sábado, 20 de agosto de 2011

CON LA FUERZA DE SU INTERIOR

Recomendada por una amiga, acabo de terminar de leer Con la fuerza de su interior (Ediciones Balnea, 2011), ópera prima de Ana Isabel Núñez Palacín, una novela que triunfó en la pasada Feria del Libro de Burgos, ciudad de nacimiento y residencia de la autora. Núñez es una escritora de vocación un tanto tardía, aunque -como reconoce en el prefacio- desde siempre le gustaron las letras y las historias con argumento, subyugada ante la fuerte personalidad y los afanes literarios de Jo March, protagonista de Mujercitas, el universal relato de Louisa May Alcott.

La novela relata una sugestiva historia, con ciertos tintes autobiográficos, que conquista al lector desde un principio, y no solo por el interés de la trama -que también-, sino por la carga de emotividad y de buenas vibraciones que, a través de sus personajes (y del revés de los mandala), destila sin descanso. Nuñez Palacín es, además, maestra de Reiki, por lo que esta técnica de sanación y relajación milenaria de origen japonés la encontramos omnipresente en el relato. Y lo mismo ocurre con el deporte, vital en la sanación espiritual de su protagonista (Estela), que es otro giño autobiográfico de la autora, empedernida corredora de fondo como su personaje, y actividad que utiliza igualmente como terapia para su propia sanación física y espiritual.

En el lenguaje, la novela pretende ser lo más actual posible, y me explico: el relato intenta manejarse al ritmo de la calle, y por eso Ana Isabel Nuñez abusa con tiento de un lenguaje cercano y muchas veces coloquial. La idea no es otra que lograr que muchos de sus lectores, en un momento u otro, se vean identificados con los personajes y aprendan a sufrir y a liberarse como ellos, desterrando el miedo y el odio de sus vidas, auténticas rémoras en el camino de la felicidad. La burgalesa, además, predica con el ejemplo y logra una narración equilibrada, cuyos protagonistas, los hermanos Estela y Jorge, evolucionan al unísono hasta comprender lo que realmente es importante en sus vidas, que sucede cuando apartan de ellas lo que es simple carcoma mental, emociones que les hacen daño y que no han sabido canalizar. El relato, en fin, avanza con orden hasta su desenlace y se enmarca, quizás, en ese tipo de novelas con mensaje, hoy tan en boga, que abandera el escritor brasileño Paulo Coelho (Susanna Tamaro, Laurent Gounelle, Frederic Solergibert, Albert Espinosa...).

La máxima "Todo estará en su sitio cuando tú lo coloques en tu interior. Cuando dejes de poner energía en cosas que te hacen daño y permitas que todo fluya normalmente" resume el mensaje fundamental de una novela escrita con y desde el corazón. Por ello, detalles de primera obra al margen, no me cabe duda de que Con la fuerza de su interior resulta, para los potenciales lectores, una opción más que recomendable.

9 comentarios:

  1. Me has abierto el apetito lector...jaja. Intentaré conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres un GENIO.....

    ResponderEliminar
  3. Tengo la grandisima suerte de conocer a Ana Isabel Nuñez y además de ser una maravillosa persona, me ha encantado su primer libro "Con la fuerza de su interior" cosa que recomiendo leer a todo amante de la lectura y desde aquí animar a Ana a que publique otro estupendo libro que le estaré esperando con los brazos abiertos!!

    ResponderEliminar
  4. A Ana, gracias por esa sensibilidad tan exquisita. Solo tienes que pulir algunas cosillas en el estilo, y sigue escribiendo. A JJ, gracias, como siempre, a su corrección y al alma que acompaña sus entradas, incluso las más frívolas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica novela.Se la recomiendo,al igual que JJ,a todos los amantes de la lectura.Es un libro que transmite mucha sensibilidad y que tiene unos personajes con los que todo el mundo puede sentirse identificado.El estilo me parece muy original y eso es algo muy personal,a gusto de cada uno.Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Ana Isabel Nuñez (desde facebook 20-08-11)25 de agosto de 2011, 15:10

    Leer la crítica que JJ ha hecho sobre mi novela, sin conocerle personalmente, me ha conmovido y llenado de gratitud. Infinitas gracias y mi enhorabuena por la fluidez y armonía en tus apreciaciones. Sin duda, tu si que eres un gran escritor...!

    ResponderEliminar
  7. JCD (desde facebook 21-08-11)25 de agosto de 2011, 15:13

    Me siento orgulloso de Ana. Es la mejor.

    ResponderEliminar
  8. CDP (desde facebook 21-08-11)28 de agosto de 2011, 11:45

    Si bien el libro de Ana,que me encanta (y ella sabe cuanto)y casi que me lo sé de memoria porque lo he leído y releído, JJ se ha ganado hacerle la ola por este artículo en su blog....jajjajaj Cuanto me alegro de tener a dos grandes e inconmensurables escritores entre mis mejores amig@s..FELICIDADES !!!!!UN FUERTE ABRAZO A AMBOS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. AINP (desde facebook 21-08-11)28 de agosto de 2011, 21:05

    Mil gracias JJ, eres un ser especial y un gran comunicador. Me has hecho sentir muy feliz con tus comentarios llenos de armonía y belleza. Llegar a gente como tú hace que me sienta orgullosa de haber tenido la osadía de escribir mi primera novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar