domingo, 22 de febrero de 2009

APOSTAR PARA PERDER

(Copa del Rey de baloncesto)
Acaba de terminar la final de la Copa del Rey de baloncesto, con el triunfo del quizás mejor equipo europeo actual, el Tau de Vitoria. Triunfo agónico, por una canasta y tras una prórroga (100-98). El partido fue espectacular, de alto nivel técnico y táctico (no se puede esperar menos de Ivanovic y Aíto) y especialmente emocionante.

Teletovic (Tau), que ayudó en defensa y “acribilló” a triples al Unicaja, fue elegido MVP de la Copa, pero también hicieron un buen partido sus compañeros Pete Mickeal, determinante al final del encuentro (canasta imposible y “gorro” decisivo) y Sergi Vidal, incisivo por momentos, aunque fallara algunos tiros libres importantes. Del Unicaja sobresalieron Robert Archibal, regular todo el partido, y Gomis, que mantuvo a su equipo con opciones hasta la prórroga.

Pero acaso lo más interesante del encuentro fue la decisión final de los entrenadores. Con dos arriba, a falta de veinte segundos, Ivanovic arriesgó no haciendo falta (con la falta se garantizaba en el peor de los casos sólo dos punto y empate y luego jugarse la última bola), porque podían anotarle de tres puntos y perder. Más discutible fue la decisión de Aito: el entrenador madrileño fue más osado, no valía la canasta de dos en ningún caso (que le hubiera dado una nueva prórroga, y otra oportunidad), incluso ante una buena opción de anotar de dos puntos (un tiro de Archibald sólo en el tiro libre o una entrada desde esa posición), y sus hombres buscaron hasta con extrema dificultad el tiro de tres puntos que, convertido, les hubiera dado la victoria. Pero mal tiro y tapón.

Lo que está claro es que ninguno de los entrenadores fue conservador, los dos apostaron para ganar. Uno perdió pero probablemente por ello, porque apuesta, es el entrenador más laureado del baloncesto español. A ver si asumimos, de una vez, que el camino del éxito está minado de derrotas.

2 comentarios:

  1. Resulta inevitable simpatizar contigo aunque seas de la Penya. Anita

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, el deporte en un instrumento importantísimo de formación, del que podemos sacar las mejores enseñanzas. Como tú adviertes, tanto en 20 segundos.

    ResponderEliminar