domingo, 27 de marzo de 2011

LOS SUEÑOS

Dejando a un lado su acepción onírica, dice el Diccionario de la RAE que los sueños son cosas que carecen de realidad o fundamento, y, en especial, proyectos, deseos, esperanzas sin probabilidad de realizarse. A decir verdad, no estoy yo muy de acuerdo con esta definición. Lo cierto es que, a mí, desde pequeño me gustaba mucho soñar, soñar despierto, quiero decir, y en ello me esmeraba un buen rato antes de conciliar el otro tipo de sueño. Y disfrutaba de aquellos momentos de cierta ingenuidad adolescente, visualizando mis ilusiones a corto o medio plazo o los sueños que un día perseguiría. La mayoría de las veces no se trataba de simples deseos o proyectos irrealizables en la práctica, quiméricos en su desenlace. Por el contrario, en su mayor parte eran sueños posibles, quizás tras un denodado esfuerzo, puede ser, o incluso probables, en este caso tal vez con solo ser mínimamente audaces con el otro sexo.

Yo creo que los sueños son acicates imprescindibles, verdaderos estímulos para seguir adelante, constituyen una especie de peculiar avituallamiento que nos ayuda a enfrentar el decurso de la vida. Porque ¿a quiénes no acompañan los sueños? ¿a quiénes la esperanza no les motiva en su día a día? ¿quiénes no diseñan en su cabeza su porvenir y se afanan en cumplirlo? Coelho, un ultradefensor de los sueños, va más allá y afirma que el sueño, convertido en leyenda personal, es la verdadera razón de vivir, el alimento del alma, y nos prescribe, una y otra vez, buscar nuestros sueños.

Pero no es lo mismo soñar, tener sueños, que ser un soñador empedernido. Un soñador es quizás un iluso sin sentido, una persona que vive alejada del mundo real, un individuo que se aposenta en sus sueños y no despierta jamás. Pero tener sueños, y seguirlos, es perseguir nuestro destino, luchar por materializar nuestra auténtica vocación, aún con derrotas, aún con tropiezos. Porque unos sueños se marran, pero tendremos otros, porque siempre habrá otros, que reorientarán nuestra existencia. Por eso, podemos prescindir de los soñadores, pero no de los sueños.

El escritor uruguayo Rafael Barreti sostiene que desprenderse de una realidad no es nada, que lo heroico es desprenderse de un sueño. Si los sueños fueran meros proyectos o esperanzas sin opciones de transformar la realidad, no costaría tanto desprenderse de ellos, renunciar a su presencia en nuestras vidas. Es más bien al contrario, necesitamos de los sueños para proyectar nuestros desafíos, conviene soñar, y apoyarnos en nuestros anhelos, para reforzar nuestra historia repleta de altibajos. Debemos, pues, tener sueños y, todavía más, pelear por alcanzarlos.En realidad, no hay futuro si no lo soñamos antes, sobre todo cuando el azar nos trastoca fatalmente nuestros planes.

"Yo tengo un sueño" ("I have a dream") es el nombre con el que se conoce popularmente el célebre discurso de Martin Luther King, pronunciado el 28 de agosto de 1963, cuando verbalizó su sueño en un futuro de concordia y en igualdad entre negros y blancos. "Soñé un sueño" ("I dreamed a dream") es la maravillosa canción que glorifica el musical Los Miserables.

* Gabriel Fauré compuso en 1877 su triste y melancólica "Después de un sueño" ("Aprés un rêve"), su más conocida melodía (canción) para voz y piano. Gracias RH.

(publicado en http://www.copelapalma.com/ el 30 de marzo de 2011)

21 comentarios:

  1. ¡qué bonito J! Seguiré soñando contigo

    ResponderEliminar
  2. Un precioso post que apuesta por los sueños. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soñar forma parte de nuestra existencia, para que los sueños se puedan hacer realidad hacen falta algunas cosas, valentia, perseverancia, y como no la prima hermana de los sueños LA ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  4. Bonito post. Dicen que los sueños, sueños son... Pero yo creo que otros son ilusión. Ilusión que hace que te levantes cada mañana e imagines como podrá ser tu futuro. Otra cosa es que cada uno de nosotros nos esforcemos en conseguirlos y luchar por ellos. Si no, que vida más monótoma y vacía, no creen? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nieves, desde la ciudad de los sueños...28 de marzo de 2011, 10:26

    Me encanta como escribes; que sepas que te leo mucho aunque no te lo diga. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No concibo una vida sin sueños, si bien es verdad que algunos se alcanzan y otros no. Pero creo que el no alcanzar alguno de ellos no debe sumirnos en el desánimo muy al contrario hay que seguir soñando.

    ResponderEliminar
  7. Opino igual, el que no tiene sueños está muerto. Está claro que todos nuestros proyectos comienzan siendo un sueño, un sueño que nos ronda en la cabeza y un día nos paramos a pensar y nos decimos: por qué no?, por qué no intentarlo? y lo que nos parecía un imposible muchísimas veces nos sorprende cuando comprobamos que con nuestro tesón somos capaces de alcanzarlo.
    Estoy segura que todos los grandes personajes que han conseguido importantes cambios en el mundo, todos, sin excepción, eran unos grandes soñadores, por supuesto a los que tampoco les faltaba valentía para atreverse a luchar para que ese sueño se transforme en realidad.
    Felicidades Juanjo por tu blog...seguro que primero fué un sueño...hasta que un día te plantaste delante del ordenador y....:))))

    ResponderEliminar
  8. Lo comparto totalmente. Bs

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu desacuerdo sobre la definición dada por la RAE…Una definición “matemática” y limitada. Me quedo con la tuya. Con tu percepción y defensa , sobre lo que quiere decir ser un soñador o soñadora. Y que rompas una lanza a favor nuestro…Porque lo cierto es que, desde siempre he tenido la impresión de que ser soñador/a está mal visto. Es un poco de mentes y personalidades “especiales”.

