viernes, 18 de septiembre de 2009

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PARTIDO

Aunque quizás les pueda sorprender, coincido con Paulo Coelho (El Zahir) en considerar que los verdaderos amigos no son aquellos que aparecen en los malos momentos, porque en muchas ocasiones son esos, a decir verdad, los más falsos: se presentan con cierta apariencia de solidaridad y empatía, pero en realidad nuestra congoja les sirve para mayor consuelo de unas vidas que se alimentan sin alma. Así que: todo lo contrario, los auténticos amigos son los que vamos a encontrar a nuestro lado cuando nos ocurren las cosas buenas, esto es, los que nos apoyan y se alegran sinceramente de nuestros éxitos, porque esto es lo más difícil.

En estas condiciones, entiendo que ha de resultar complicado hacer amigos en los partidos políticos, donde, para mayor dificultad, la ambición no está precisamente bien vista, aunque no haya nada de malo en ella. Es más, la buena política vive de sanas ambiciones vocacionales, que también actúan de revulsivo en las lastradas organizaciones partidarias. Parece inconcebible que pueda verse como perniciosa esta aspiración cuando es la razón de ser de los partidos, que se configuran por la Constitución como los instrumentos fundamentales para la participación política.

Yo creo que se puede ser simultáneamente amigo y compañero de partido. Es cierto que muchas amistades se frustran en la competencia interna de los partidos, pero eso también ocurre entre hermanos por un “quítame allá esas pajas” en el momento de partir una herencia, por ejemplo.

Bien el otrora canciller alemán Konrad Adenauer o bien el ínclito político italiano Giulio Andreotti, o los dos, vaya usted a saber (la verdad es que no se ponen de acuerdo sobre la paternidad de la máxima, aunque en España la hiciera famosa Pío Cabanillas), sostenían que en la vida había “amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y finalmente… compañeros de partido”. La experiencia ha venido demostrando el acierto de la frase, como la de un comentario atribuido a Winston Churchill, y que dirige a un novel diputado conservador, con quién compartía escaño en los bancos de la oposición. A este, ufano por tenerlo sentado a su lado y los escaños del enemigo enfrente, el famoso estadista le apostilló: “No se confunda, joven: esos de ahí enfrente no son el enemigo, sino los diputados laboristas. El verdadero enemigo lo tiene usted aquí detrás, en los bancos de su propio partido”.

Ahora bien, convengamos en que no por eso la amistad ha de ser un imposible en el seno de las organizaciones políticas. Es más, me inclino a pensar que son los partidos políticos para la amistad una buena piedra de toque, o díganme ustedes si no dónde los silencios son más reveladores.
Un saludo,

19 comentarios:

  1. Está muy bien escrito este artículo. Me ha gustado mucho, aunque desconfíe de los partidos políticos, y mucho más de su mezcla con la amistad... jeje...

    Me llama la atención que -desde adentro- digas que la ambición está mal vista en los partidos, cuando -desde afuera- la percepción que tenemos los ciudadanos es que es precisamente ella la única que domina la política. Por eso quizás tanta obsesión en que no se les note, más insana cuanto más quieran disimularla.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu entrada, aunque pienso que los amigos de verdad también se les reconoce en las adversidades porque cuando llegan los momentos malos, "las vacas flacas", cuando tienes poco que ofrecer, muchos de los que se llamaban AMIGOS te abandonan y se van con el que tiene nuevas cosas que darles.

    También me gusta la clasificación de amistad o enemistad de Pío Cabanillas pero yo añadiría la de "amigotes" que son aquellos con los que te puedes ir de parranda pero no son amigos verdaderos (los colocaría entre amigos y conocidos).

    En cuanto a lo que viene a ser el quid del artículo, si creo en la amistad dentro de los partidos, al igual que en el trabajo, en la universidad o en cualquier grupo de personas que les una la misma inquietud. El problema será de las personas. Aquellas que sean envidiosas en un partido político lo serán también en su grupo de amigos íntimos, en un grupo musical, en el trabajo o incluso en su propia familia. Esas personas inadaptadas serán infelices siempre porque alguien tendrá más. Los mediocres intentarán siempre acallar a los que sobresalgan porque así no se notará tanto su ineficacia.

