domingo, 16 de enero de 2011

PUNTALLANA-Elecciones 2011


Puntallana (2.425 habitantes) es un municipio marcadamente agrícola. Antaño fue uno de los más ricos en tierras de secano, sobre todo en la producción de trigo. Hoy vive preferentemente del cultivo y la comercialización de hortalizas, frutales y plátanos, así como de un reducido sector servicios. El término municipal comienza en Barranco Seco (donde se ubica un vertedero que lleva intentando clausurarse la inveterata), y tras pasar las antiguas curvas de San Juanito, donde se incrementa la altitud, se encuentra la capital del municipio (San Juan o Puntallana), un lugar tranquilo situado en zona de medianías entre algunas montañas que bordean una costa abrupta y el monte más verde del interior. Desde hace varias décadas posee tierras de regadío, en especial en La Punta, lugar que le da nombre al municipio. En su confín, se halla el profundo barranco de La Galga que limita con el municipio de San Andrés y Sauces, y en su entorno el espacio natural del Cubo de La Galga, un frondoso bosque de laurisilva (entre tantas especies), apenas puesto en valor, salvo para senderistas bien pertrechados. En la costa de Martín Luis se sitúa la mejor zona platanera del municipio y la playa de Nogales (playa paradisíaca, que acusa la peligrosidad de sus mareas y corrientes), pasando por el cardonal de Martín Luis (sobre las lavas del volcán de Tenagua). En su costa se tiene previsto (parque marítimo en Punta Salinas, acondicionamiento del callao de La Galga y Martín Luis como playas) o se han ejecutado ya algunas actuaciones turísticas (piscina natural de Puerto Paja o La Corredera, mejora del acceso a Nogales), como en el pago de Santa Lucía (donde se ha de construir un hotel de lujo, que no termina de materializarse). Su barrio más populoso, El Granel, dispondrá pronto de local social, una demanda histórica de sus vecinos.

El Ayuntamiento
Alcalde: José Adrián Hernández Montoya (PSOE), con el apoyo del PP.
Distribución actual:
Coalición Canaria (CC): 5
Partido Socialista (PSOE): 4
Partido Popular (PP): 2 (1 concejal "No adscrito")

Los candidatos
José Adrián Hernández Montoya (PSOE), licenciado en Ciencias Empresariales. Profesor de Secundaria. Alcalde actual (time-sharing), desde 2009. Consejero (ex portavoz) del Grupo Socialista en el Cabildo Insular.



Juan Guerra Guerra (CC), licenciado en Geografía e Historia. Empresario. Ex alcalde (time-sharing) por el PP (2007-09). Ex candidato por el PP, partido que abandonó recientemente.




Mª Goretty Rojas Sánchez (PP), licenciada en Derecho. Abogada. Concejal del Grupo de Gobierno (PSOE-PP) durante todo el mandato. Fue nº 2 en la lista electoral que encabezó Juan Guerra. Tras la salida de su líder, se mantuvo fiel al PP.


Las previsiones
Por su gestión, probablemente el Grupo de Gobierno (PSOE-PP) hubiese salido reforzado de este mandato, pero el PP acusará en parte la escisión de su líder en los dos últimos comicios, fisura que atempera la "ola" nacional y la coherencia de la candidata. La candidatura nacionalista encabezada por el otrora líder popular, Juan Guerra no parece proporcionarle nuevos réditos electorales a CC, con un voto más que consolidado en Puntallana desde los primeros tiempos de Fajardo Muñoz (alcalde hasta 2007). Los votos de proximidad (que puede aportar Guerra) pueden compensarse con los que resta su cuestionable salida del PP y su ingreso en las filas de una formación con la que no simpatizaba en demasía. Mientras tanto, al PSOE puede pasarle factura el errático mandato de Zapatero y su debacle en los sondeos, aunque muestra un voto estable elección tras elección. Posiblemente requiera de un nuevo pacto de gobierno. Escenario similar al actual, con leves altibajos.

La quiniela (11 concejales)
PSOE: 4-5
Coalición Canaria: 4-5
PP: 1-2

Resultado electoral:
PSOE: 5
CC: 5
PP: 1

Porcentaje de aciertos: 100%

Advertencia: Para los que no lo conozcan y pese a ser un blog personal, el bloguero debe reconocer que milita en unos de los partidos mayoritarios, aunque intentará efectuar un análisis lo más objetivo posible. Dos de las fotos fueron publicadas en el digital Elapurón.com.

5 comentarios:

  1. Querido Juanjo.

    A pesar de que dices que militas en un Partido de los tres mayoritarios, tu post es un análisis puro, objetivo,y real, de la situación actual. Narras de una forma totalmente imparcial el escenario que se puede dar en un municipio tan proclive a CC.

    Yo también creo que es posible que al PP le pase factura la escisición, pero también pienso que a ese partido, es lo mejor que le pudo pasar, pues se ha demostrado que, el que se ha ido, no era hombre de partido y es muy difícil entender que, alguien tan, tan contrario a CC, ahora pueda encabezar su lista.

    Para mi, es un municipio con mucha incógnita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Candidatos/a formados y cualificados. Con experiencia en política. Aunque no creo que sea lo único necesario, ni lo más importante, pero sí esencial...y que junto con otros aspectos, como una serie de actitudes y valores personales y profesionales, hagan al candidato perfecto. Ese es el cambio que necesita La Palma!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que en los sitios pequeños se sigue votando a la persona, lástima que esto no ocurra en los sitios mayores. Para mí el candidato/a perfecto sería aquel que promete y cumple y no el que propone y se resiste
    paradoja:lástima que afirmen tanto para luego negarse.

    ResponderEliminar
  4. Muy Buenas, tu análisis es muy real. Yo me decantaría por una debacle de CC, es que no hay motivos para pensar en lo contrario. Son muchas las malas artes que se han estado cometiendo por este partido durante décadas, votos extraños de gente que no vivía en el municipio, un voto de Venezuela bastante cuestionable aunque legal todo hay que decirlo. Con todos estos ingredientes se acaba de añadir el último que se llama Juan Guerra, con toda la crítica que trae consigo desde su época pepera, ahora nos encontramos con un candidato mimetizado que se adapta a cualquier terreno pero queda claro que está bastante al descubierto, al menos es lo que percibo por una gran parte de la población. Con todo esto mis mejores deseos para Puntallana y que tantos años de malos gobiernos por fin den la tranquilidad que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. que pena que tengan que unirse para poder ganar, vamos a ver cuanto tardan en dejar de cumplir lo que prometen.

    ResponderEliminar