martes, 29 de septiembre de 2009

EL C. B. LA PALMA Y LOS 63 PUNTOS DE KUNDLA

El Club Baloncesto La Palma es el precedente inmediato de la actual Unión Baloncesto (U.B.) La Palma (aunque, en realidad, este último club se denomine Asociación de Amigos del Baloncesto). El C.B. La Palma OJE fue, además, el primer intento serio y con éxito de unión de este deporte en una isla que fue la de su cuna en Canarias, pero que se desarrollaba lastrado por la autarquía y la intermitencia en las competiciones.

El club se crearía en 1967. En mayo de dicho año, la Asamblea de la Federación Tinerfeña reestructuraría la Tercera División Nacional, en su grupo provincial, con la inclusión en él del representativo de La Palma. Pancho Martín, como “alma mater” y entrenador del nuevo equipo, y Manolo P. Cantillo, como presidente, serían quizás las personas más significativas de un proyecto que ponía en marcha un grupo de amigos (entre otros, mi padre), en la mayor parte procedentes del Frente de Juventudes, de ahí que su nombre se completase con las siglas de la Organización Juvenil Española, en cuya Ciudad Juvenil disputarían sus encuentros.

Con el C.B. La Palma OJE, los equipos palmeros debutaban en una competición interinsular con regularidad. Aquella aciaga (por la cantidad de incomparecencias que sufrió La Palma al comienzo) y exitosa temporada (porque el novel club palmero acabaría siendo campeón y subiendo de categoría) la empezaría La Palma ganando al Hernán Imperio en la cancha del Náutico 38-40. Luego hasta ocho victorias frente al Cir-15 de Hoya Fría, Salesianos de La Orotava, Hernán Imperio, Juventud Laguna y Náutico “C”, que completaban el grupo, y sólo dos derrotas (Cir y Juventud). Julio Plata, Carlos Martín, Manolo Jaubert, José Emilio de la Cruz y Emilio Hdez. Guardia constituían, por lo general, el quinteto titular de esta primera temporada, aunque en las rotaciones también solían entrar Paco Ayudarte y Tino García, en especial, además de Nono Hernández o Carlos Bravo.

El equipo se mantendría en competición diez temporadas. Cuatro de ellas en Liga de ámbito provincial (67-68, 69-70, 72-73 y 73-74), aún denominada Tercera División Nacional-Trofeo Padre Millán, y las otras seis en la competición regional (68-69, 70-71, 71-72, 74-75, 75-76 y 76-77), primero llamada Segunda División Nacional-Trofeo Gonzalo Aguirre, y luego Tercera, Grupo X, a partir de la temporada 1975-76. Su entrenador fue siempre Pancho Martín, con una sola excepción, la temporada 1974-75, en la que contrataron nada menos que a Moncho Monsalve. Su mayor gloria fue sin duda el campeonato del grupo canario de la reestructurada Tercera División del curso baloncestístico 1975-76, superando a Claret y San Isidro en última instancia, lo que daba derecho a jugar por el ascenso al nuevo grupo único de Segunda División Nacional (luego Primera “B”, más tarde LEB y hoy LEB Oro).

Esta fase final se disputaría en Valladolid entre los campeones de los distintos grupos de Tercera. La Palma compartiría subgrupo B con Liria (Valencia), Santa María del Mar (La Coruña), Español (Barcelona) y Loyola Indauchu (Bilbao). El subgrupo A lo compondrían Badalona, Cuartel de la Montaña (Madrid), Helios (Zaragoza), Virgen de Atocha (Madrid) y Guadaljaire El Palo (Málaga). Pese a su inexperiencia, La Palma realizaría un digno papel venciendo al campeón Loyola Indauchu (96-88), dónde sobresalía el junior internacional Juanma López Iturriaga, y perdiendo con cierto predicamento el resto de los partidos (79-67 con el Santa María y 91-79 con el Español), el último de ellos, jugándose en la práctica el ascenso, por sólo tres puntos contra el Liria (90-87). Precisamente la acaso sorprendente victoria contra los vascos del Loyola estuvo acompañada de un memorable partido de David Kundla, americano que había fichado La Palma esa temporada y que anotaría la friolera de 63 puntos, saliendo ovacionado del polideportivo vallisoletano de la Huerta del Rey. Junto al americano Kundla, la plantilla palmera de aquella temporada histórica la formaban Isidro Castro, Miguel Ángel Martín, Quique Álvarez, Paco Pérez "Pacucho", Carlos Navarro (Emiliano), Alejo Cabrera, Víctor Acosta, Roberto R. Estrello, Emilio Hdez. Guardia, Roberto Sicilia, Víctor Ruiz “Regidor” y Javi Pérez.

Tristemente, la siguiente temporada, la 1976-77, sería la última de este club, que abandonaría por la falta de ayudas institucionales y por cierto cansancio de sus promotores. Al menos, no tardaría nada en nacer la Asociación de Amigos del Baloncesto-U.B. La Palma, aunque no pudiera competir hasta el curso 1978-79. Pero eso es otra historia por muchos motivos.

2 comentarios:

  1. Gracias por permitirnos ir conociendo retazos de la historia de nuestro baloncesto. Espero que el libro esté pronto. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Interesante y emocionante década, y el primer americano de La Palma. Felicidades por esta labor

    ResponderEliminar