    Pero como me gusta pensar en positivo, creo que cualquier sitio es bueno para encontrar una amistad. Alguien a quién no conocías y que incluso, puede resultar tu alma casi gemela. Pero no nos engañemos, son pocos los amigos de verdad que se tienen en la vida. Alguien decía que se podían contar con los dedos de una mano así que no esperemos INTIMOS en todos los lugares. Apreciemos y mantengamos los que tenemos y conservémoslos. Trabajemos esas amistades porque todo en la vida cuesta trabajo.

    Juanjo, tu entrada da para reflexionar muchísimo más pero quizá en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar en cuanto a las amabilidades de la ambición. Efectivamente la ambición empuja y conlleva logros, pero dentro de un partido político, las ambiciones personales son tan fuertes que priman sobre la ambición del grupo. Y la amistad en un entorno donde la ambición personal parece ser el caldo de cultivo, no tiene futuro.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó felicitarte por la foto que acompaña a esta entrada. Genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno que tema más interesante, mi pequeña aportación y hablando desde mi poca experiencia por supuesto en eso que se llama combinar la amistad con el ejercicio de la política. Yo he descubierto a verdaderos amigos en la adversidad, cuando te sientes perseguida y es más cuando van en contra tuya porque no pueden ir contra aquel para el que trabajastes con honestidad. Bueno no quiero ponerme dramática, por supuesto que se puede compartir amistad y actividad política, es más creo 1u3 es más fuerte un grupo de amigos que defienden unas ideas políticas, pero amigo cuando llega el momento de repartir cargos quitate tu pa ponerme yo.... Bueno seguiré comentando

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente a lo largo de la vida se encuentran amigos, algunos que comparten tus opiniones políticas o no. La empatía surge en todos los ambitos, indudablemente tambien en la militancia,sea o no sea desde el mismo partido o idelogia. De eso Juan Jose tu y yo sabemos mucho.

    De una amiga sindicalista de Gaby y comunista a la que tuviste ocasión de conocer¡un rojo abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Coelho también dice en "El Zahir", .."que el universo nos indica que estamos equivocados cuando nos quita lo más importante : a nuestros amigos". Creo que tienes ejemplos de personas muy cerecanas a ti, politicamente alejados de tu posición de ineludible discrepancia,y en ocasiones tus mejores croticos, que sin embargo son tus mejores amigos. Asi que tu tranquilo.

    ResponderEliminar
  8. En el último comentario, que el que lo hace parece conocer bien a J.J, plasma un mensaje de esperanza y valentía hacia la amistad, algo cada vez más difícil de conseguir, podrán haber muchas definiciones de amistad y tambien muchas utilizaciones por nuestra parte, pero tremendamente necesaria,hay un dicho que dice que tu eres lo que tus amigos (los de verdad) piensan y opinan de ti. Por supuesto hay que hacer un esfuerzo por cuidarlos, no hay nada más triste que arrepentirte de no haber dicho te quiero a ese amigo/a del alma cuando la vida o el destino lo alejan de ti de forma repentina. Me uno a ese ánimo de tranquilidad pero tambien si no esperas nada de alguien todo lo que recibas de esa persona será un regalo.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que: "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Me sorprende tu artículo, porque desde afuera la percepción que tenemos los ciudadanos es la ambición de poder de los políticos. Si que existe la amistad dentro de los partidos políticos, trabajo,..., las personas nos sorprenden y de quien menos te lo esperas porque confías y crees que es tu amigo, es quien te traiciona. Hay amigos que se mueven por "interés", otros por envidia, otros porque te aprecian y son verdaderos amigos, hay de todo. Uno se lleva grandes decepciones en esta vida, no solo con los amigos sino también en el trabajo, con la familia, como dice un amigo mío la vida es así, pero no está mal darse cuenta de la verdadera cara de las personas (amigos o no) porque algunas veces vivimos engañados y aquel que pensamos que nos apreciaba, es quien nos traiciona.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha pasado en el trabajo pues no pertenezco a un grupo político, pensaba que aquellos compañeros que creía amigos resultaron ser .....indefinibles, me utilizaron, me engañaron y me traicionaron, y eso que yo tenía un cargo superior a ellos y los que iban a lo suyo y trabajar resultaron ser grandes personas y aquellos que creía amigos resultaron ser el verdadero enemigo. Desde ese momento no confío en quienes te muestran sonrisa e intentan alabarte, parecen encantadores pero solo es una fachada. Lógico que dentro de los partidos políticos existan ambiciones buenas o no tan buenas, lo importante es el darse cuenta de quien es quien.

