miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿DÓNDE ESTÁ TU NAVIDAD?


Cuando uno vive lejos de su hogar paterno, de aquel donde transcurrió su infancia y primera juventud, parece como si siempre intentara volver a ese terruño en Navidad. Y así nos lo recuerda “El Almendro” todos los años. Y a esta práctica, a estaemotiva tradición de “volver a casa (de nuestros padres) por Navidad”, los palmeros somos muy afectos. Un elevado porcentaje de hijos de esta isla que partieron en busca de mejores oportunidades en otros lugares (quizás Tenerife es el sitio referencial), regresan por estas fechas a los que muchos aún consideran su hogar, arrastrando en muchas ocasiones a una pareja (hijos incluso) que no suele ser palmera.
 
Pero para la Navidad de dónde es uno: ¿de dónde nació y creció o de dónde reside y le han acogido desde hace años? Porque ¿qué pasa si no puedes volver a casa por Navidad? O si ese “volver a casa”, es a tu propia casa, y la expresión no es más que una metáfora, un símil para que seas capaz de darte la vuelta y encarar tu hogar, tu verdadero hogar, que es donde vives con tu familia nuclear, con hijos o sin ellos. Una mirada hacia el interior, el de nuestra familia, el de nuestros amigos, el de nosotros mismos.
 
Porque yo creo en la Navidad del presente, en la de todos los días (las del pasado o las del futuro, como en Cuento de Navidad, sirven para reflexionar, para situarnos apenas), con sus problemas y con sus ilusiones. Por eso la Navidad está donde vivimos, y añorar las Navidades pasadas, querer siempre regresar a ellas, es algo así como hipotecar gran parte de las Navidades futuras.
 
La Navidad está en nosotros mismos. Remirándonos, escuchándonos. Viendo más allá del espejo. Por ello también es su Navidad la de aquellos que, lejos de su tierra, han encontrado su hogar en otro lugar.

6 comentarios:

  1. “A casa vuelve en Navidad”. Buen reclamo publicitario para consumir un producto estrella, y donde la cordialidad, afectos y sentimientos afloran aunque sea una vez al año.
    En mi opinión, son unas fechas entrañables para quienes se ven después de estar alejados un largo período de tiempo, pero también algo contradictorias- no por lo del calendario gregoriano verdaderamente ajustado al solsticio de invierno- entre la carga publicitaria, cuando menos agobiadora, que nos invade invitando al consumo irracional en un mundo de injusticias, y los mensajes de esperanza, solidaridad y paz que encierra la tradición cristiana como recordatorio de un modelo de vida.
    Es una pena que el espíritu navideño no lo llevemos dentro el resto del año.
    ¡Felices Fiestas!

    Isadora

    ResponderEliminar
  2. El artículo de la Navidad muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ciertas veces, uno se empieza a preguntar el porqué de las fiestas. Si no llevamos dentro el verdadero espíritu de la Navidad, que es cristiano, ¿para qué las Navidades? ¿qué celebraríamos entonces? Una reunión familiar como otra cualquiera. Este mundo es demasiado complejo y a veces es mejor intentar no pensar.
    El artículo me ha encantado. Como siempre. Felicidades J.J.

    ResponderEliminar
  4. FELIZ AÑO NUEVO!!!!!...Y SÍ, ESTAMOS EN AGOSTO DE 2011...PERO MIS MEJORES DESEOS PARA JJ...Y TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE BLOG....QUE HOY SEA UN DIA CARGADO DE NUEVAS POSIBILIDADES..NUEVOS PROYECTOS...ILUSIONES PLASMADAS Y GRANDES DOSIS DE MOMENTOS FELICES.....SOLO POR HOY...EL MAÑANA NO EXISTE......
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Creo que la Navidad es revivir cada año el nacimiento del niño Dios, dentro de nuestro entorno familiar, compartir momentos, vivencias, canciones, sonrisas, abrazos y no lo que la sociedad consumista nos ha impuesto. Nunca podrá ser Navidad por los regalos recibidos y si será por los momentos compartidos. La pena es que a veces llega la Navidad cuando ya nadie te espera o peor aún cuando ya no esperas nada. Feliz Navidad J.J. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Querido J.J.!!! Felicitarte una vez más por tu escrito: ¿dónde está tu navidad????, me ha gustado por un lado, por la forma directa en la que plasmas tu parecer, un buen recurso el de tus palabras para concienciar y reflexionar, por otro lado, yo también soy una ferviente defensora de la Navidad del PRESENTE, de la Navidad en donde nos encontramos, en donde estamos situados, mirar al pasado puede estar bien, quizás por un momento y no olvidar nuestros recuerdos, ya que también forman parte de nosotros y nuestras vidas, pero el presente es el que nos ha tocado vivir , es el SER y el ESTAR ahora..., esos rituales del "volver"... a veces me parece una pura fachada, un ritual al que hay que retornar, algunas veces con pinceladas de "cinismo"... durante el resto del año no existimos... e incluso no nos aguantamos... y ahora ... sí???? No me gusta meterme en ese juego..., perdona me he pasado un poco con el mensaje... GRACIAS de nuevo... y espero que nos sigas haciendo reflexionar con tus líneas en el presente y en el futuro...

    ResponderEliminar