sábado, 26 de marzo de 2011

SAN ANDRÉS Y SAUCES - Elecciones 2011

San Andrés y Sauces (4.874 habitantes) es uno de los núcleos históricos más productivos de La Palma, centro económico y poblacional de la comarca noreste, aunque desde hace ya algunos lustros evidencie un auténtico declive, que, por primera vez en cincuenta años, ha reducido su población por debajo de los 5.000 habitantes. Esto se produce incluso en los últimos años, cuando se ha mejorado ostensiblemente la carretera y se ha construido el puente de Los Tilos, el mayor del país de sus características. El municipio lo conforman el pueblo de San Andrés, enclavado casi a la orilla del mar, y la ciudad de Los Sauces, a 250 metros sobre el nivel del mar, a donde se trasladó el ayuntamiento al transcurrir por dicho enclave la carretera general. Posee el municipio una de las maravillas de la isla: los Nacientes de Marcos y Cordero, que, entre la espesa vegetación de laurisilva que domina el lugar, descienden en forma de cascadas y saltos, configurando un paisaje verdaderamente hermoso. Se trata de un rincón privilegiado para el senderismo, aunque todavía no se haya sabido explotar convenientemente para el sector turístico.

Desde los tiempos de la Conquista, San Andrés y Sauces ha producido caña de azúcar a espuertas, incluso llegó a disponer de varios Ingenios. Aún hoy la produce, y con ella se destila el conocido Ron Aldea. El municipio también produce ñame, por la humedad y el abundante agua que existe en la zona, si bien, como ha ocurrido en otras partes de la isla, el plátano ha terminado por ocupar los terrenos de regadío y por extenderse por todo el término municipal, incluida la costa.

Junto a San Andrés, se encuentra el Charco Azul, una piscina natural sobre la que, con cierto retraso, ya se actúa con la intención de restaurarla (si es posible, salvando el Horno de la Cal) de unos desprendimientos que la dejaron impracticable hace más de dos años. Muy cerca encontramos Puerto Espíndola (en el que Costas ha intervenido recientemente mejorando el muelle y acondicionando una playa), que antiguamente servía para comunicar la comarca con el exterior y con otros lugares de la isla. La Reserva Mundial de la Biosfera en el "El Canal y los Tiles" (bosque de laurisilva y pinar), declarada desde 1983 así por la UNESCO, es el origen de la declaración actual que afecta a toda la isla. Existe asimismo en el municipio una interesante zona arqueológica, El Tendal, donde el Cabildo proyecta construir un centro de visitantes.

San Andrés y Sauces dispone de una activa asociación empresarial que aglutina y dinamiza el pequeño comercio de la localidad y su Instituto (IES Cándido Marante) se ha movilizado con éxito para impedir que se suprimiera el Ciclo de Informática, demostrando suficientes arrestos. Los Sauces es la entidad de población con mayor concentración de habitantes, además de los barrios de Hoya Grande y Quinta Zoca. El municipio tiene hoy más de 400 desempleados y el Ayuntamiento arrastra una deuda importante que puede hipotecar su gestión en el futuro.

El Ayuntamiento
Alcaldesa: Nieves María Dávila Martín (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
CC: 7
PSOE: 5
PP: 1

Los candidatos
Nieves María Dávila Martín (CC). Técnica de Empresas y Actividades Turísticas. Alcaldesa desde 2003. Presidenta del Consejo Insular de Cajacanarias.

Francisco J. Paz Expósito (PSOE). Funcionario administrativo del Ayuntamiento. Consejero-portavoz del Cabildo Insular desde 2009.

Luis Abreu Concepción (PP). Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas. Muy ligado al asociacionismo cultural, político y vecinal del municipio. Debuta en política.






