domingo, 31 de enero de 2010

A FALTA DE IDEAS, IMPORTAN INDIANOS

Parece que los Ayuntamientos de Tinajo (Lanzarote) y San Sebastián de La Gomera pretenden organizar una especie de “indianos light” en sus municipios con motivo de los próximos carnavales. La verdad es que copiar los actos más singulares y característicos de otro Carnaval no sólo revela el nivel de popularidad que han alcanzado estos, sino –sobre todo- la falta de originalidad y de creatividad de los consistorios culpables.

El plagio del ayuntamiento conejero es, si cabe, más grave. La copia es en toda regla. Llaman al remedo, sin avergonzarse siquiera, “gran fiesta de los indianos”. Lo de La Gomera quizás es distinto, menos reprochable. Celebrarán un denominado “Día del Talco”, en principio, desligado de cualquier tipo de desembarco de indianos y más relacionado con la antigua tradición de “echarse polvos de talco”, que también existía antiguamente en esta isla, como en otras. No olvidemos que en La Palma la costumbre de “empolvarnos” no es sólo de Santa Cruz de La Palma, sino de toda la isla, y no se circunscribe únicamente al Lunes de Carnaval, sino a todas las carnestolendas. Además, el consistorio gomero persigue –parece- recuperar a parte de sus jóvenes que el año pasado “invadieron” la capital palmera en fecha tan señalada.

Mientras, el Ayuntamiento de Las Palmas sigue erre que erre con su eufemístico “pasacalle del carnaval tradicional”, que en su día comenzaron los propios palmeros residentes en la isla redonda y que luego –al socaire de su éxito- se les fue de las manos. A decir verdad, todos los años me pregunto que tiene de “tradicional” en Gran Canaria este número tan singular.

En fin, como decía al principio, todo esto lo que demuestra es, por un lado, que la parodia palmera, cada vez más, trasciende nuestras fronteras, y, por otro, una visión alicorta y casi estrambótica del Carnaval de los ayuntamientos que, a falta de ideas, plagian.

6 comentarios:

  1. Buenas noches Juanjo.

    Lo cierto es que entiendo al ayuntamiento de San Sebastián. Cada vez es mayor el número de Canarios que vienen a pasar a nuestra isla la fiesta más representativa de nuestra ciudad, con lo que eso conlleva.
    Lo que es único siempre es susceptible de imitaciones, y a veces, incluso pueden superar al original, pero los que vivimos aquí tenemos claro que NUESTROS INDIANOS son los que comenzaron, los que atrajeron las miradas de los demás y los que en definitiva, nos hacen vibrar. Pocos son los palmeros que no viven esta fiesta, y pocos son los que, cuando están lejos, no lo añoran.

    Pero quiero ser optimista y ver el lado bueno de que en otros lugares se celebre algo parecido. Últimamente, la ciudad se nos desbordaba ese día. Ya no se podía caminar y apenas se podía realizar todo el recorrido. Está tan masificado que casi ni se disfruta del evento. Se reduce a empolvarse y salir con los amigos a comer y beber. Quizá nos venga bien que algunas personas dejen de venir. Quizá podamos volver a disfrutar y saborear el auténtico espíritu caribeño, al fin y al cabo, de eso se trata.

    Este año, además, hay números nuevos. Por la mañana habrá una conga que intentará arrastrar a los que ya están de fiesta, hasta la plaza de España para recibir a nuestra negra Tomasa. Si hay demasiada gente,eso se convertiría en una misión imposible. Esperemos que salga bien.

    Un abrazo a todos y a disfrutar de las fiestas y en particular de nuestros Indianos. Los auténticos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Pues yo opino igual que tú: es una vergüenza que el ayuntamiento de Tinajo copie esta fiesta de manera tan descarada, incluyendo además una foto de José Rodríguez Escudero, una de las voces más críticas contra la "moda" de celebrar los indianos fuera de nuestra isla. En su momento oi al concejal de Fiestas de San Sebastián de la Gomera en Canarias Radio afirmando que no se trataba de celebrar la fiesta "indiana" de La Palma sino de "recuperar" la tradición del polvo de talco en la isla colombina. Realmente, como comentaba "2010", aquí ya no hay sitio para tanta gente pero lo que no podemos permitir es que en Gran Canaria lo celebren y que en muchas ciudades peninsulares se nombre ya la "tradicional fiesta del Indiano de La-s Palma-s" ayudando a la confusión ya existente en el nombre y la localización de nuestra isla con la capital grancanaria.
    Lo que está claro, en boca de muchos que han tenido la oportunidad de participar en los dos "indianos" es que como el de La Palma no hay, y que el que quiere realmente pasarlo bien tiene que venir aquí. Allá cada cual con sus actos.

