domingo, 27 de diciembre de 2015

PIPI CABRERA, NUESTRO "CENTER" POR EXCELENCIA

Juan Francisco (Pipi) Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1971) ha sido sin duda nuestro hombre alto (o interior) con mayor y mejor trayectoria profesional. Conviene advertir que Manolo de las Casas o Eduardo Aciego pronto evolucionaron hacia posiciones exteriores, por lo que los consideramos más aleros que pivots. Cuando a Cabrera lo descubre el Club Baloncesto Canarias de La Laguna, apenas había jugado al baloncesto; había practicado más, por ejemplo, la lucha canaria. Pero el espigado joven, con dieciséis años, mide 2,04 metros y apunta muy buenas maneras, así que el también palmero Pepe Cabrera (en uno de sus últimos hurtos deportivos), valorando su potencial, se hace pronto con sus servicios (lo fichan todavía en edad juvenil, aunque jugará con el conjunto júnior). Era la temporada 1988-89, y en los juniors canaristas coincide con otros dos palmeros: José Alfredo Escobar y César Carballo.
           
C.B. Canarias 1993-94
El pivot palmero juega con los aurinegros seis temporadas, una solo como júnior, dos en la ACB (1989-1991) y las tres últimas en Primera División (1991-1994). En el sénior del Canarias disputa sus primeros minutos en la temporada 1989-90 en un encuentro homenaje a Carmelo Cabrera. Cuando esa misma temporada hace lo propio, con 18 años, en la ACB, se convierte en el jugador canarista más joven en debutar en la máxima categoría del baloncesto español. En las tres temporadas que juega en Primera División está en varias ocasiones a punto de ascender a la Liga ACB y comparte vestuario el primer año con Manolo de las Casas (repescado en la segunda vuelta de la competición) y el segundo y tercer año con Carlos García Menotti (incluso la temporada 1993-94, también con Juan Méndez en el equipo, el Canarias vuelve a “palmerizarse” como antaño: Cabrera, Menotti y Méndez).


U.B. La Palma 1998-99
Campeón de la Liga EBA
Los problemas económicos del club lagunero provocan su renuncia a la categoría en favor del proyecto unificado Tenerife Canarias S.A.D. en 1994, que se estrena la siguiente temporada en la Liga EBA. Con este equipo, en el que figura asimismo Carlos García Menotti, disputa Pipi Cabrera tres temporadas más (1994-1997), dos en la EBA y la última en la LEB. Ya con 26 años, en su madurez como jugador (y con muy buena mano desde el poste alto), el pivot palmero contribuye al crecimiento del U.B. La Palma en sus primeras cinco temporadas en ligas nacionales (1997-2002), las tres primeras en EBA (campeón en 1999 y subcampeón en 2000) y las dos siguientes en LEB-2, tres de ellas bajo la dirección del técnico Txus Vidorreta. Junto a Sebas Arrocha, Cabrera se erige en el referente insular del exitoso conjunto.


U.B. La Palma 2001-02
La etapa en el representativo insular finaliza en 2002, tras la primera temporada de Rafa Sanz. Cumplidos los 31 años, Cabrera regresa a la Liga EBA para jugar con el histórico San Isidro de La Orotava (2002-2003), en una apuesta un tanto fallida. Entonces, tras un año sabático, retorna a la isla para formar parte de la plantilla del Jiobe El Paso en Liga autonómica (2004-2006), un ambicioso proyecto deportivo que, en su segunda temporada, está a punto de ascender a la EBA, objetivo que se marra al caer in extremis (a doble partido) ante el C.B. Illescas de Toledo. Por fin, su última temporada en activo (2006-07) la disfrutará Pipi Cabrera jugando con el C.B. Aridane, en el que alterna Insular y EBA.* 

Son, pues, casi veinte años de baloncesto profesional o semiprofesional, que se resumen en dos temporadas en la ACB, cuatro en Primera División (o LEB), dos en LEB-2 y siete en EBA, y siempre con buenas prestaciones, currículo más que suficiente para convertirse en nuestro mejor center y en uno de nuestros jugadores más emblemáticos.

