miércoles, 13 de mayo de 2009

SE NOS FUE EL CHICO TRISTE Y SOLITARIO

María*

Ha muerto Antonio Vega....así aparece la noticia y una inmensa tristeza hace que lo que hasta hace un minuto parecía importante, con esa noticia, se desvanezca.Como a otras muchas personas les habrá sucedido en alguna ocasión, en un segundo pasa por mi mente ese concierto al que acudí en el Auditorio, el más reciente que dio en Las Palmas de Gran Canaria, y las veces que – sobre todo en el coche- he escuchado sus canciones, en su voz o en la de otros muchos artistas que le han versionado, en ocasiones, en su compañía (Retama, Amaral, Los Secretos, Rosendo, Miguel Bosé, y, últimamente, Rosario). La separación de Nacha Pop ya me había hecho daño -pensé en ese momento, que lo habíamos perdido para la canción, si bien su primo, Nacho García Vega, vocalista igualmente del grupo, se empeñaba en desmentirlo. No fue así, y lo seguí viendo, con su frágil presencia y casi imperceptible voz, compartiendo su “poesía” con todos nosotros.

Me he puesto a pensar cuál de sus canciones puede ser con la que más me identifico, la que más he oido, sin duda, es “el sitio de mi recreo”. Cómo no rendirse ante su letra y sus acordes. Pero luego pienso en “Lo que tu yo sabemos” y su “sólo al final cobra sentido la soledad, cuando el silencio es total queda el espacio para pensar. Y después, a la hora de volver, conservar el secreto en mi poder. Algo que tú y yo sabemos. Algo entre tú y yo, no hablemos”. Enseguida, recuerdo “te espero”, y “se dejaba llevar por ti”, que me trae a la memoria el nombre de una persona importante para mi en el momento en que más se oia esa canción.

Una pena enorme me invade.. Solo me cabe pensar que por fin ese chico triste y solitario ha encontrado el sitio donde le llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados divisaba infinitos campos. Que se ha llevado consigo el escenario de su hogar y que ha vuelto a ese lugar en que se siente como aquel donde nació.

Muchísimas gracias, Antonio Vega.


* María es una comentarista del blog

5 comentarios:

  1. muchísimas muchísimas gracias..

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado María. ¡Un fenómeno Antonio, qué lástima!

    ResponderEliminar
  3. quiero seguir siendo anónima15 de mayo de 2009, 9:18

    Al menos nos quedan sus canciones.

    Felicidades a Juanjo por la reciente incorporación de María como comentarista. No todo el mundo acepta colaboraciones puesto que le pueden quitar protagonismo. En este caso lo que hace es enriquecer aun más este blog. Un muy buen fichaje. Y por supuesto felicidades a María por su forma de escribir. Espero que te animes a partir de ahora y escribas más.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Vega sus canciones, seguirán contigo María. El video de Miguel Bosé cantando con Antonio Vega sentados uno junto al otro, sintiéndo la profundidad de la letra y la nostalgía de la música.."El sitio de mi recreo"...te conmomerá..como dijo Alvaro Urquijo de Los Secretos en el concierto de homenaje a Enrique su hermano,.. "confió en que siempre estaré contigo aunque ya no estés"...y quizás como Enrique, Antonio nos haya dejado canciones tan maravillosas como "Hoy la Ví", que a título póstumo se escuchó , grabada con su voz, inspirada en el impacto emocional que le produjo con encuentro fortuito con su primer amor.
    Un beso para María y un abrazo para Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. Para los que admiren las letras de Antonio Vega, puede ser interesante el libro "¿y si pongo una palabra?" recientemente publicado por Editorial Demipage (www.Demipage.com)- (editor: Daniel Villanueva, prólogos de Benjamin Prado- excelente, a pesar de su juventud, poeta)´. Reúne algunas de las letras de sus preciosas canciones. Señala el prologista que "a Antonio VEga se le perdió algo y tuvo que hacerse compositor para buscarlo dentro de sus canciones...." o que "leyendo ahora las canciones de este libro....". Curioso juego de palabras. No me lo perderé y lo recomiendo por anticipado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar