domingo, 28 de marzo de 2010

DOS JESÚS

Por Semana Santa*

Esta será una Semana Santa diferente para el Cristo angustiado y combativo de Getsemaní, cuando menos para nuestro Jesús de los Olivos, acostumbrado, durante casi veinticinco años, a la compañía atenta, al cuidado persistente de su cofradía de cargadores u horquilleros.

Todo porque, bajo sus vetustas y amortizadas andas o bajo el nuevo trono del maestro Daranas, falta otro Jesús, Jesús del Pino, hermano de esta cofradía desde los primeros tiempos, buen compañero y mejor amigo, y discípulo vigilante del Cristo del Huerto. Jesús del Pino desertó sin quererlo, no le pudo el cansancio como a los mejores apóstoles de Cristo; se durmió, para no despertar, porque se detuvo su corazón, en la misma plenitud en que se apagó la vida del Redentor, o la de Germán, otro de nuestros hermanos.

Hoy revivimos dos "pasiones", dos pasiones de Jesús. La del de Nazaret, nuestro Dios, que lloró sangre ante su inminente inmolación para redimirnos, y la de Jesús del Pino, nuestro amigo y hermano cofrade, que tantas noches le acompañó, velando por Él –compartiendo su dolor-, bajando la pronunciada pendiente de la calle Jorós o, en las postrimerías de la estación de penitencia, subiendo la cuesta de la calle Molinos.

Por eso, este año nuestro esfuerzo, el de hoy y el de toda la Semana Mayor, lo haremos por los dos Jesús, por el que no es de este mundo y por el que lo fue y ahora comparte el Reino de los Cielos. Estamos convencidos de que el Nazareno, en su agonía de Getsemaní, rezará no sólo porque la Iglesia sepa apartar y denunciar sin miramientos a aquellos que, con su actitud deplorable, mancillan el mensaje cristiano, sino también por él, por Jesús del Pino, y se alegrará de que redoblemos esfuerzos.

* Monición para la Misa anual de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto (Domingo de Ramos, 2010)

3 comentarios:

  1. Es de alabarte y por ello lo hago me parece que es algo precioso por tu parte J.J, acordarte y escribir así sobre estas personas, estarian bastante agradecido y satisfecho si lo pudiesen leer. Un saludo (bo)

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada. Emotivo recuerdo a un compañero y amigo.
    Me ha parecido muy acertado el doble juego que da un mismo nombre. Creo que has acertado de pleno.

    Felicidades por esta monición.

    ResponderEliminar
  3. Mi agradecimiento por el tiempo que le dedicas a este blog, a tus amigos y compañeros .
    No siento la Semana Santa como tú será porque un día viernes santo me pasó algo no bueno, y prefiero evadirme..y no veo a mi Dios en una Cruz o al menos así no lo quiero ver..
    Tu amigo Jesús , aunque ya no estén aquí, te agradecerá desde arriba tu recuerdo, lo importante nunca se rompe.
    Me acuerdo de una canción para tu "Bisturí", "Amarrado a ti", de Sharon Corr y Alex Ubago es muy Corrs.

    ResponderEliminar