domingo, 11 de diciembre de 2011

FIELES A UNA FILOSOFÍA

No suelo hacer comentarios en este blog sobre fútbol. En realidad, tampoco lo he hecho mucho en otros medios, ya que siempre me ha tirado más el baloncesto. Pero tras disfrutar del mejor partido de fútbol que hoy puede presenciarse en el mundo, no puedo evitar referirme a la grandeza de este Barcelona.

Sin duda, el Barcelona actual se ha convertido en todo un espejo en el que mirarse, para otros equipos y para cualquiera de nosotros. El juego del equipo culé no es solo una demostración de principios, que el entrenador del Bagés ha sabido inculcar en todos sus jugadores, sino de toda una filosofía que no se altera ante las dificultades, ante los zarpazos del contrincante. Es más, en esas ocasiones, su divisa despliega todo su esplendor. El juego catalán está lleno de virtudes: valentía, audacia, paciencia, coherencia, fe, confianza, entereza... Y esto no cambia aunque sea en la frente la primera que reciba.

Y de hecho esta noche la primera fue en la frente, no de otra forma se puede calificar la desafortunada jugada de Valdés -dicen que es el portero que mejor se desenvuelve con el balón en los pies- en el primer minuto del partido. Pero es que ni al propio portero de Hospitalet se le vio afectado por el error y, por ello, siguió jugando el balón desde su área en todo momento, probablemente sembrando las dudas de muchos escépticos.

Xavi decía al finalizar el encuentro que son fieles a su filosofía, que no saben jugar de otra forma: llueva o truene, añadimos nosotros. Y esto es así porque creen a pies juntillas en su forma de jugar, en su manera de entender este deporte; para ellos, su tiqui-taca, heredero del fútbol total holandés, es casi una religión, un dogma.

Para la vida actual, el Barcelona de Guardiola es una especie de libro de auto-ayuda. Entre tantas cosas (muchos intangibles, entre ellas), nos enseña, por ejemplo,  a cómo mantenernos firmes y enteros ante los obstáculos con los que nos encontramos, siendo fieles a nuestros principios, o a cómo ser perseverantes en el empeño, en perseguir nuestros sueños si creemos de verdad en ellos, porque esta actitud siempre tiene premio.

Y encima todo esto lo hace con hasta nueve jugadores españoles. Chapó.

9 comentarios:

  1. Estimado amigo Juan José: subscribo cada palabra que has escrito y añado que, desde mi posición de atlético irredimible, sólo lamento que mi equipo se haya quedado tan lejos de este Fútbol Club Barcelona (que debería ser un ejemplo de juego ... y deportividad para todos los demás) y que el Real Madrid prefiera suicidarse en torno a un modelo carísimo, especulativo, anacrónico y, en el fondo (y en la superficie), profundamente mediocre.

    ResponderEliminar
  2. CIR (desde facebook)11 de diciembre de 2011, 17:21

    Que bien se ven los toros desde la barrera,y cuantos se apuntan al carro en las victorias,por cierto me extrañan las palabras de los atleticos que van sin rumbo,a pesar de gastarse tambien muchas pelas y el equipo no funciona,en fin ya veremos al final quien rie mas.

    ResponderEliminar
  3. Los mejores del mundo. ¿Porque no trasladamos esa filosofía a la empresa española?.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, detrás de este logro hay una gran historia..una filosofía , méritos, singularidad y criterios propios. Yo que estuve cuatro horas en una cola para un autógrafo de Zidane y lo tengo...

    ResponderEliminar
  5. CRGM (desde facebook)12 de diciembre de 2011, 22:54

    Completamente de acuerdo con tus palabras. Pero me gustaría añadir que por encima de todo está la HUMILDAD de todos los jugadores y Guardiola.

    ResponderEliminar
  6. He leído el articulo y los comentarios, y me parece interesante desde el punto de vista analítico que se hable de principios, de humildad, de los mejores etc…El futbol profesional es un negocio y como tal se debería mirar, el barça va camino de convertirse en otro R.Madrid en cuanto a caché se refire y este no quiere perder el lugar que tiene por lo cual cada uno juega sus cartas como mas la conviene, el Barça por su lado intenta ganar títulos para hacerse tan grande cómo pueda, y no siempre con la cantera recuerden que también se ha gastado sus buenos cuartos en jugadores consolidados. Por su lado el R.Madrid quiere ganar títulos como es normal pero por sobre todas las cosas la prioridad es mantener el caché y como dos equipos no pueden ganar el mismo título a la vez obta por fichar jugadores de renombre que aunque no marquen goles si que venden camisetas y llenan estadios, en otras palabras ya tiene un camino recorrido ahora solo es cuestión de mantenerse, cosa nada fácil recuerden aquella canción que dice (llegar ala meta cuesta y cuando ya estas en ella mantenerse cuesta más) Esta es la filosofía oculta de los grandes equipos deportivos que igual que los políticos son capaces de cualquier cosa con tal de conservar y alimentar el fanatismo pues de estos dependen en buena medida. Para finalizar le recomiendo un ejercicio de inteligencia “pensar” y si de verdad les gusta el futbol vayan a ver a cualquier equipo de juveniles o infantiles de nuestra isla donde se juega por verdadero placer y no por dinero y los chavales dan todo por marcar un tanto para su equipo.

    ResponderEliminar
  7. TVR (desde facebook)13 de diciembre de 2011, 16:48

    ‎!Soy del Madrid hasta la medula!!!!

    ResponderEliminar
  8. Iniesta mi favorito...elegante y con gran frescura, es una manera de entender el deporte y el talento. De acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Campeones del mundo, de clubs. Felicidades!

    ResponderEliminar