miércoles, 18 de marzo de 2009

DOS POSTS EN UNO SOBRE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Dos pequeños comentarios sobre Santa Cruz de La Palma que culminan en sendas propuestas absolutamente necesarias, a mi juicio; una de ellas, incluso, por razones de estricta justicia.

Señalización de la ciudad
El primero se refiere a la deficiente señalización de la capital palmera, tanto de nuestro patrimonio monumental como viaria. Como dicen algunos, parece que Santa Cruz de La Palma está señalizada para sus propios habitantes y no para los que nos visitan. Si ya son pocas las indicaciones de “centro ciudad” (o "centro histórico"), las señales advirtiendo de en qué dirección se encuentran los principales monumentos brillan por su ausencia, ¿o alguno conoce una señal que indique la dirección del convento de San Francisco? ¿o la del castillo de Santa Catalina? ¿o la de la iglesia de Santo Domingo o la plaza de España? La verdad es que he visitado pocas ciudades tan mal señalizadas como esta, y eso que recibimos, sin contar a los que entran por el aeródromo palmero, casi diariamente a miles de turistas que desembarcan en el puerto y que se pierden en nuestras calles buscando los principales atractivos turísticos de la ciudad. ¿Al final de la Cuesta Matías, por ejemplo, no se ha planteado nadie una indicación que señale la dirección del ex convento dominico y la de la ermita de la Luz? No se pueden imaginar la cantidad de turistas que me encuentro perdidos en ese punto. Por cierto, también se hace imprescindible colocar al menos una barandilla en la citada "Cuesta" (Blas Simón), en este caso, en beneficio sobre todo de la población mayor que diariamente baja sus escaleras persignándose y encomendándose al Altísimo para evitar un accidente, probablemente grave.

Y la señalización viaria no es mucho mejor. ¿Cómo se sale de la ciudad? Póngase, verbigracia, una señal en la incorporación a la carretera del Galión, a la izquierda de la cárcel, que indique la vía de circunvalación y “salida ciudad”, en una dirección, y “centro ciudad”, en la otra. Y así, unas cuantas indicaciones más, absolutamente necesarias y de sentido común. Que conste que ya se lo he manifestado a algunos concejales y que, en principio, me han dado la razón. A ver si vemos algún movimiento…

La "Gayfa"
La Asociación Juvenil Gayfa dispone de una banda de cornetas y tambores, que, por regla general, es la única formación de estas características del municipio. El Ayuntamiento, y la ciudad, le debe mucho a esta agrupación musical, que ha servido tanto para un roto como para un descosido, esto es: procesiones, cabalgatas, desfiles, entierros de la sardina, gigantes y cabezudos, dianas, etc. No alcanzo a imaginar cómo se las hubiese arreglado el Ayuntamiento sin esta humilde formación musical. Creo, sinceramente, que la Gayfa, originaria del barrio de San Telmo, se merece un reconocimiento especial del consistorio capitalino. Incluso recientemente falleció su director y fundador sin que se conozca ninguna mención de agradecimiento. Y esto sí que me parece una auténtica injusticia.

2 comentarios:

  1. Me parece muy justo el reconocimiento que le haces a la Gayfa. En el momento de los reconocimientos las instituciones suelen olvidarse con mucha frecuencia de los humildes, aunque su aportación haya sido importantísima.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buenas, soy un componente de la Gayfa y me ha impactado este post, la verdad que quiero darle muchísimas Gracias por vustros comentarios hacia nuestra banda.
    Esperamos que en esta semana santa 2009 les siga gustando nuestra banda a pesar de que es la primera semana santa que pasamos sin nuestro Director (TOTOÑO).
    Aprovechando la ocación para darles un cordial saludo.

    ResponderEliminar