    Soñar es sinónimo de estar vivo, y creo que los sueños son la media naranja de la motivación, que es el motor de nuestras vidas. Sea cual sea la parcela. Ahora está de moda vivir el momento, sin proyectos, sin planes, sin ilusiones, sin sueños al fin y al cabo. Porque los sueños son la versión romántica de los proyectos de vida. Conozco muchas personas que no quieren oir ni hablar de objetivos, ni de sueños y ni de deseos futuros y me imagino unas vidas vacías y superficiales…Hay una frase que hace referencia al contenido del post y con la que me siento muy identificada. Es de Gandhi, y dice así: “ Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad”. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece una excelente reflexión y te doy las gracias por compartirla. Me encanta soñar, es de las pocas cosas maravillosas por las que aún no nos cobran. Bs

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta visión de los sueños y comparto plenamente el contenido del post.
    Leerte es un placer y poco puedo añadir a lo que tan exquisitamente has expuesto, salvo la imagen que me ha evocado ese pequeño niño al que le gustaba soñar despierto, un JJ niño que bien podría ser el protagonista de "El Alquimista"; luchando con determinación y sin miedo por conseguir su sueño.

    P.D. La canción que has elegido es realmente maravillosa, aunque Fantine (figura trágica de "Los Miserables"), cuando cuenta su historia en esta canción, no pudo realizar el suyo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado!! Felicidades y gracias por compartir lo que escribes. Post cargados de rigor, coherencia y valentía…Pero los mejores, los de la posada. Por su cercanía, sencillez y tanta capacidad para transmitir. Éste, con tu permiso, lo comparto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué son los sueños? Fruto de la imaginación, de querer algo, de que suceda tal y como queremos... ¿Pero para qué? Es simple... Los Sueños es definición de FELICIDAD... Solo eso, de querer lograr en la vida todo lo
    ideal, pero nos encontramos con la difícil realidad y sobre todo cruel,
    rodeada de personas que no comprendemos sus actos, que solo
    buscan el estar pendiente de un status Social y eso los llena de Felicidad, "un sueño" para esa persona, otras un trabajo o ser reconocido por todos, otro sueño... Todos válidos...
    Y unas pocas personas... Es el estar en la compañía de otra persona
    que te llena y te acompaña en tu recorrido por esta efímera vida...
    Quizás la podrás encontrar... "Un sueño".
    Al final de nuestras vidas, nos damos cuenta de que solo tenemos un
    corazón que puede estar solo o acompañado...
    Y lo demás dónde queda?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Con "los sueños" me has devuelto a mi infancia, y he vuelto a la realidad y es que me he aburrido de soñar, o por lo menos es lo que siento a veces. Me recuerdo como una niña muy muy soñadora, y no me fue mal mientras soñaba, la verdad es que me sirvió de mucho, tuve una infancia no muy feliz y los sueños me ayudaron a superar esa etapa... Me quedo con la última parte de de tu reflexión, muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
  15. ‎100 % de acuerdo con usted y como bien dice no se debe parar uno en ser un soñador, pero si en luchar por un sueño. Yo también tengo un sueño

    ResponderEliminar
  16. JMFP, desde facebook3 de abril de 2011, 14:48

    Coincido con ese pensamiento, siendo realista, siempre hay que tener un sueño, una ilusión, dedicarse a perseguirlo y luchar para poder llegar realzarlo.Muchos tenemos un sueño, o varios.

    ResponderEliminar
  17. MOT, desde facebook3 de abril de 2011, 14:49

    Si señor!! pero a veces qué difícil!

    ResponderEliminar
  18. JAC, desde facebook3 de abril de 2011, 14:49

    Comparto tu opinión.

    ResponderEliminar
  19. y como íbamos diciendo, está claro clarísino que sabes escribir, eres un buen sastre, sabes hacer ojales, sabes dóden van los botones y todos los detalles de las costuras, pero creo, de verdad, que necesitas pincharte más a menudo con la aguja,
    deja que tus escritos sangren Juan José, el hermetismo como postura puede valer, pero en la literatura no sirve de nada..

    en los sueños encontramos un mundo enteramente nuestro,
    háblanos de tu mundo, háblanos de algún sueño tuyo, como hizo Martin Luther King, cuántanos algo de verdad..

    al fin y al cabo, todas lo estamos esperando (y digo todas, jiji)
    y tú lo sabes..

    ResponderEliminar
  20. Un sueño puede llegar a realizarse enteramente si ponemos toda nuestra voluntad, ganas, pero sobretodo AMOR , MUCHO AMOR porque creemos en él y esperamos lo mejor de él....con todas las consecuencias

    Cada sueño realizado es una bendición ...doy gracias por todos los que se me han concedido...

    ResponderEliminar
  21. y sigo teniendo sueños.... con la seguridad de que se harán realidad porque toda mi fuerza y energía van en mis peticiones de alcanzarlos...y la aceptación de que se me concederán los importantes para que mi vida sea más plena...

    ResponderEliminar