sábado, 7 de marzo de 2009

¡LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO, A LOS LLANOS!

J.J. Rodríguez-Lewis
He leído recientemente en un blog de Internet, con noticias de la isla, que la Federación de baloncesto de La Palma había cambiado su sede, hasta ahora en Santa Cruz de La Palma, ubicándola en Los Llanos de Aridane. ¡Líbreme Dios de pretender que una asociación privada, como es una federación deportiva, no pueda poner su domicilio social o su inmueble de referencia en el municipio que le plazca o, como dice mi madre, que más rabia le dé! Pero una federación deportiva no es sólo una asociación de naturaleza privada o, cuando menos, no es una asociación cualquiera. Y, para mayor desatino, la federación deportiva de la que hablamos tampoco es cualquier federación deportiva, sino la de baloncesto, un deporte con una tradición de ochenta años en la isla, ligada mayoritariamente a Santa Cruz de La Palma.

Reconozco que no sé quién es el actual presidente de esta Federación, aunque intuyo que no debe de ser de la capital de la isla ni conocer medianamente bien la historia baloncestística de La Palma. Porque dudo que un federativo de Santa Cruz de La Palma o de cualquier municipio de la isla, pero con cierta instrucción sobre el devenir histórico del baloncesto insular, se le ocurra trasladar la sede de la Federación de la capital (donde ha estado siempre) a Los Llanos de Aridane. Es más, presumo que de haber seguido la isla con una Delegación de la Federación Tinerfeña, a esta no se le hubiera ocurrido nunca tamaño dislate.

Quizás esa zona de la isla precisa, no lo discuto, de una extensión u oficina de la Federación, para hacer ésta más accesible a los usuarios, esto es, clubes, jugadores, árbitros, técnicos, etc., pero esta necesidad de desconcentración no puede justificar en ningún caso esta usurpación, porque no de otra forma puede calificarse esta medida. Decía al principio que las federaciones deportivas son asociaciones de derecho privado. No obstante, por las especiales funciones públicas de carácter administrativo que desarrollan, pueden definirse como “agentes descentralizadores de la Administración Pública”. Por tanto, estamos hablando de entes cuasipúblicos, que ejercen funciones de esta naturaleza, y que, en consecuencia, deberían someterse a la estructura administrativa del Estado y de la Comunidad Autónoma, respetando, entre otras cosas, la capitalidad de la isla. Medida, por lo demás, de amplio calado estatutario, dado que el domicilio de la Federación habrá de estar recogido en sus Estatutos, por lo que cualquier alteración habrá de estar precedida, para evitar su nulidad, de su oportuna modificación aprobada por mayoría, acaso cualificada, en Asamblea.

Ahora bien, como asimismo advertía al comienzo, esta oposición no sólo se fundamenta en razones de índole administrativa, sino y especialmente sobre la base de una tradición secular que arranca a finales de los años veinte (de los primeros lugares en España en los que se comenzó a practicar el entonces basket-ball y el primero en Canarias) y que se ha mantenido -con alguna intermitencia- hasta la actualidad. Una historia plagada de hitos, en la que Santa Cruz de La Palma fue (la notoriedad de la prueba me revela de mayor comentario) y continúa siendo el referente, como demuestra la participación del U.B. La Palma en la división de plata (aunque paradójicamente se intitule de Oro) del baloncesto español.

La decisión, inédita, es una auténtica bofetada a la historia brillante de nuestro baloncesto (como también al presente, ya que hoy siguen predominando los equipos de la “banda” este) y demuestra una falta de sensatez impropia de unos dirigentes federativos. Hay muchas federaciones que, precisamente por tradición o por el importante desarrollo en ese municipio del deporte que organizan y promueven, pueden ubicarse en Los Llanos de Aridane. La de baloncesto, no.

7 comentarios:

  1. Tiene usted razón, la sede de la federación de baloncesto en Los LLanos es un huesped inesperado,es comprensible su oposición dados los argumentos formales e históricos claros y explícitos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que la sede se ubique en Los LLanos, gallo. Somos el municipio de mayor población...pero no te falta razón...no nos corresponde atendiendo a argumentos históricos, peeeeero...el presi es el presi, para eso es del valle.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que se ubique la sede en Los Llanos, gallo, municipio de mayor población, aunque no nos corresponda por tradición si nos corresponde por devoción. Contaba con algún artículo tuyo sobre el 8 de marzo pero bueno, vale. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, felicidades por tu implicación en los artículos que escribes. Es de valorar, y mucho, ese carácter crítico que le imprimes a todo lo que escribes. Vamos, que te mojas y das rienda suelta a lo que piensas, sin tener demasiado en cuenta las posibles consecuencias de tus comentarios. Eso, en los tiempos que corren, es de agradecer. Vamos, que aunque la persona que está leyéndote no esté muy puesta en el tema del que escribes, siempre ( o casi ) da gusto deleitarse con tus comentarios. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco los comentarios, pero quiero que quede claro, por si no quedó, que no digo que cualquier federación no pueda ubicarse en Los Llanos (es más, creo que hay muchas que, por tradición o por afición, podrían situarse en la capital del Valle), sino que la federación de baloncesto no es precisamente la más apropiada para desubicarse de la capital de la isla, por las razones comentadas. Participo de que Santa Cruz y Los Llanos deben colaborar (y competir sanamente), y no "pleitear", porque si las dos mejoran, mejora la isla, que es lo que nos importa a todos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los que amamos el baloncesto te entendemos perfectamente, y no es cuestión de partirle el corazón a nadie, ni debatir sobre posibles pleitos.
    Parece oportuno hacer un alto y plantear las cuestiones esenciales de este deporte más allá de dónde vive el presidente...,y lo que nos separa no es la Cordillera de los Andes lo que nos une es un magnífico deporte.

    ResponderEliminar
  7. Como dato inequívoco de la idoneidad de mantener la Federación Insular en Santa Cruz de La Palma te doy el siguiente dato: actualmente hay 2 clubes en los Llanos (Aridane y Los Barros), 1 en Tazacorte (EB. Francisco Pérez) y 1 en El Paso (CB. Roque Idafe). En la comarca este tendríamos 2 en Los Sauces (CB. Sauces y Marohe), 3 en Santa Cruz (UB. La Palma, Dominicas y EB. Felipe Antón), 2 en Breña Alta (Doguén y CB. Breña Alta), 1 en Breña Baja (CB. Breña Baja) y 1 en Mazo. Sólo por esto ya no lo veo nada "lógico". Si a eso le añadimos el número de personas que participan de la Federación como auxiliares y árbitros la diferencia entre un lado y otro es aún mayor.

    Explicación de la Federación: el Ayuntamiento de Los Llanos paga el local porque el Cabildo ya no contempla la ayuda de alquiler. No es del todo cierto. El Cabildo les dijo que les seguiría apoyando con el alquiler pero que, para evitar que el resto de Federaciones le pidiera lo mismo, en lugar de aparecer esa cantidad en los presupuestos como tal iban a incrementársela en la ayuda total que la Federación recibía de la institución insular.

    Es simplemente una cacicada del señor Presidente.

    ResponderEliminar