domingo, 26 de julio de 2009

DULCE MAI

 Semana repleta de buenas oportunidades musicales esta que termina en Santa Cruz de La Palma y alrededores. Desde el reducido bel canto de Madama Butterfly de Puccini hasta la fusión de géneros de Tony Zenet. Desde los guiños al concierto de año nuevo (incluida la Radezky) de los valses hasta los ritmos étnicos canarios de Taburiente o la fuerza latina de Carlos Baute. Todo en una semana sin Bajada. Pero entre tanta oferta musical, en especial el nuevo éxito del ya consolidado festival “Ópera en el convento”, quizás haya pasado desapercibido el concierto acústico que ofreció Nena Daconte en Breña Baja el pasado jueves.

Apenas una guitarra acústica (Kim Fanlo), un órgano (u otra guitarra eléctrica) y la voz envolvente y aterciopelada de la madrileña Mai Meneses fueron suficientes para comulgar, en un recital intimista, con un público ansioso y agradecido. Con sólo dos álbumes en el mercado ("He perdido los zapatos" y "Retales de Carnaval"), la banda nacional supo adaptarse al formato acústico sin problemas y demostrar así su polivalencia con tan poco recorrido de trayectoria musical.

La comunión con el público fue perfecta en canciones como Marta, Idiota o Tenía tanto que darte, pero no decepcionaron tampoco las versiones de Mentiras, El Aleph o En que estrella estará, entre tantas otras. Pese a su ruptura sentimental, el dúo musical Meneses-Fanlo no parece afectado. Todo lo contrario, ahora todos sus seguidores, como los del jueves en San José, se proclaman novios de Mai. Y lo entiendo. Saludos.


PD. Y la segunda parte de la comunión el día 4 en El Paso con Amaia Montero.



6 comentarios:

  1. ..No me puedo creer que hayas olvidado la tercera parte de la comunión...PEPE BENAVENTE en El Paso también..
    Saludos y felicidades para quienes se llamen Ana o Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Lo de Pepe Benavente es casi una experiencia "orgásmica". Juega en otra división, en la "champion league", con todos los respetos para sus -sorprendentes- muchos admiradores. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial Nena Daconte. Entregados al público y con un público entregado a ellos. Abrieron con "Mentiras", una de mis favoritas del 2º disco y consiguieron que en ningún momento decayese la participación de los que fuimos a oirles y cantar sus canciones. Desde luego que no defraudaron con su actuación intimista. Un bravo por la "ex-triunfita" a la que ni el jurado, ni la academia, ni el público, en su momento, supieron valorar.

    Ahora toca esperar al de Amaia Montero. 5000 entradas, 5000 personas coreando sus letras. Veremos si resulta tan intenso como el de Mai y Kim.
    Y lo siento pero me abstengo de comentar nada de Pepe Benavente

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no era una fiel seguidora de este grupo... hasta el jueves 23. Tengo que reconocer que acudí con no mucho entusiasmo, por oir las pocas canciones que habían sonado en la radio, y que, a lo largo del concierto, mi opinión fue cambiando. Eso y el CD dejado sobre la marcha por una generosa amiga (a la que desde aquí, doy, ahora por ese gesto, las gracias, y sí, me acordaré de tí, entre otros momentos, cuando oiga dicho CD).

    Mai, cual Janet contemporánea (¿no les pega cantando "yo soy rebelde"?) envuelve con una voz que se columpia en unos acordes variados y que sorprende su variedad de estilos y arreglos, desde bossa nova a toques rockeros, pasando por románticas historias con final más o menos feliz e inspiración literaria (un borges nombrado entre otros).

    En resumen: para recomendar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. A la nena y a la maya....qld

    El verdadero empezó con los 4 gatos en Puerto Naos y continuo ahora con el de Dire Straits y lo que viene pa este mes...
    Dejaros ya de basofias de los 40

    ResponderEliminar
  6. Querido anónimo de qld:
    seguro que también disfrutarás con Pepe Benavente verdad? Me alegra que haya gustos y públicos para todos los cantantes y estilos. Como dicen por ahí: para gustos, colores. Y a mi me encantó Nena Daconte, los Valses, la ópera y espero que me guste también Amaia montero, aunque sin La Oreja... no es lo mismo.

    Besos

    Por cierto, me dijeron que estuvo genial lo de los Dire Straits en Los Llanos

    ResponderEliminar