sábado, 26 de septiembre de 2009

ENEMIGOS POLÍTICOS Y, SIN EMBARGO, AMIGOS

La verdad es que la última entrada ha dado pie a muchos comentarios, que agradezco profundamente, por cierto. Denota que política y sentimientos es un binomio que provoca reacciones inmediatas y que interesa a la mayor parte del común. Visto el filón (es broma), aprovecharé para incidir en un aspecto íntimamente relacionado con el anterior, aunque hoy sea un día más apropiado para hablar de la foto de marras, esto es, de la instantánea de la familia ZP-Obama I. Pero de esto último, estaremos de acuerdo, ya se ocupan suficientes tertulias televisivas y de radio y, sobre todo, un sinnúmero de medios digitales y buena parte de la blogosfera.

En fin, a lo nuestro. ¿Se pueden tener amigos en otros partidos políticos? Recuerden –inciso- que en la última entrada nos interrogábamos sobre si se podían hacer o conservar amigos en el seno de la misma fuerza política. Y esta nueva pregunta, que es distinta, tampoco es baladí. Quienes han mantenido cierto compromiso político con un partido, habrán sufrido alguna vez cierta admonición por frecuentar (llamémosle así, esto es, compartir copas, salir a cenar, intimar y ser amigos verdaderos, incluso) a personas de otro partido político. ¿Pero qué haces tú saliendo con este individuo que es del partido X?, habrá sido más o menos la cuestión retórica con la que no espetaban de manera inesperada algún avieso compañero representante de la ortodoxia ideológica.

Es más, algunas personas cuando entran en política comienzan a alternar casi exclusivamente con sujetos de su misma organización, parece como si hicieran “nuevos amigos” con los que sintonizan políticamente (ahora me remito al post anterior donde aún faltaba un frase famosa: ¡Al suelo que vienen los nuestros”, atribuida a Pío Cabanillas Gallas) que, en adelante, pasarán a llenar sus vidas también en este aspecto. En ocasiones, en muchas ocasiones, se frustran amistades de años por dar un paso que nada tiene que ver con la amistad.

Enemigos políticos y, sin embargo, amigos: claro que sí. En realidad, AMIGOS, con mayúsculas, y coyunturalmente adversarios políticos. Porque, no lo olviden, la actividad política, aunque algunos se empeñen en convertirla en vitalicia, por lo general es pasajera y los “amigos” que la acompañan, normalmente, igual de pasajeros.


* La imagen fue obtenida de www.elmundo.es

9 comentarios:

  1. Otra perspectiva. Interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Considero que puedes tener amigos dentro y fuera de tu organización política, pero si alguna vez albergas dudas de la autenticidad de su amistad...yo apostaría por el que milita en el "otro bando", las razones las has dejado claras en tus dos recientes entradas de blog. Sigue ofreciéndonos estas maravillosas reflexiones, ¡nos paramos hoy en día tan poco a pensar...!

    ResponderEliminar
  3. Si que se pueden tener amigos de otros partidos políticos, en particular, tengo un grupo de amigos que tenemos diversas ideologías y simpatizamos con uno u otro partido político y seguimos siendo amigos. Otra cosa es lo que tu crees o esperas de otras personas, puedes esperar amistad y no tenerla, pueden esperar de ti amistad y tu no darla. Si te muestras como decía un anónimo en los comentarios del anterior artículo, distante y frío, dizfraz sin carnaval,eso es lo que perciben de ti, en esta vida ese dizfraz ni para carnaval, la amistad es todo lo contrario. De toda la vida he oido que las apariencias engañan y quien creías que era cordero es lobo y quien creías lobo es cordero.

    ResponderEliminar
  4. Pues si esa frase es bastante recurrente pero va acompañada con otra que dice "esas amistades no te convienen para tu futuro debes tener cuidado", pero tambien debo decir que no suelen venir de nadie a tener en cuenta, yo tengo amigos de casi todos los partidos y por lo tanto está claro lo que pienso.En cuento a lo de enemigos políticos no me gusta, lo que hay es gente diferente con diferente forma de pensar, el defender otras ideas politicas no convierte a nadie en enemigo. Una muestra de ello es la no muy reciente noticia de la boda entre un diputado del partido popular con una diputada del partido socialista, el amor lo puede todo, supongo que estas dos personas seguirán defendiendo sus posturas pero como debe ser desde el máximo respeto el uno hacia el otro. Bueno pues eso puede ser trasladado a las demas relaciones como puede ser la amistad, hay que acabar con ese dicho que dice que dos que se acustan en el mismo colchón se vuelven de la misma condición jajajajaja. Bs

    ResponderEliminar
  5. Al igual que el anterior, muy interesante post. Pero pienso, que quizás se da una visión un poco superficial del sentimiento de la amistad. La amistad de verdad. Porque parece un tanto banal preguntarse si es posible experimentarla dentro de la política, sea en el seno del mismo partido, como refieres en el anterior post, o en partidos diferentes, como es el caso de este artículo. Creo que la amistad, entendida como tal, como lo que realmente supone un/a amigo/a, no se debe suscribir o basarse de situaciones, circunstancias, ideas, … Esa amistad, la verdadera, está en las personas y es cuestión de algo intangible, más allá ideologías, colores, sexo, etc. Es cuestión de una química especial que te hace conectar con el otro, que te hace confiar y sentir que eres aceptado/a con todas tus virtudes, tus defectos, tus derrotas, tus alegrías,...

