jueves, 28 de mayo de 2009

¿SOMOS CONSCIENTES DE LO DEPENDEMOS DE EUROPA?

A propósito de la elecciones europeas del 7 de junio
Estaba, hace un rato, viendo un programa pseudoinformativo de una televisión local y se referían al poco interés que despertaban en La Palma las ya muy próximas elecciones europeas. Y, la verdad, es que, por conocido, no deja de resultar sorprendente. Da la impresión, incluso, de que a alguien no le ha convenido que los canarios seamos conscientes de nuestra dependencia de Europa y, en consecuencia, de la importancia de unas elecciones, como las del Parlamento Europeo.

Mas esta no es una aviesa situación de ahora mismo, y mucho menos fruto de los apenas quince días de la campaña electoral, esto es, fomentada al socaire de si a un partido le conviene una mayor o menor abstención, según sus particulares intereses electorales. Porque Europa requiere de una constante y eficaz tarea formativa e informativa. La labor educativa y de mentalización sobre lo que significa la UE para Canarias, hasta hace muy poco región Objetivo 1 y hoy considerada región ultraperiférica (RUP) -lo que le permite, dicho sea de paso, mantener casi el mismo nivel de ayudas o fondos europeos-, es de más largo alcance, esto es, ha de ir mucho más allá de unos meros comicios a ocupar los escaños vacantes de la Cámara que comparten Bruselas y Estrasburgo.

¿Y La Palma? Esta isla, a mi juicio, es aún más dependiente de las políticas que se deciden en Europa. Porque la agricultura y, en particular, el horizonte de nuestro todavía monocultivo del plátano (porque llevamos hablando –ni se sabe- de diversificación, y hasta la fecha), se ventila en en el seno de la Unión Europea (y en otros foros colaterales, como la OMC), a través de la PAC (Política Agrícola Comunitaria), política, por cierto, que ha sido una preocupación constante de la Unión, así como, en este contexto, la de desarrollo rural. Para Canarias, todo ello incorporado al POSEI. Leader (muy importante también en materia turística), Proder, Interreg o Equal son asimismo iniciativas o programas que se financian con los fondos estructurales UE. Lo que ocurre es que muchos de ellos no fueron lo suficientemente aprovechados en el marco financiero 2000-2006 por nuestra indolencia y ahora, seguramente, nos lamentamos.

Si a nuestra vital e incuestionable dependencia UE unimos otras consideraciones de sentido común: moneda única, banco central europeo o libre circulación de personas, mercancías o capitales, parece aún más inexplicable este desinterés. Indiferencia (y subsiguiente abstención) que, en realidad, se repite en otros territorios del Estado. Sucede, empero, que en Canarias es todavía más acentuada.

2 comentarios:

  1. Como siempre, y siguiendo mi tradición noctura, he visto tu artículo de elecciones europeas, y sinceramente, me parece muy cierto lo que reseñas en él.

    Te comento una experiencia muy gráfica: sabes que el colonialismo, en principio, se tiene como época a pasar y de mejor olvido.

    En diciembre de 2007 estuve en Cabo Verde, como sabes, antigua colonia de Portugal.- hasta 1975-Los mismos habitantes de Cabo Verde señalan que "es" como Canarias hace 60 años.- La realidad es que es muy parecida a cada una de las islas Canarias, cada isla se parece a una nuestra. Y, estoy convencida de que Canarias, gracias a Europa (REGION Y FONDOS RUP) ha esperimetnado un tremento desarrollo=

    Allí no me cabía más que preguntarme cómo estaría Cabo Verde si siguiera perteneciendo a Europa, y lo que influye la política en el desarrollo y destino de la población y en todos y cada uno de los aspectos de la vida comunitaria (carreteras, empleo, infraestructuras, y otros muchos aspectos, y qué consecuencias tiene un discurso fácil sobre los habitantes y la calidad de vida de los ciudadanos.- Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hiroki por tu contribución. Creo que no admite discusión las bondades de pertenecer al proyecto europeo, aunque -como todo- tenga también sus requerimientos. A ver si en esta isla acercamos más Europa a sus habitantes. Saludos

    ResponderEliminar