    Ánimo...

    ResponderEliminar
  11. Detrás de esa imagen del autor de este blog fria en ocasiones y distante, disfraz sin carnaval para poner distancia , tan del ABC,tan del PP,sé que eres buen compañero, buen amigo y auténtica buena persona..lo del partido es circunstancial, creo que ya lo sabes, el que no valore la inteligencia no tendrá futuro en los partidos, será uno más, amigos como tu ni en el partido ni fuera de él..se encuentran ..te lo juro..pues eso..
    Sigo leyendo a Coelho. El último libro habla de la ambición , el éxito y la soledad de quién no tiene amigos..
    Buenas noches Gaby, Anonimos tímidos .
    Ciao a JJ Lewis.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo gracias por esas buenas noches, para tí en especial buenas tardes, creo comprobar que a casi todos los que hemos comentado sobre este tema hemos sufrido alguna traición por algun amigo/a, yo he comprobado, y no se si coincidimos todo en esto, que estas traiciones duelen menos o que nuestra actitud ante ellas se dulcifica a medida que vamos cumpliendo años, es un tema que añadir a la larga lista sobre tipos de amigos que pueden existir. Aunque tambien algo que condiciona la magnitud de ese tipo de traiciones tiene que ver con lo tu esperas o es más lo que tu das a cambio, pero bueno para finalizar diré que de todo uno su cura y sobre todo se aprende.
    Bs para todos

    ResponderEliminar
  13. Querido Juanjo: del contenido de tu artículo parece podrías titular el mismo como amigos “a pesar de” ser compañeros de partido.
    Creo que en política, como en todo, nos encontramos amigos, y a veces, las más, perdemos también otros, o más bien, se pierden ellos…
    Me planteo si no se utiliza con cierta frivolidad la palabra amistad, considerando amigos a personas que realmente no lo son, y será porque en ello soy muy precavida (quizás en exceso, lo que seguro, me lleva a no profundizar en muchas relaciones que podrían acabar siendo una autentica AMISTAD). Admiro a esas personas que como Roberto Carlos, quieren tener un millón de amigos… y los consiguen, quizás porque realmente, como en el enamoramiento considero muy difícil llegar al mismo, creo muy difícil tener y mantener una AMISTAD, con mayúsculas. Una vez la logras tener, no hay partido ni expectativa política que se precie que termine o ponga en peligro la misma.
    No obstante, si entendemos la amistad como la persona que nos regala el oido, y nos dice aquello que queremos oir, en lugar de las posibilidades políticas que nos pueda ver para tal o cual puesto-cosa que yo considero en cierta forma ser leal, claro, si es lo que realmente se piensa- lo cual suele pasar, o aquella persona que no ose tener una legítima expectativa que puede coincidir con la nuestra, apaga y vámonos.
    En la amistad también existe bastantes dosis de transigencia y comprensión….
    Lincoln pensaba que la mejor forma de destruir a tu enemigo, era convertirlo en tu amigo, y aquí parece que la mejor forma de destruir a tu amigo es que se convierta en compañero de partido...en lo cual, lo siento, no puedo estar de acuerdo(quizás por cierta idea romántica de la amistad incluso en tiempos de política)
    Muy cierto, Juanjo, a veces nos cansamos de oir todo el día, y queremos que nos oigan, pero coincido –una vez más- en que, y vuelvo a mis citas citables “Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King). Sólo con que esté ese amigo, con que te entienda cuando le miras, o te haga un guiño…… con eso, más que con palabras, basta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho esto que has escrito Juanjo, pero en mi honesta opinión todo radica en qué es para nosotros la AMISTAD...¿Qué es para tí un amigo/a? Saludos

