sábado, 28 de marzo de 2009

Recomendamos los libros que más nos han gustado

Vuelvo a traer esta entrada a la portada con la idea de que sigan opinando sobre los libros con los que hayan disfrutado, y así seguir configurando nuestra propia lista en beneficio de todos los lector@s del blog. Gracias

He pensado que sería interesante conformar una lista de los libros que más nos hayan gustado a los amigos y lectores (-as) de este blog, y que hayamos leído últimamente. La Lista podría descubrir, al resto, los libros -de ficción o no ficción- más sugestivos y excepcionales que hayamos leído recientemente. Así que les emplazo a todos a que me envíen sus libros recomendados, bien a través de comentarios a esta entrada o bien por la dirección de correo electrónico que aparece en el perfil (la lista que publico en el margen derecho del blog acaso les podrá servir de referencia). Dentro de un tiempo la convertiríamos en una lista real de nuestras preferencias. Si lo ven también así, no duden en hacerme llegar esas predilecciones. Saludos a todos.

16 comentarios:

  1. si la lista de libros recomendados es tuya, de verdad has leído (y recomiendas) la Reina muy de cerca..?

    siempre que me preguntan por la preferencia de los libros leídos, suelo quedarme en blanco, quizá porque son tantos los que se agolpan por ponerse en primer término, que nunca sé..

    supongo que si hubiera de decir únicamente tres, serían aquellos que, por una u otra razón, he leído más de una vez, como son los CIEN AÑOS.., BELLA DEL SEÑOR, de Cohen, y MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de Gerarld Durrell, bueno, y también EL CAMINO, de Delibes, claro..

    de lo último leído, me quedo con MIS AMIGOS, de Emmanuel Bove, y con LA HORA ESTELAR DE LOS ASESINOS, de Pavel Kohout, y hora mismo estoy atrapadísima con el impresionante LA HEMBRA, de Paul Wallace..

    mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que nos has dado títulos... y nombres que muchos -como yo- desconocíamos. Una aportación fantástica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. El libro que yo voy a proponer, lejos de ser una joyita literaria, como muchos de los que se han nombrado en este espacio, es más bien - diría yo - una guia de consulta que creo, que todos y todas los que no podemos evitar vivir en un mundo de prisas, exigencias y falta de tiempo para nosotros mismos, deberíamos de tenrer en la mesita de noche, muy a mano. De los que aparecen en tu lista JJ he leído "el niño con pijama a rayas", y otros títulos que recomedaría y que me han aportado diferentes cosas podrían ser: "Los pilares de la tierra", "sopa de Pollo para el alma de la mujer", "Un lugar llamado nada", "Ojalá fuera cierto", varios de Alfonso Ussía ("tratado de buenas maneras" o "lo que Dios ha unido que no lo separe mamá", buenísimos si quereis pasar un rato divertido!!)...hay tantos...Pero volviendo al libro que comentaba al principio me gustaría hacer especial referencia a "El precio del Estrés". El otro día un hecho en mi rutina diaria (creo que ocasionado por el estrés), me hizo parar a pensar un poco y plantearme algunas cosas...y hablando de este hecho con un amigo, me lo recomendó. No lo he terminado, pero es uno de esos libros que desde que empiezas a leerlo sientes que ya de entratada, y con cada página que pasas , te aporta y enseña cosas tan valiosas que te vas replanteando e, incluso, poniendo en "duda" algunas de las cosas que marcan o guian tu mundo. En fin, que tomas conciencia de cosas que hasta el momento ni te habias percatado. En él se explica como las prisas, la falta de tiempo, la autoexigencia, el afan de perfeccionismo, la competitividad...y todas esas cosas que nos producen estrés perjudican a nuestra salud. Ya sabemos y estamos cansados de escuchar lo malo que es llevar esta o aquella forma de vida, lo malo que es no tener tiempo para nosotros mismos, estar siempre alerta,...etc. pero son sólo eso, advetencias. El autor, que además es doctor, nos cuenta de forma científica, pero perfectamente comprensible, como ese estres continuado va afectando y de que forma a nuestro organismo. Pero lo mejor no es lo que está escrito en el libro, sino el efecto que causa en el lector, un efecto de "egoismo" del bueno, del de pensar en uno un poco y ser capaz de apartar y dejar a un lado todo aquello que te requiere o demanda en exceso, y que realmente, en muchos casos, no es importante. Si alguien se decide a leerlo, espero que le guste y le sea productivo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me inclino por Travesuras de la niña mala y La noche del oráculo, que citas y me parecen estupendos, y por los de Ruiz Zafón. También me han hablado muy bien de los de Stieg Larsson. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo apunto del mismo autor "El año del diluvio" (Eduardo Mendoza), es precioso. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo recomiento "El consuelo" de Anna Gavalda, porque durante su lectura logra que nos replanteemos si la vida que llevamos es la que realmente queremos vivir o...simplemente vivimos la vida que quieren los demás (sin romper moldes), todo ello gozando de las ingeniosas gotas de humor que salpican toda la novela.
    Al principio es un poco locura, como lo es la propia adolescencia, hasta que se adentra en la vida de Charles, arquitecto maduro y con éxito; pero siempre acudiendo al "flash-back", porque lo vivido en la infancia y pubertad marcarán la vida de este hombre (¿acaso a nosotros no?)
    En su contraportada dice que es un himno a la esperanza y a las segundas oportunidades....y yo lo corroboro.
    Recomendado sobre todo si estas viviendo la típica crisis de los 40, jaja
    Ah, y gracias por vuestras recomendaciones...intentaré leer todos aquellos que aún no he leido, no sé cuándo pero lo intentaré (¡¡lo juro por Isabel Allende!!)
    Saludos ávidos roedores de buenos libros