* José Domingo Fernández me apunta que aún se mantuvo en activo otra temporada más, la 2007-08, pero ya como amateur participando en la Segunda División Autonómica con el C.B. Princesa Arecida de la Villa de Mazo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

JULIO PLATA, ENTRE LOS MEJORES JUGADORES PALMEROS DE LA HISTORIA


Para Roberto Estrello, Julio Plata (Santa Cruz de La Palma, 1946) es el mejor jugador de la historia del baloncesto palmero. Y esta apreciación no solo se la he escuchado a este legendario entrenador que compartió como jugador vestuario con Plata. En cualquier caso, resulta sorprendente esta consideración, si tenemos en cuenta que Julio Plata limita su actividad cestista a la isla, con la excepción de la temporada que coincide con su servicio militar, en la que juega en el Zona Aérea de Gran Canaria, un equipo de formación castrense de Segunda División Nacional. Pero, en realidad, Julio Plata no forma parte de otros planteles de mayor nivel, simple y llanamente, porque no quiere, porque a aquel joven del poblado mostacho le cuesta mucho abandonar la isla, y no precisamente por falta de ofertas.

Cinco flechas (1963-64)
Plata goza desde edad temprana de una técnica admirable para la época y de un impecable tiro en suspensión. Aún sus compañeros le recuerdan entrenando el tiro de media distancia, con la ayuda de su hermano Quico (que le hacía de eventual asistente), antes y después de los partidos y entrenamientos. Y destaca ya en las categorías inferiores. En la temporada 1963-64 es el máximo encestador de la liga juvenil insular, en un torneo organizado por la Delegación de Juventudes, formando parte del Cinco Flechas, uno de sus primeros equipos. Desde esa época mantiene una especial rivalidad con Julio García, del Gazmira, otro "cañonero" de postín de nuestras competiciones domésticas. Incluso ese mismo año se enfrenta al R.C. Náutico de Tenerife como integrante de una selección de Juventudes de la isla, reforzada por algunos veteranos.

San Fernando (1965-66)
Luego, recién cumplidos los 18 años, se incorpora al histórico San Fernando (en su segunda época), entre 1964 y 1967, conjunto con el que gana todos los torneos que disputa, en buena lid con el Gazmira. El fino alero de la capital es siempre uno de los máximos anotadores, primero compartiendo protagonismo con Pancho Martín (también entrenador), más tarde con Juan de la Barreda y Agustín Francisco y finalmente con Manolo Jaubert. También juega esporádicamente en los Príncipes o en el SAS.
C.B. La Palma (1971-72)

Pero el principal periodo baloncestístico de Julio Plata es aquel que lo convierte en santo y seña del Club Baloncesto La Palma, el club creado por Pancho Martín en 1967. Con La Palma, Plata juega seis temporada (porque la 1968-69 lo hace en Gran Canaria con el Zona Aérea), entre las temporadas 1967-68 y 1973-74. El equipo, como sabemos, alterna la Segunda y Tercera División Nacional: Carlos Martín, Manolo Jaubert, José Emilio de la Cruz, Emilio Hernández Guarcia, Paco Ayudarte, Tino García y Carlos Bravo, o los más jóvenes Miguel Ángel Martín, Alejo Cabrera o Roberto Estrello, entre otros. En su última temporada con el representativo insular, todavía tiene fuerzas para anotarle 14 puntos al Náutico de Las Palmas, el 19 de mayo de 1974, en la fase de ascenso a Segunda División.

Julio Plata ejerce también de árbitro, con licencia nacional desde 1970, y de entrenador. Como entrenador se proclama campeón provincial infantil femenino con el equipo del Instituto en la temporada 1969-70.