viernes, 13 de noviembre de 2009

ESCÉPTICO

I Encuentro sobre los RR.HH. en la Administración Local

Acaba de finalizar el I Encuentro sobre Recursos Humanos en la Administración Local, que se ha celebrado en Fuerteventura (Caleta de Fuste), organizado por la FECAM. Han sido dos días bastante intensos dónde se han repasado y debatido con profusión el estado actual y las perspectivas futuras de la gestión de personal en las Corporaciones Locales, en particular a la luz de las posibilidades abiertas por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Además, no sólo asístí con interés a todas las sesiones, sino que tuve la suerte de intervenir, invitado por la organización, para exponer mi modesto parecer sobre la negociación colectiva en las Administraciones Públicas. Participación, por cierto, muy gratificante y especialmente enriquecedora.


El encuentro ha supuesto una excelente oportunidad para que expertos en la gestión y planificación de los recursos humanos y responsables de servicios de ayuntamientos y cabildos tuviéramos la oportunidad de departir y reflexionar sobre los problemas más complejos que se suscitan en la dirección del personal de las Administraciones Locales y la incidencia actual y potencial del nuevo EBEP. Desde el futuro desarrollo legislativo territorial o el indispensable perfil del personal directivo (profesional, profesional, profesional) hasta las nuevas concepciones de los tradicionales sistemas de acceso al empleo público o la carrera administrativa, pasando por la más flexibles relaciones de puestos de trabajo, la necesaria planificación estratégica, la eficacia de los códigos de conducta o la problemática de la contratación laboral temporal, entre tantas cuestiones de interés y de actualidad.

Mi sucinta impresión –no podía ser de otra forma- es que los técnicos, consultores y funcionarios de los departamentos de personal están realmente preocupados e interesados en mejorar la gestión del capital humano de sus ayuntamientos y que, además, tienen una verdadera vocación modernizadora. Es indudable que la gran mayoría demuestra estár muy por la labor de la implementación de una real y eficaz política pública en esta materia, esto es, por dejar atrás –por anacrónica- la mera y ya penosa administración de personal. Mas estas buenas intenciones –reales, sinceras, convencidas- no han de tener ningún futuro, ninguna virtualidad, si el político de turno no se implica en ellas y lidera el proceso o los procesos precisos (por cierto, que en este Encuentro, hubo por allí una auténtica "rara avis" en positivo, el consejero Javier Armas, del Cabildo de El Hierro).
-
Mientras la gestión de personal en muchas administraciones no sea más que un instrumento (acaso lícito, legítimamente cuestionable) de captación de voluntades, poco se podrá hacer, apenas se podrá avanzar. Y la solución no es tan difícil, bastaría con que los dirigentes locales cayeran en la cuenta de que cuánto más preparados y motivados tengan sus recursos humanos más eficaz y eficiente será la prestación de los servicios públicos, que es lo que en realidad debe presidir su acción política. Es más, de paso, esta apuesta modernizadora también les reportará una buena bolsa de votos, porque los beneficiados seremos todos los ciudadanos. Ahora bien, de momento, permítanme ser aún bastante escéptico.

* La foto corresponde a Caleta de Fuste (Fuerteventura), donde se parió este post.

5 comentarios:

  1. Pues yo que también tuve la grata oportunidad de asistir a estas jornadas y desde luego, en un acto de osadía por mi parte al atreverme a hacer algún comentario al respecto, después de comprobar la alta formación y capacidad de los ponentes a la misma (aunténticos eruditos en la materia), si que me gustaría dejar aquí un mensaje de esperanza, y es que de lo que pude percibir de la situación actual, que coincido con que no pinta nada bien, es que se debe hacer un esfuerzo por aprovechar esta situación de recesión económica y por lo tanto de convocatarias de empleo público en la administración local, para hacer un esfuerzo por regularizar la existente inestabilidad laboral de muchas corporaciones, esto es, intentar solucionar y ponerse al día, para que cuando llegue de nuevo la hora de aumentar plantillas se haga sin engrosar la precariedad de muchos empleado públicos.También me sorprendió la no asistencia de ningún represetante de ayuntamientos tan importantes como el de Santa Cruz de Tenerife o el de Las Palmas de Gran Canaria, o bien no comparten la preocupación o simplemente van por libre, una pena.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no asistí, con lo bien que se está en Fuerteventura y en Caleta de Fuste que recuerdos tengo yo de esta Isla hace unos años..Ave María ¡¡¡¡...
    Por lo que veo ha sido bastante interesante el encuentro felicidades a los ponentes y a los asistentes por su interés.
    Me gustaría también pensar en positivo Juanjo, pero en la Adm Local en esta materia y lo digo después de haber pasado viente años en ella , todavía estamos lejos del arraigo de lo "Profesional" en materia de Recursos Humanos, la lógica ahora es la temporalidad maquillada de formalidad que da juego a lo "político" inapropiado mundo el de Recursos Humanos para las presiones y la inestabilidad.
    En fin, a mi no me sorprende que los expertos se situen al margen de estas tendencias y recomienden sinceramente un cambio de rumbo sobre la forma misma, en que la Administración Local y sus políticos conciben los "recursos Humanos".. parecen agencias de empleo temporal..donde las ganancias son los votos..cuando se convierta ésto en cosa pública y en tema profesional me avisas Juanjo...

