lunes, 15 de agosto de 2011

EL CAMINO

Varios amigos me han comentado que este verano han hecho o tienen previsto hacer el Camino de Santiago (porque así se suele decir: "hacer el Camino"), o alguna de sus rutas, que es lo más probable. Y lo recorren a pie, como debe ser. Es más, dicen que si no caminas al menos 100 kilómetros no puedes recibir “la compostelana”, una suerte de acreditación eclesiástica que certifica que efectivamente has hecho el Camino. La verdad es que no sé si este afán por peregrinar a Santiago es una moda pasajera o simplemente la consecuencia de un periodo de crisis profunda que sufre la sociedad en general, que no sólo es económica, sino también, y en especial, de valores, espiritual, de fuertes desencuentros.

Para los peregrinos, su objetivo ya no es solo religioso. Quien recorre el Camino busca más encontrarse consigo mismo que con el Apóstol, confía en experimentar una especie de transformación interior que, a su regreso, le permita afrontar su vida cotidiana con nuevos bríos, una existencia marcada por las prisas infundadas, el ajetreo inútil y el dominio de las apariencias. Por eso algunos terminan, incluso, en Finisterre, “donde se acaba el mundo conocido”, bañándose en la Costa de la Muerte o prendiendo fuego a sus ropas y enseres, como una forma de purificarse y de recomenzar. Sostiene Paulo Coelho ("El peregrino de Compostela") que "cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al Camino. El Camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando".

Hoy resulta indiferente si llegamos a Santiago o no, porque, a decir verdad, lo importante es el Camino, o como decía Robert L. Stevenson, lo que vale es ir y no llegar. El fin no es en realidad arribar a Santiago de Compostela -y eso el Apóstol lo sabe-, la meta no es otra que conocernos mejor, poder mirar hacia dentro de nosotros mismos. A ello contribuye la soledad de los páramos, el sacrificio y el esfuerzo de tantos kilómetros andados, la necesidad que padecemos en muchos instantes de la marcha, la gente formidable que nos encontramos en la ruta. Esta es la razón de que tampoco importe que te pierdas, que equivoques el sendero, porque perderse también forma parte del Camino. La virtud, como en la vida, está en saber reconducir la situación, en ser capaz de encontrar la senda correcta.

El Camino enseña a ser humildes y a compartir lo poco que tenemos: la hogaza de pan de ajo o de pan duro, el baño o los dieciocho camastros por habitación de los albergues, o los momentos de duda ante qué dirección escoger. También nos enseña a ser respetuosos con los demás, a través del silencio, o a la hora de levantarse sin molestar al otro. Para la mayoría de los peregrinos, el Camino es, pues, una búsqueda interior, un viaje iniciático hacia nosotros mismos donde podemos encontrar alguna de las respuestas a los interrogantes de nuestra vida diaria. No es solo una peregrinación religiosa, ni una ultramaratón cualquiera. Tampoco nos sirve únicamente para encontrarnos con Dios -que para muchos, también-, ni para desconectar y cargar pilas con vistas al nuevo curso escolar o laboral. Algo más tendrá esta experiencia -por descubrir- cuando quienes la viven ya no son lo que eran e irradian una luz que los distingue de los demás.

13 comentarios:

  1. Yo he hecho el Camino dos veces y me identifico con todo lo que cuentas. A mí me ha servido de mucho y volveré a hacerlo en cuanto pueda. Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  2. MIL GRACIAS....
    creo en que la magia del camino se basa en la buena gente que nos vamos encontrando alli y a lo largo de nuestra vida...

    ResponderEliminar
  3. PERO JUANITO ¿Por qué escribes tan bien? Anda envíame un bienmesabe para celebrarlo. Gracias. Un afectuoso saludo desde Marte, Isla de Tenerife...

    ResponderEliminar
  4. En alusión a uno de tus posts anteriores, el camino está plagado de personas amarillas...
    Leerte es también un camino, un camino hacia el interior de uno mismo. Gracias por deleitarme una vez más. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre tuve ganas de hacerlo, pero quizá "las prisas infundadas, el ajetreo inútil..." entre otras lo impidieron. Pero tras la lectura de tú artículo, va a ser una necesidad inaplazable. Nadie podría describir tan bien, ni con tanta sutileza el significado del "CAMINO". Gracias por jugar magníficamente con las palabras.
    Besos desde Cuenca.

    ResponderEliminar
  6. lo leo y releo y me emociona al recordar mi camino...