    ResponderEliminar
  15. Aunque desde una perspectiva católica (era para una misa de cofradía en semana santa, hay otra entrada sobre los amigos en
    http://jjrodriguez-lewis.blogspot.com/search/label/MONICIONES
    Un saludo a tod@s y gracias por compartir este blog

    ResponderEliminar
  16. Admitamos que tiene más ventaja decir que hay amigos en política que enemigos, la realidad suele ser otra. Cuándo las cosas se ponen feas, ya nadie se acuerda de aquél que era mi amigo, y menos si me ha pisado mi objetivo en las listas o en los sillones de poder. Uno lee la prensa de hoy, y se da cuenta, de hasta dónde puede llegar la gente en los partidos por salvar "SU Imagen ", y sinceramente, como no me gusta que me digan lo que tengo que pensar o votar o decir, salvo mi santa madre a la que suelo obedecer y en ocasiones mi pareja y amigos los de verdad, no admito disciplinas de partido y no pertenezco a ninguno, pero respeto a los que dedican tiempo y esfuerzo a la política hoy en día tal y como está este mundo tan usurpador.
    Muy buena la entrada en Moniciones, y tu concepto de la amistad, para mi muy místico pero es que hijo yo yo soy lo que se dice muy católica , en serio, aparte de pulcramente escrita, refleja la personalidad de su autor .
    Oiremos mucho hablar de tí, espero que en la política activa no en los puestos de retaguardia y con buenos amigos a tu alerededor para que no te claven puñaladas, y si no te quieren fuera de ella tienes futuro profesional por ti mismo y por tu extensa preparación ya eso lo sabes de sobra .
    Sobre algunas de tus opiniones hay disenso , que no formulas nunca en vacío nada desdeñable , pero lo que es indiscutible es la calidad de este blog.

    Saludos a Gaby, anónimos y a JJLewis.
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  17. Que franca, directa y muy apesar mia real realísima la descripción de lo que se cocina en cualquier partido político, yo tambien me apunto a esos buenos deseos para JJLewis, que aunque no compartimos las mismas ideas políticas sería un adversario estupendo y sobre todo muy preparado para cualquier tarea que se le encomiende. Ahora sí, como prenda de vestir necesaria un chaleco anti-puñaladas, pero no para cuando te reunas con los que no son de tu partido sino, para protegerte de los tuyos. Porque aunque tienes muchos amigos que te quieren dificilmente te pueden proteger de eso. Así que, que nos avise y hacemos una recolecta entre todos los que participamos en este blog ja ja ja esto último es una bromita que de vez en cuando no viene mal para quitar hierro al asunto. Bs para todos

    ResponderEliminar
  18. Que ni el viento lo toque dentro de ese partido, como diría Chanquete y que tengan cuidado si es que no lo valoran como es debido y se va a otro, o simplemente se va, perderán a uno de sus mejores. En todo caso tu cuídate de los que te adulan y luego te envidian y luego te cotillean por la Real Calle, ignorantes que haberlos .hay unos cuántos...
    Buenas noches Gaby y cuantos escriben por aqui.

    ResponderEliminar
  19. En estos tiempos difíciles dónde la crisis ahoga es bueno recordar que la politica debe ser para servir al pueblo debe ser para gente cuya ambición sea de servicio y no de ganar dinero la amistad sería más sana y verdadera. Y la foto muuuy apropiada para los enemigos jajaja

    ResponderEliminar