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, tras ver el video de Loquillo "Memoria de jóvenes airados"...veo que "El consuelo" es esa canción hecha novela.
    Transcribo una frase del libro (librito de marras, direis):
    "¿Por qué habrían de cambiar las cosas veinte años después?.
    Era ese fantasma el que le gustaba, y los fantasmas, ya se sabe, nunca mueren..."
    Por cierto, ¿también está permitido recomendar canciones?...pues me permito la licencia y recomiendo "Recuerdo" de Ismael Serrano
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  8. "Recuerdo" de Ismael Serrano, recomendada por Vv, se puede disfrutar en la 2ª barra de vídeo del blog.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo recomiendo "Un burka por amor" de Reyes Monforte. Una historia muy emotiva de una española en Afganistán. Hay otro libro de Reyes Monforte que ya tengo en mi poder "Amor cruel".Me lo han recomendado, ya os diré en un par de días. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo apunto "Paraíso inhabitado" de Ana María Matute, una novela repleta de emociones.

    ResponderEliminar
  11. coincido plenamente con "el consuelo" libro con un tema y una narrativa peculiar... y muy intimo...
    Para los que les gusta Antonio Gala-incluso a los que muestran algun rechazo por libros anteriores, créanme, les puede sorprender en éste que señalo- recomiendo "los papeles de agua". En el libro se reseña que hay momentos en que "al escritor le es imprescincible escribir y le es imprescindible a la ves estar seguro de lo que escribe desaparecerá luego. Sólo por sentir un poco más de intensidad que quien vive y olvida, escribe lo que se le ocurre y lo que le ocurre.. como quien escribe en el agua, cumpliendo así la urgencia de rememorar quien es, donde está y qué le ha sucedido donde está, y al mismo tiempo con la firme voluntad de que otros ojos no los lean nunca".

    Muy recomendable, para los que han pasado un mal momento, se han ido a un viaje solos-o solas en un intento de reencontrarse- o se han sentido así-

    Realmente por eso se comienza a escribir los diarios ¿o no?

    Por suerte, el autor de este blog escribe para que lo leamos... y que así sea y siga.

    ResponderEliminar
  12. Estoy impresionada por los videos de tu blog..... coincido con los comentarios en que son preciosos... presuntos implicados, los peces, o luis fonsi... también colgado en tus manos (número 1, ....eso ayuda- es una broma). son estupendas...

    ResponderEliminar
  13. Al margen de que pueda parecer un poco "simplista" o lectora de novela escrita para el pueblo llano, alguno de mis libros favoritos son "Los pilares de la tierra" por su significado para mi, y es que fue el primer libro que leí en esta isla. Me encantaron también "El médico" o "Los renglones torcidos de Dios" de T. Luca de Tena, "la sombra del viento", "La catedral del mar"... En realidad es difícil enumerar unos pocos cuando uno llega a sentir las vivencias de los libros como si fuesen propias.
    En fin, casi cualquier libro es magnífico si se lee con ganas de disfrutarlo.
    Tomaré algún título de los que se recomiendan aquí para próxima lectura.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis libros favoritos es "Afrodita" de Isabel Allende, la reflexión sobre la comida y el erotismo de una mujer madura.
    Quizás "La dama y el Unicornio" de Tracy Chevalier, de este libro dijo el Washington Post Book Wold que "hace del mundo medieval algo sorprendentemente vivo y contemporáneo"..te lo recomiendo.y el que he leido tres veces "La Próxima vez" de Marc Levy, una historia de amor maravillosa.

    ResponderEliminar
  15. recomiendop- no me lo he leido pero lo hará- "los invisibles de Kolda" del periodista canario José Naranjo.- Para conocer más el fenómeno de la inmigración africana- en este caso Senegal- a España.

    Colaboracion de Magec Montesdeoca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Voy a recomendar algunos títulos con los que he compartido estas vacaciones, todos diferentes pero interesantes. Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy, Aurora Boreal de Asa Larsson, El Ultimo Encuentro de Sàndor Márai (recomendado en este blog) y La Soledad de los Números Primos de Paolo Giordano.

    ResponderEliminar