    ResponderEliminar
  7. El Camino de Santiago se ha hecho tan popular que se escribe de él sin incluso haberlo hecho.Que oportunismo para un blog tan falto de coherencia!!
    A ver si te atreves y lo experimentas hasta que de tanto dolor no puedas pensar en la vanalidad de la vida ni en nada, tan solo el crujir de tus huesos arrastrándote hasta llegar al lugar del descanso donde el silencio no existe pero sí la fraternidad de los hombres y las mujeres que te desearán lo mejor aunque no sea ese su estilo.Te recomiendo que lo hagas solo si quieres sentir la insoportable levedad del ser.

    ResponderEliminar
  8. Invito al anónimo anterior a que si ya ha hecho parte del camino de Santiago(que según él, sólo tenemos derecho a hablar del camino los que lo hemos hecho y en mi caso en bastantes ocasiones) lo vuelva a hacer y que en cada paso que dé, despoje de su corazón tanta ira, dolor, miedo y resentimiento que se perciben a través de sus palabras en el comentario.....que se deje llenar de la energía, paz y amor ,mucho amor que se respira en cada uno de los caminos, a veces bastante angostos y duros,pero siempre emocionantes y emotivos....DEJATE LLEVAR POR LA MAGIA DEL CAMINO Y POR LA GENTE QUE AUNQUE NO LO HAYA HECHO TE PUEDE TRANSMITIR ESA MAGIA PORQUE LA HA RECIBIDO A TRAVES DE OTROS!!!!!

    FELIZ DIA A TOD@S...

    ResponderEliminar
  9. Para el último Anónimo: ¿Quién te obliga a leer un "blog tan falto de coherencia"? ¿Qué buscas en este blog si no te gusta? ¿Hacer daño desde el cobarde anonimato? ¿Acaso solo se puede escribir sobre lo vivido? Con tu perspectiva, todo serían autobiografías... Tú, que has hecho el Camino, vuelve a hacerlo a ver si te pierdes y nos ahorramos tus comentarios hirientes...
    Lo siento, pero no puedo ser tan diplomática como Carmen peregrina (por cierto, C. peregrina, olé por la exquisita sutileza de tu último comentario)
    Saludos a todos los que sí disfrutamos con las entradas de JJ.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el blog de JJ. y tiene criterio más que suficiente para hacer todo tipo de sugerencias, al fin, es su pensamiento escrito. El comentario de Carmen peregrina me ha gustado, hay que dejarse llevar por la magia, gracias y también, feliz verano y disfrutar las vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de varias semanas haré por tercera vez el Camino de Santiago. Algún comentario anterior mencionó la magia del Camino y yo creo en ella. ¿Por qué sino, los calambres de los primeros días y el dolor por las ampollas van dejando paso a una sensación de bienestar que dura incluso tiempo después de finalizado áquel? ¿Por qué sino, el peso de la mochila y las noches de insomnio se olvidan ante la belleza de los paisajes y la amabiliad de sus gentes? ¿Por qué simples compañeros de viaje se convierten en verdaderos amigos?

    Todo mi respecto a esas personas qué como tú JJ., dedican parte de su tiempo a compartirlo con todos los demás. La amargura y el resentimiento no son buen equipaje en ese otro "viaje" que es la vida.

    Saludos y Buen Camino

    ResponderEliminar
  12. Sin la menor duda sigues plasmando tu calidad humana, me gusta leerte y que me hagas pensar, mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Cuántas historias, aunque de apariencia similares, pero tan diferentes a la vez, surgen haciendo el camino....y es que he vuelto ha hacerlo un par de veces más con diferentes finales en cada uno...
    Tú crees que eliges el trozo de camino y el momento para hacerlo, pero es el camino y el momento el que te elige a ti...los encuentros con personas de toda raza, pais,condición,...las vivencias en los albergues...las conversaciones en las largas pero maravillosas travesías...las risas...el dolor fisico y del alma....las incipientes lágrimas de emoción cuando se llega a la pza del Obradoiro...
    todo parece establecido para que tu vida cambie...y TÚ ERES LIBRE PARA ELEGIR ENTRE CONTINUAR CON TU MISMA VIDA HASTA ESE MOMENTO O CAMBIAR PARA RECONDUCIRLA Y HACERLA MÁS PRÓSPERA...Y ESTO SÓLO LO PUEDES DECIDIR TÚ
    UTREIA PEREGRINOS!!! (buen camino peregrinos)

    ResponderEliminar