domingo, 26 de abril de 2009

CIFRAS ESCALOFRIANTES



En relación con el ladillo de un post anterior referido al desempleo, se ha conocido recientemente los datos del paro en España de la última EPA (Encuesta de Población Activa), en los que Canarias ocupa una deshonrosa primera posición. Con una tasa de paro de nada menos que el 26,12 %, superamos incluso a las Comunidades históricamente líderes de este lastre, como Andalucía (24,04%) o Extremadura (21,75%) y estamos casi 9 puntos por encima de la media nacional (17,36%). Nuestra tasa dobla la de Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla-León o Madrid. Singularmente negativo es el porcentaje de desempleo juvenil, que se sitúa casi en el 50%.




http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0109.pdf

No puede negarse que la situación es crítica (1 de cada 4 canarios no tiene empleo), por lo que no sólo el Estado, sino la propia Comunidad Autónoma, deben ponerse las pilas y gobernar en parte como sátrapas (por hacerlo con sagacidad e inteligencia), acertando con la puesta en marcha de medidas que resulten eficaces a la hora de dinamizar el mercado de trabajo en las islas. La Palma no se salva de este escenario, pero en este caso la situación es más estructural, porque ya existía en periodos de bonanza económica. Lo que no puede afirmarse, por engañoso, es que La Palma sea la isla en la que menos ha crecido el desempleo. Lógico, cuando era el territorio con un porcentaje de trabajadores en paro ya especialmente acentuado, encabezando las cifras de los sin empleo en Canarias. Lo dicho, políticas de empleo inteligentes y audaces.

5 comentarios:

  1. En verdad cifras escalofriantes pero...¿Podrías poner un ejemplo de política de empleo inteligente y audaz? Seguro sería de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a la isla, en el artículo "Sobre turismo y gobernanza local", por ejemplo, hay alguna idea "audaz" de por dónde deben ir los tiros, en mi humilde opinión. Más pensadas en reactivar nuestra economía, nuestro modelo económico. La demanda de empleo viene por añadidura.

    ResponderEliminar
  3. Prometieron pleno empleo desde Madrid(bueno no, parece ahora que era un objetivo).En Canarias nos hablaron de un pacto social por el empleo con muchas ruedas de prensa a través del cual se iban a crear muchos puestos de trabajo. La realidad bien la refleja los escalofriantes datos, además de que ya hay más de un millón de familias sin ningún tipo de ingresos económicos (solución para ellos: los alimentos a punto de caducar). En fin, siempre digo que soy una persona muy crítica pero positiva..Seguro llegarán soluciones muy pronto

    ResponderEliminar
  4. María, me gustaría tener tu número de teléfono o si es posible tu correo electrónico.Es imposible qe podamos coincidir en tantas cosas ¿el azar? . Muy bien J.J Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Sí, alimentos a punto de caducar, y ahora bonos sociales para poder asumir el consumo eléctrico. En su día, con respecto al artículo que escribiste sobre el reparto de comida con fecha próxima a la caducidad, ya comenté que me parece una iniciativa más que positiva, por lo que eso implica. Pero ciertamente, como medida para paliar la crisis, es vergonzosa. Estas son las medidas "tirita" a la que ya nos tienen acostumbrados algunos gobiernos (o desgobiernos?). En el caso de la Palma, desgraciadamente, los resultados sobre desempleo han sido significativos incluso, como dices en el artículo, en época de bonanza económica. Esto no es de extrañar, cuando las cabezas "pensantes" en cuyas manos está y ha estado (creo yo, que tiempo más que suficiente) nuestro bienestar, aplican formas de política, que lejos de fomentar la emprendeduría y dar a apoyo a las empresas ya existentes, optan por hacer a la gente dependiente de la administración, porque así es más fácil asegurarse los votos. En los tiempos que corren, se cae de cajón que las empresas juegan un papel fundamental en la actividad económica de cualquier municipio. Pues bien, lejos de facilitar las cosas, a esas personas que se deciden a dar el paso de crear una empresa con todo lo eso supone para el desarrollo económico, nos encontramos con problemas, buracracia, impuestos desorbitados, etc. Me consta además, que con cierta frecuencia, hay empresas (que pagan sus impuestos igual que el resto) pero por el hecho de no ser de la misma ideología del que gobierna, han tenido serios problemas e incluso, hasta que terminar cerrando por las dificultades que se encuantran para poder salir adelante, aunque ello suponga que varias familias se queden sin ningún tipo de ingreso. Pero bueno, eso no importa, porque ya luego vienen los del ayuntamiento y los sacan a trabajar en un convenio, luego al paro cuatro meses, ayuda familiar y entre pitos y flautas se cumple el año y vuelven al convenio...así sucesivamente. En resumen, más apoyo y facilidades a las empresas y la administración, a preocuparse de que sus ciudadanos sean personas competentes y autónomas y no carnada facilona para pescar votos.
    No se si este será el sitio idoneo para expresar esto,de esta manera. Pues en tu blog no suelen aparecer comentarios tan críticos, pero yo tenía que decirlo. Y que a gusto me quedo!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar