sábado, 19 de marzo de 2011

ANTONIA, CANARIAS TE QUIERO

Desde fin de año, está Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) recorriendo Canarias con su espectáculo "Antonia, Canarias Te quiero", una recopilación de sus mejores monólogos de siempre (incorporados a sus exitosos "Las que faltaban" y "Otras mujeres"). En el marco de esta mini gira, la grancanaria hizo una parada el pasado viernes en el Teatro Circo de Marte, quizás su estreno en La Palma, y nos deleitó con una actuación deslumbrante. A decir verdad, no creo que la San Juan haya defraudado a nadie de los que fueron a verla, es más, estoy por asegurar que hasta los acomodadores salieron encantados, porque trabajar disfrutando de tanto talento es más placentero y menos sacrificado.

La actriz, que está a punto de cumplir los cincuenta años, se trasladó a Madrid con menos de veinte en busca de oportunidades en el mundo de la interpretación y se hizo mujer y actriz en plena efervescencia de La Movida. Aunque el gran público no la descubrió hasta que bordara su papel de "Agrado" en la mítica "Todo sobre mi madre" (1999), de Pedro Almodóvar, la realidad es que Antonia San Juan ya llevaba casi veinte años haciendo teatro clásico y monólogos con éxito en los mas reputados cafés-teatro de la capital (y desde 1994, también cine). Luego, con más o menos fortuna, la comediante no ha dejado de hacer películas, teatro y también televisión, donde hasta hace muy poco triunfaba en su desesperante papel de "Estela Reynolds" en la serie "La que se avecina".

La víspera de San José fueron casi 90 minutos de la San Juan repletos de humor inteligente, complicidad natural, comicidad gestual, ágil dicción, habilidad para cambiar de registro y capacidad de improvisación, en una suerte de moderna bululú (cómico de la legua) que entusiasmó al respetable. Antonia San Juan demostró que es una actriz de las mejores, casi de culto, y que es capaz de llenar un escenario huero, sin apenas atrezos, sin apenas luz. Porque fue teatro en estado puro lo que presenciamos el pasado viernes en el Circo de Marte. Es cierto que el público la recompensó con una gran ovación, pero poco fue para el tratamiento de choque que recibimos, para curar nuestras neuras, por poco más de 10 euros.

Aquí pueden disfrutar de una parte de los monólogos

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.De hecho,lo había puesto en mi muro: fue sensacional y dudo mucho que alguien haya salido decepcionado.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario y con tu permiso lo comparto.

    ResponderEliminar
  3. Algun hijo adoptivo de Tijarafe ¿ podria haber hecho mas por el pueblo?. No veo ningun autentico numero UNO de ningun partido.De los numeros DOS,TRES O CUATRO , alguno puede escapar.De ahi para atras ,mejor ni comentar.
    LAS CONCEJALAS DE CC ( MUY MAJAS ) CREO HAN HECHO TODO LO QUE HAN PODIDO.CUANDO ACABEN DE HOMOLOGAR SUS TITULOS VEREMOS MEJORES RESULTADOS

    ResponderEliminar