viernes, 30 de diciembre de 1988

LA JUVENTUD LAGUNERA

J.J. Rodríguez-Lewis
Publicado en la revista juvenil y cultural Punto y Aparte nº 3, diciembre de 1988
I

Las JJ.SS. de La Laguna denuncian el estado de estancamiento en que se encuentran diversos proyectos juveniles de una importancia fundamental. Ponen de manifiesto que José Luis Sánchez, concejal de Juventud, tiene paralizado la Constitución del Consejo Municipal, amén de quererlo mediatizar con la existencia de una Junta Rectora formada por concejales que lo supervisase y, teóricamente, ponen en funcionamiento una Oficina de Información Juvenil, de la cual lo único que es cierto es que efectivamente es una oficina. Está claro que las denuncias de las JJ.SS. no pueden ni deben caer en saco roto. El concejal José Luis Sánchez, un apeo en términos de V. Marques Reviriego, que colabora con los áticos en el gobierno del Ayuntamiento lagunero, no se distingue precisamente por su exquisita sensibilidad juvenil, salvo que tenga relación con algún tipo de viaje (dirige TIVE, entre otras agencias), ni, por otra parte, por considerar a los jóvenes mayores de edad, que es lo que se deduce de la mentada Junta Rectora e, incluso, de la posibilidad de que en el Consejo, si llegara a constituirse en alguna ocasión, existiese un concejal por cada grupo político. Con personajes como este, o lo quitan o no hay remedio. Al tiempo.

II

El concejal del Ayuntamiento lagunero, José Luis Sánchez, ha promovido, a raíz de la denuncia que hacían las Juventudes Socialistas del municipio, la constitución, por fin, del Consejo Municipal de la Juventud. De acuerdo con los Estatutos aprobados recientemente, los principales objetivos del Consejo serán la coordinación y colaboración de distintas asociaciones y colectivos juveniles para la defensa de los derechos de los jóvenes y la organización de actividades diversas. Se constituyó, además, una Comisión Ejecutiva donde los jóvenes socialistas se han apuntado un tanto importante, al situar a Luis Pozuelo, de Juventudes, y a Ana María Rodríguez. de la Asociación estudiantil afín EPAC, entre las cuatro personas que forman la mentada Comisión. Los otros dos puestos lo han ocupado representantes de NN.GG. de Alianza Popular y de los Jóvenes de ATI. En definitiva, una Comisión política para un Consejo inevitablemente politizado.

III

A través de un convenio entre la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno autónomo y el Ayuntamiento, La Laguna podrá acceder, mediante una terminal informática, a un banco de datos nacional de información juvenil. La red nacional funciona bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Juventud y las diferentes autonomías. No obstante, y al tiempo que se producía la firma de este convenio, el alcalde de la ciudad, Elfidio Alonso, hacía unas declaraciones a los medios de comunicación que, no creo equivocarme, habrán producido cierta hilaridad en la mayoría de los jóvenes del municipio. Se manifestaba así el alcalde lagunero: “el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha mantenido una trayectoria de clara preocupación por aquellos temas relacionados con la juventud”, a la vez que ironizaba sobre ciertas reivindicaciones lícitas de determinados colectivos juveniles, como el ostracismo juvenil en las pasadas Fiestas del Cristo y los locales nocturnos de esparcimiento para los mismos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario