domingo, 11 de abril de 2010

UN POCO DE “POR FAVOR”…

Turismo en La Palma

Nos llenamos la boca hablando del turismo que queremos, turismo de calidad, decimos: cultural, de congresos, de naturaleza, deportivo, etc. Pero ¿qué hacemos para que así sea? Basta con pasear por Santa Cruz de La Palma para comprobar lo poco que se ha caminado en este sentido: no existe señalización vial de su patrimonio histórico, la mayoría de sus iglesias (y otros inmuebles de solera) están cerradas, el castillo de Santa Catalina (¿restaurante?) o su destacada Semana Santa (ésta ni se publicita convenientemente) continúan sin ponerse en valor, no se configuran itinerarios turísticos, etc. Y ésta no es más que una somera relación de deficiencias detectadas con un simple paseo por la capital.

Si de la isla se trata, tampoco nos lo hemos creído mucho más. Veamos: el observatorio astrofísico lo estamos descubriendo ahora (con supertelescopio o sin él), cuando pronto cumplirá veinticinco años, el futuro complejo balneario de Fuente Santa no sé si lo verá nuestra generación, tengo la sensación de que tampoco se han puesto realmente en valor La Caldera, los Nacientes, La Galga (albergues...), la ruta de los volcanes…, la regeneración real del enclave de Puerto Naos sigue pendiente, no me creo que no haya terreno suficiente para un (a lo sumo dos) campo de golf que no invada un espacio natural protegido, seguimos sin favorecer, tomando las medidas adecuadas, la celebración en la isla de stages de pretemporada de equipos –de cualquier deporte- de media Europa… Y esto, que conste, también es un simple catálogo de contradicciones expuesto como resultado de un simple vistazo de nuestra realidad.

Alguien declaraba hace poco, con más o menos fortuna, que los palmeros no queríamos el turismo. Por sus obras los conoceréis digo Jesús para distinguir los auténticos de los falsos profetas. Me niego a compartir la primera declaración de marras, pero los hechos son meridianos y testarudos. Buena semana.

9 comentarios:

  1. Chapeau, JJ!! me gustó tanto que, con tu permiso, me lo llevo a mi muro... salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo de la locuaz Rita Martín, fue vergonzoso cuando dijo que los palmeros no quieren turismo, para que se hagan una idea hasta los más extremistas ecologistas quieren turismo, saben que no podemos ser una isla subvencionada, y que la agricultura en un mundo globalizado no da para más. Por tanto quien no quiere turismo es quien no sabe arbitrar las medidas necesarias para desarrollarlo; sólo 4 puntos entre otros muchos necesarios para el desarrollo turístico:
    - Educación, - Embellecimiento para evitar los impactos visuales que sufren nuestros visitantes, - Innovación para llevar a cabo todas las nuevas ideas que surgen en este campo, y sentido común para pensar siempre desde la óptica del que nos visita y desde lo que nosotros creemos mejor.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Está fantástico todo lo que dices, pero eso no interesa amigo mio, aqui lo que interesa es que el cacique de turno tenga el dominio de todo, hasta de la palabra ajena, con subvenciones para sus compadres más allegados, y cuidar bien su cargo para que lo herede otro que venga detrás, que él y los suyos elijan por supuesto, bien sea del mismo partido o de otro, no importa esto, siempre y cuando se siga haciendo la misma politica o el mismo sistema. Y quizás pueda decirte algo más por si te parece poco, les encanta jugar con los miedos más profundos de los más débiles y vulnerables, y luego le untan el beso con una migaja, que luego tendrá incluso que agradecer, como no, con el voto favorable en las elecciones, y más les vale votarles... es simplemente una forma de mantener el poder para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a tu última publicación, decir que hace años la promoción de turismo rural con la que se pretende ofrecer la Isla como destino turístico deseable, quedó obsoleta porque aquello de casa chachi, dueño chachi sin más oferta alternativa les aburre enormemente, aunque curiosamente los que alcanzan a venir guiados por el instinto descubren en La Palma cosas que a menudo nosotros ni vemos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es triste ver como la historia de nuestra isla y sus tradiciones, como la semana santa, y nuestras iglesias y ermitas y todo lo que ellas atesoran en su interior, artesonados, imagenes, historia, tradición, y un largo etc. por no mencionar la historia de nuestras calles y callejuelas, plazas y tantas cosas, que parecen ninguneadas por la promoción turistica, no se valora como atractivo turistico, estoy totalmente de acuerdo con J.J. En el sector turistico hay un amplio abanico de posibilidades de beneficio para todos, desde el benefio del turista, hasta el beneficio de todos, tiendas, comercios, restaurantes, bares, etc. pero parece que los que vivimos aqui no lo vemos...

    ResponderEliminar
  6. Lo triste es que todos estamos de acuerdo con un modelo singular para esta isla, basado en el paisaje, nuestro cielo y el turismo convencional contenido, un desarrollo del uso racional del suelo rústico desde una lectura positiva, pero nuestro Cabildo ha aprobado un Plan Territorial inaplicable, contradictorio con el modelo, y encima es bendecido por el Plan Insular sin ni siquiera cuestionarlo.
    Moratoria esa palabra es una constante en nuestro léxico palmero..todo está en moratoria, por la nefasta gestión de los políticos TODOS sin excepción , unos por no aportar soluciones más allá de lo que quieren dos promotores convencionales y otros por auténtica ignorancia,quizas también por esa mala legislación atorrollada y caótica que hasta algún cargo importante confiesa que podían haberla aprobado mejor...a buenas horas..porque los turistas y los ciudadanos no esperan..lamentaciones..a estas alturas de la película.
    Contratar profesionales del sector y cambiar el Plan Insular hacia un modelo diferenciado sin servidumbres con unos políticos comprometidos por la seguridad jurídica de las inversiones y la proyección del modelo ajustado al perfil de nuestra Isla Bonita..Johansson

    ResponderEliminar
  7. Sería ideal que los palmeros abrieramos los ojos, de momento me agrada ver que hay gente que los tiene abiertos, y muy bien abiertos, pero esto es lo que tenemos, lo que esta claro es que no hace falta ser un erudito para darse cuenta de la nefasta gestión de nuestra preciosa isla, pero bueno como buen palmero pasarán elecciones tras elecciones y estoy resignado a ver siempre la misma desastrosa gestión de lo nuestro... lo tengo asumido.

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo llegar a contemplar ni menos asumir la falta total y absoluta de rigor .
    Lo último, se han olvidado en su famosa modificación de la Ley de Turismo, la reducción de estándares turísticos para actuaciones en edificios catalogados en las ciudades , algo demandado en una ciudad como SC de la Palma o Los LLanos. Un turismo diferente que recuperaría la arquitectura y daría vida a nuestras más valiosas edificaciones. Y encima hablan de un desarrollo futuro reglamento para otras excepciones de nueva construcción..al paso que aprueban los reglamentos , la eterna desidia.

    ResponderEliminar
  9. ¿Industria de canarias?, por su puesto el turismo.
    ¿que representa la agricultura y la ganadería en el PIB canario?, pues el 3,4%.
    ¿La agricultura y la ganadería cuanto supone en el PIB de la isla de La Palma?, pues el 90%. ¿El PIB de La Palma cuanto es del PIB Canario?, ¿sera un 0,5%?. ¿De que manera podemos hacer que venga dinero a la Palma?. En Barcelona capital un estudio reciente dice que el turismo deja en la capital de Barcelona 20 millones de euros diarios.
    Rimini al sur de Venecia es 100% turística (playas), tiene 3 o 4 de millones de turistas al año, se concentran en los meses de verano y poco mas, Rimini tiene unos 180000 mil habitantes, el nivel de vida es alto.
    La Palma es una maravilla de Isla. Yo viví 10 años en la península y yo diría que un 98% de los peninsulares no sebe que existe, ¿entonces como se le ocurriría venir a un sitio que no saben que existe?, ¿y esta preparada para el turismo?. Hace falta preparar la Palma para el turismo y después vender el producto, La renta percapita de los Palmeros se multiplicaria varias veces, turismo+agricultura+ganaderia= a bienestar y riqueza.

    ResponderEliminar