    Puedes, perfectamente, tener un buen/a amigo/a aunque no piensen de la misa manera o no compartan según que cosas. Es igual que el amor, que el amor pasional. Te enamoras de una persona por lo que es, pero también por lo que te hace sentir y como te hace ser a ti. Y esa es la verdadera amistad, la basada en el respeto a la diferencia, la que va a más allá de la superficialidad de un momento o una circunstancia. Como tú dices, la participación política es temporal, momentánea,…En cambio una amistad, de la buena, puede y debe perdurar siempre, independientemente de las circunstancias que la acompañen.

    Puede resultar una visión un poco utópica o romántica, pero hablo de AMISTAD verdadera. Esa que cada vez, por desgracia, se da con menos frecuencia y cuesta más encontrar. Pero, cuando tienes la suerte de experimentarla, es como decía, no recuerdo quién (pero me encantó): “La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos, parece ameno”. Es aceptar y sentirse seguro/a y a gusto con el otro/a independiente mente de todo lo demás…

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito esto último "un silencio ameno entre dos", cuantos no silencios son poco amenos y hasta me atrevería decir que absurdos y sin sentido un hablar por hablar. Así que aunque utópica y romantica como dices, es coincidente con lo que creo que debe ser una amistad. Muchas veces pienso que tu compromiso con unas ideas determinadas y no compartidas por parte de tus amigos sirve en muchas ocasiones como prueba de lo verdadera de esa amistad y cuando hablo de ideas políticas tambien incluyo todas aquellas decisiones que vas tomando en la vida, que tu amigo/a puede no compartir, e incluso aconsejarte lo contrario, pero ahí estarán para sufrir las consecuencias contigo ya sea para bien o para mal. Porque yo no se si alguno compartirá conmigo esto que voy a decir, pero a veces que ciegos estamos!!!!! y además de dirigirnos contra un enorme muro vamos hacia el como verdaderos kamikazes piensen lo que piensen los que nos quieren y haciendo oidos sordos a su consejo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gaby, pues si que es bonita esa frase, la leí en un libro de citas, que me encantan. Pero tengo muy mala memoria y suelo recordar muy pocas, pero ésta es una de esas que se quedó grabada en mi cabecita, por lo simple y a la vez tan profunda y significativa.

    Es genial que compaertamos esa visión de la amistad, eso hace que no parezca tan utópica o imposible...Bueno eso y que se, de muy buena tinta que es posible y que si existe. Eso de que aunque pasen meses sin ver a ese amigo o amiga, o que incluso ni hablemos con ellos, siempre que nos encontramos es como si hubieramos compartido cada una de las tardes de nuestras vidas. Aunque ciertamente, no sea lo más frecuente, al menos a mí.

    También creo que juega un papel fundamental, al que también haces referencia, que es el compromiso, esa cosa que se va esfumando poco a poco y ha dejado de formar parte de los valores más valorados, valga la redundancia...Falta de compromiso con los amigos, con la pareja, con el trabajo, con uno/ mismo/a!!! Sin ese compromiso la verdadera amistad no es posible.

    Bueno, ya corto. Siento extenderme tanto...es que este es un tema muy bonito y que da para mucho!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te animo a que sigas compartiendo con todos eso que te gusta tanto, no lo dudes ni un momento. La verdad es que creo que el compromoso daría de si para muchas reflexiones, esa palabra encierra muchos significados, seguro que no significa lo mismo para cada uno de nosotros y sí la verdad es que para mí es muy importante aun corriendo el riesgo de parecer algo anticuada intento respetar aquellos que adopto. Bueno yo tampoco quiero acaparar este sitio con mis pensamientos, puesto que aunque disfruto escribiendo lo hago aun más cuando leo los de los demas blogueros. Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos creo que es justo que cuente aquí algo que me ha pasado, simplemente porque aunque con formas contrarias de ver la realidad canaria y luchar contra ella tengo que hacer aquí un reconocimiento a alguien. Primero confesar que he entrado de vez en cuando al blog puesto aquí como favorito de Dulce Xerach y aunque como he dicho no he opinado nunca sobre lo que escribe (porque muchas cosas no me las creo, y porque no solo se puede ser crítica cuando no estás subida al burrito) esta me parece una posición cómoda y poco valiente, la semana pasada leí un artículo en el que confesaba que su madre sufría esa terrible enfermedad que es el alzheimer sin pensarmelo mucho, le contesté diciéndole que eramos muchos los que estabamos trabajando en una asociación para ayudar a los enfermos y a sus familias, seguidamente le dí los datos de la presidenta de la misma, pues bueno, viene aquí lo que quiero contarles, se ha puesto en contacto con esta asociación y nos ha ofrecido su ayuda, y aunque vuelvo a decir que tendría mucho que recriminarle a la labor política que ha llevado a cabo, en cuanto a esto me quito el sombrero y además es una evidencia clara de que los seres humanos pueden verse unidos y luchar juntos por algo que comparten o sufren, sin tener en cuenta sin son amigos o enemigos o como lo quieras llamar. Bs

    ResponderEliminar