Las previsiones
En 2003, un municipio que llevaba durmiendo socialista veinte años (en 1999, el actual secretario general insular, Manuel Marcos Pérez, conseguía el 53% de los votos), se despertó mayoritariamente "nacionalista". Luego, en 2007, Dávila apenas cedió dos puntos porcentuales, consolidando su inesperada mayoría absoluta. Hoy, sin embargo, las cosas pueden ser distintas, o al menos lo parece. La gestión de la alcadesa de CC ha sido fuertemente contestada, se palpa cierta demanda de cambio y la candidatura nacionalista puede verse seriamente afectada por la supresión del voto CERA. El PSOE, mientras tanto, apuesta ahora por Francisco Paz, un candidato fogueado los dos últimos años en el Cabildo y buen conocedor del consistorio por su condición de funcionario, pero la realidad es tozuda, y ha demostrado que el electorado saucero se acostumbró mal, y cuesta sustituir definitivamente a Manolo Marcos en el municipio (ya lo intentó Basilio Pérez sin éxito). Sin este tirón, los socialistas se han movido en el 35% de los votos, casi los mismos que en otros comicios, lo que les garantiza un buen número de concejales, mas no la victoria. El PP, con el joven Abreu a la cabeza, debe luchar por conseguir al menos los sufragios que obtiene, con cierta  regularidad, en las elecciones autonómicas (entre el 12 y el 15%), si quiere garantizar el actual concejal y soñar con el segundo. Conviene no olvidar que este es un municipio en el que, si no se acierta en la candidatura, el electorado natural del PP suele castigarle en las elecciones municipales. Además, el Ayuntamiento reparte menos concejales esta vez, apenas 11, por lo que el acta de regidor se ha encarecido notablemente. Así que el escenario que se abre es posible que, pese al ambiente que se respira, pueda ser un tanto similar al actual, aunque de responder positivamente las candidaturas de la oposición, la mayoría absoluta puede quedarse en un exótico recuerdo.

La quiniela (11 concejales)
CC: 5-6
PSOE: 4-5
PP: 0-1

Resultado electoral:
CC: 4
PSOE: 6
PP:1

Porcentaje de aciertos: 33% (tendencia 100%)

6 comentarios:

  1. ...buen artículo Sr. Lewis. Sólo una puntualización: el candidato presentado por el PP no debuta en política; al contrario, pese a su juventud es un viejo conocido en estas lides, estando hasta hace poco tiempo, muy ligado al partido que preside la Corporación y formando parte de sus listas en comicios anteriores. Por otra parte, dudo mucho que tanto usted como yo, veamos nuevamente el horno de la cal eregido cual vigía al Atlántico. Imagino que sus piedras servirán de fogón para "tantas paellas" que se otean en el horizonte. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mejor Nieves. Según declaraciones de Ana Oramas, una buena alcaldesa es aquella que será recordada por su cercanía y por la ayuda que prestó a sus vecinos cuando la necesitaron y no por las obras públicas que haya conseguido.

    ResponderEliminar
  3. En algunos pueblos como el de San Andrés y Sauces, pequeños, la política se convierte en otra cosa...La alcaldía puede parecer un híbrido d servicios sociales, oficina del paro, y confesionario lacrimoso, siendo su representante elevada a las alturas celestiales por escuchar los dramas de sus, generalmente, necesitadas votantes con hijos y maridos en paro. Una forma d hacer relaciones publicas con las miserias humanas. Vergüenza!

    ResponderEliminar
  4. esa declaracion de Ana Oramas me imagino q se referia a su mismo color politico xq si no lo eres te dan una patadita en el trasero.la cercania q ella tiene es cada 4 años engañando a la gente para poder seguir cobrando un paston para su chalesito en el puerto de la cruz....

    ResponderEliminar
  5. Que facil es criticar e injuriar,y que dificilgobernar.Desgraciadamente no conozco a ningun politico que gobernara antes que la Sra Nieves que lo hiciera mejor.Lo hicieron durante mas tiempo y peor.

    ResponderEliminar
  6. "Erase un bonito pueblo norteño, que vivía a la sombra de sus gobernantes.Éstos, habían empezado con ganas e ilusión, después de un largo periodo de luces y sombras. Pero poco a poco fueron dejando de sonreír, y se endiosaron, y gobernaban sólo para unos cuantos. Utilizaban con forma de gobierno, el despotismo, y como "máxima" la dejadez. Y hubo elecciones, y el pueblo demostró unz vez más, porqué es soberano."
    Moraleja: al pueblo sabio e inteligente no se le compra con paellas y cochinos asados.

    ResponderEliminar