miércoles, 19 de enero de 2011

VEGA

La estela de los Vega se agranda. Con permiso de la espléndida Pasión Vega (y de la joven Sara Vega), uno de los grandes, Antonio Vega, ya tiene digno sucesor, o mejor dicho, sucesora: Mercedes Mígel Carpio, o simplemente Vega, una de las mejores cantautoras españolas de la actualidad.

La cordobesa Vega pasó, con apenas veintitrés años, casi inadvertida por la 2ª edición de Operación Triunfo en 2002. En aquel reality-show de estrellas efímeras (con las lógicas y conocidas excepciones), no cuajó como sin duda merecía. En el diseño del programa no cabían los cantantes con una sensibilidad musical exquisita ni los productos más inteligentes, como se demostraría en cada edición (en la misma edición  ya despidieron a Mai Meneses -Nena Daconte- a la primera oportunidad). No obstante, su single de premio, "Quiero ser tú", vendería más de 200.000 copias, lo que permitió  a la cantante grabar su primer largo (India), que sería Disco de Oro, y que contenía la popular "Grita", nº 1 en los 40 principales.

Luego, por sí sola y apoyándose en su propia editora musical, que, además, ayuda a nuevos talentos a buscarse un sitio en la música, Vega ha publicado dos discos extraordinarios, plagados de buenas melodías: Circular (2006, reeditado en 2007), con "Una vida contigo" como single de presentación, y Metamorfosis (2009), convirtiéndose, como siempre, casi a hurtadillas, en la segunda cantante más buscada en Google. En su último álbum, el reseñado de 2009, con nuevo look y una soberbia interpretación, Vega nos regalalaría temazos, con gancho, como "Mejor mañana", "Lolita" o "Princesa de Cuento", pero los buenos temas se desparraman por todo el trabajo discográfico ("Nueva York", "Cuánta decepción", "Nada es infinito", "Faro de Guía"...).

La verdad es que aún no he podido escucharla en vivo y en directo, aunque creo que esta mujer se paladea mejor en íntimos conciertos acústicos, en los que la poesía de su música se desenvuelve con mayor naturalidad. Sin aparentes padrinos y sin muchos aspavientos, aquella estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas ha sabido hacerse un hueco en lo mejor de la música española del momento con sorprendente facilidad, gracias a que la música se ha democratizado en la red y a que es tenaz y talentosa. Ahora nos amenaza con un cuarto trabajo; si se confirma, será un auténtico regalo para el recién estrenado 2011, otro año con más sombras que luces.

*Regresa finalmente el próximo 20 de septiembre con un nuevo disco titulado "La cuenta atrás". El single de presentación será la canción "Como yo no hay dos", ¡y tú que lo digas!.

10 comentarios:

  1. Coincido contigo, para mí los cantautores tienen algo especial, son capaces de trasmitite y hacerte sentir complices de sus canciones, ellos la hacen aún más hermosa cuando se permiten el lujo de improvisar y cantarla a capela o con sonido acústico.Tenemos la suerte de presumir de otros tanto como el maestro Joaquín Sabina, Manu Carrasco, David de María, etc...Saludos J.J

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!, Tiene una entrevista con la cadena SER donde toca "Cuanta decepción" acústico, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he ido a ningún concierto, y yo lo pido desde la otra punta de la península (Murcia)...y admiro de ella como flota entre tanta comercialización. Y que cante en clubes, le hace más especial. Un saludo. Y felicidades por tu blog!

    Mä|

    ResponderEliminar
  4. Ella es música y es honestidad a cada estrofa, a cada acorde. Hay que oirla en concierto, en esos de cerca que tanto le gustan y es que no hay otro modo de disfrutar su música que sentad@ a su lado, de pie, que más da... oyendo como nos cuenta su historia, a ratos en estallidos de alegría y de optimismo, a ratos confesando una tristeza que sólo pueden expresar los de corazón sincero. No en grandes locales, sino en esos chiquitos donde cantante y público no están separados por alturas ni por distancias. Cantautora con futuro, que cree en él y se lo está construyendo dejándose la piel. Valiente. Ya llega su nuevo trabajo, La Cuenta Atrás y los días no parecen pasar hacia el 20 de Septiembre. Promete seguir encontrándose y encontrándonos: 'Viviré para contar que rayos hago aquí'. Ojalá viva para hacerlo y para en ello dejarnos nuestra historia regada de preciosos trabajos que nos hagan compañía a cada paso.

    ResponderEliminar
  5. VEGA grande!!! Desde México tambn se le kiere y se le admira profundamente! Excelentes letras y música que llena el alma! Aun no he tenido la frtuna de escucharla en vivo, pero gracias a la tecnología puedo disfrutar de su Arte convertido en música maravillosa!
    Q haya VEGA x muuuuchisimo tiempo mas! ojalá pronto nos visite en latinoamerica!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una gran ARTISTA con mayúsculas pues a sabido callar bocas expresando sus sentimientos en papel y haciéndonoslos llegar a través de una guitarra y su voz, creo que hay que admirar a esta mujer porque se crece ante la adversidad y es capaz de dejarlo todo, llenar la maleta de ilusiones e irse a luchar por su sueño, la música, eso que no solo a ella la hace grande si no también a nosotros que podemos disfrutar de sus canciones y olvidarnos por un momento de todo. Gracias Vega!

    un saludo de MARIA LOZANO
    enhorabuena por tu blog! :)

    ResponderEliminar
  7. Vega - Artista (@vegaoficial) Posted Monday 8th August 2011 from Osfoora13 de agosto de 2011, 23:28

    No se si lo merezco, solo se que es imposible no emocionarse leyendo cosas asi de uno mismo gracias J.J!! http://jjrodriguez-lewis.blogspot.com/2011/01/vega.html#comment-form

    ResponderEliminar
  8. NO LE VA A EMOCIONAR HASTA A LA MISMA VEGA!!!!....SI ES QUE LO BORDAS CON HILOS DE ORO Y PLATA..
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya tengo canción favorita del nuevo disco de Vega, la Cuenta Atrás. Se llama 'El más feliz (Finis Terrae)' y con el poquito que he escuchado, guau... Sigo afirmando que Vega no es sólo una cantautora, es una gran escritora... no se limita a decir, cuenta, relata, comparte y lo hace desde lo más profundo de su corazón. Queda aún por descubrir la totalidad de esos 12 nuevos temas, pero el adelanto en su página oficial promete y mucho... J.J. si aún no has tenido oportunidad, échale un vistazo, te reafirmarás en que es una de las mejores del panorama actual y que sus letras, tienen la profundidad y el buen hacer de una cantautora de raza. Un saludo.

    ResponderEliminar