    ResponderEliminar
  3. pero qué aburrimiento hijo,¿ cómo se puede ser tan localista o provinciano? nada es de nadie ni nada es como se cree, solo un tonto o un aprovechado en doble sentido puede hablar de tamañas estupideces ¿ y que más da de lo que te disfraces si al final de lo que lo hagas te delatas a tí mismo? Nadie copia lo que ya es una copia de si mismo.! Qué aburrido es todo este tinglado de indianos si,indianos no.Y estoy seguro que a ti en el fondo, el fondo te importa un rábano ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que expresas en en tu entrada JJ. Sin caer en localismos o provincianismos, pienso que se tienen que respetar las costumbres y peculiaridades de cada territorio, máxime si se trata de parte de su historia y cultura...y cada uno celebrar, representar y defender lo que realmente forma parte de la suya.

    Es muy fácil y tentador subirse a un carro que está ya más que en marcha, como es el caso de esta importante "fiesta", pero creo que hay siempre que respetar la esencia y patrimonio, en este caso cultural, de cada lugar. Y lo peor, a mi entender, es que las imitaciones surgen precisamente, aquí, en Canarias...

    Al del último comentario, y de algún otro en otra entrada, si te aburre o no te gusta lo que lees, pues lo tienes muy fácil, no lo leas, y no faltes el respeto al trabajo de los demás.

    Un saludo J.J.

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo sabe y lo repite por activa y por pasiva aquello de " A donde va Vicente va la gente" es decir que los bobos y localistas provincianos , insisto, hacen suyo lo que no es de nadie, sino una extravagante manera de salir del aburrimiento cotidiano que los listos de turno se llevan a su terreno para sacer pingües beneficios. ¿Qué clase de cultura os creeis que es eso? si acaso cultureta que si se lleva a otro lugar es que también ahí hay bobos de turno dispuestos a emular la estupidez de otros.¿ Y qué es sino el carnaval de Tenerife una copia de los carnavales de Río pero a lo cutre? Nadie se quejó por ello y ahora dirán que les pertenece. ja ja ja A ver, el mundo no es de nadie y todos copian a todos incluso en los blogs. ¿ Y es falta de respeto la crítica? No señor, no lo es, solo que algunos están en estos lugares para que les doren la píldora, mirarse en su ombligo y creerse los reyes del mambo. Por supuesto que no voy a volver a este espacio, que por cierto, también es copia lo de su nombre " bisturí" ocurre que si se cuelga es para que se lea ¿ o no? pero visto lo visto y lo aburrido de todo os digo adios camarada responsable,ah y el respeto al trabajo es otra cosa, no te confundas.Acepta las críticas y no lleves el "ascua a tu sardina" que se te ve el plumero!!!!

    ResponderEliminar
  6. Querido JJ.

    Lamento muchísimo estos comentarios que aparecen últimamente. Supongo que quieren crear polémica pero estoy segura que los demás no vamos a entrar en eso. Te felicito por la valentía de ponerlos. Bien podías obviarlos y estarías en tu derecho.

    Pero yo quería comentar algo de Los Indianos de este año. Se noto, y de qué manera, la ausencia de aquellos indianos que no pudieron retornar a su isla de origen. Este mal tiempo que no ha permitido que miles y miles de emigrantes volvieran a disfrutar de su día. Porque reconozcámoslo, la fiesta de Indianos es lo más representativo de todas las fiestas carnavalescas de nuestra maravillosa isla. Siento de verdad la ausencia de muchos pero reconozco que gracias a eso, se podía caminar por la calle real y alrededores. Me encantó encontrarme con personas de SAS, de Los Llanos, de El Paso, de las Breñas... pues todos los municipios vivimos este día como algo nuestro. Felicidades a todos los que se olvidan de las impuestas y supuestas rencillas por algunos que no entienden de convivencia.

    Por mi parte decir que fue un día genial. Totalmente diferente a cuantos años llevo saliendo a la calle este día. Por fin, después de tantos y tantos años, llegué a La Alameda y eso es un lujo.

    Un abrazo a todos los que expresan sus opiniones con respeto y elegancia. La diversidad y pluralidad de opiniones es bueno, pero la mala educación demuestra el tipo de personajillo que se es.

    VIVA LA PALMA y VIVAN LOS INDIANOS.

    Por cierto JJ, Muy elegante estabas vestido de Indiano. Te pega. Quizá en otra vida ya fuiste indiano de verdad...

    Un beso y una flor (N.B)

    ResponderEliminar