    ResponderEliminar
  3. Querido Juanjo: Alabo tu artículo, pero no sé porqué-puede que por tu condición de funcionario- soslayas algunas cuestiones que hoy por hoy se viven en la administración en general, y en este caso, por dedicarse a ella tu artículo, en la local. Sinceramente, y despúes de haber pasado por varios departamentos de la administración, me he dado cuenta de que el nivel de muchos funcionarios deja mucho que dssear (también de algunos pólíticos, no lo niego) A éstos, como ciudadana, lo que les pido es sentido común, para dejarse aconsejar por el conocimiento ¿técnico? de los funcionarios. Hablo en general, aunque tú distingues entre consultores, técnicos y funcionarios (?)- curiosa diferencia que no sé a qué obedece-. En muchas ocasiones, al político no le queda más remedio que acudir a las"otras" maneras, legales, para contar con personal cualificiado, como pueden ser los contratos de asistencia técnica, no para tener personal que cumpla con sus deseos, sino personal que sí esté preparado para cumplir con la misión del asesoramiento técnico del que, por desgracia, y puede que por las escasas garantías del acceso a la función pública con igualdad, mérito y capacidad- carecen al contar con determinado personal "funcionario".

    Siento ser tan pesimiesta sobre el caracter supuestmente "técnico" de muchos funcionarios. Créeme que es por propia experiencia.

    Por ello creo en la necesidad de una reforma urgente de la función pública- sobre todo sobre la permanencia de tal condición- como existe en otros paises, pero en lo que me temo que, por su dificultad, y por ir acompañado por tremendas protestas sociales, tardaremos mucho en ver.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El título de tu post, en mi opinión, es justo el concepto que define el pensamiento y la creencia de much@s ciudadan@s de a pie que pensamos totalmente de esa manera con respecto a todo lo que tiene que ver con la gestión pública. Que por desgracia, muchas veces se convierte en mera gestión política.

    Tienes tanta razón en lo que dices, sobre que si los polític@s cayeran en la cuenta de que contratando personal cualificado, y favoreciendo su motivación, saldríamos ganando todos y todas...Es que se cae de cajón!!!

    He trabajado en Administración Local, y continuamente, con respecto a muchas de las cosas que presencié y viví directamente, pensaba eso mismo que tú dices: "No es tan difícil...esto o aquello", pero no sé, debe ser que sí lo es. De todas formas, creo que ese escepticismo sea normal entre nosotr@s, pero yo animo a todas aquellas personas que se dedican o se quieren dedicar a la política a que no caigan en ese sentimiento, sino que se llenen de esperanza y muchas ganas de luchar por lo que creen, y poder así, cambiar algo las cosas.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjo.
    No pude asistir a este encuentro, pero sí puedo decir que oí muy buenos comentarios sobre la alta capacidad de los ponentes(incluído tu, por supuesto).
    Creo que estos encuentros soy muy beneficiosos para los responsables de personal de todas las Coorporaciones Locales. Sirven para aprender y, sobretodo, para unificar criterios, pues a veces los Ayuntaminetos parecen auténticos reinos de taifas en esta materia.
    Respecto a la falta de motivación de los funcionarios públicos, aspecto que se ha comentado por aquí, creo que es un tema del que se podría debatir largo y tendido. Pienso que son variados los factores que influyen en esa falta de motivación, pero yo destacaría especialmente el mal uso que se está haciendo del concepto retributivo de la productividad, normalmente no se utiliza ningún criterio serio en su reparto; y el mal diseño de las pruebas selectivas, esto es, se selecciona gente con buena memoria, y no se tienen en cuenta las aptitudes.
    Saludos.

    ResponderEliminar