sábado, 12 de marzo de 2011

TAZACORTE - Elecciones 2011

Tazacorte (con 5.697 habitantes) es el único municipio de la isla estrictamente costero y el de territorio más reducido (apenas 12 km2). Perteneció a Los Llanos de Aridane hasta su segregación en 1925 y tiene un marcado carácter agrícola, por la profusa producción de plátanos, y pesquero. Su población se concentra en el casco del pueblo (también en Marina) y en el barrio de El Puerto, donde hasta no hace tantos años muchas familias vivían aún en cuevas bajo el denominado promontorio del Time. Ahora este barrio pesquero bagañete se ha convertido en un enclave dignamente habitado por los pescadores y sus descendientes, al amparo de su puerto, hoy también deportivo y  pretendidamente comercial, y de su todavía incipiente desarrollo turístico, pese a ser el lugar de Canarias con mayor número de horas de sol y disponer de una playa presentable. Sin embargo, las históricas cuevas han sido otra vez “okupadas” sin orden ni concierto, sin que se haya procedido a su rehabilitación con el fin de ponerlas en valor como han solicitado algunos grupos políticos desde hace varios años.

El sector pesquero pasa, no obstante, por una grave crisis (abandono de la profesión, disminución alarmante de capturas, etc.), que ya se alarga en el tiempo sin que se vislumbren soluciones. Ni unas non natas instalaciones de frío construidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que las gestionara la Cofradía de Pescadores (hoy cedidas al Ayuntamiento para usos culturales y Museo del Mar) ni otras mejoras en el puerto han supuesto un verdadero empuje para esta actividad.

En la actualidad, se construye el primer hotel (Hacienda de Abajo), con la categoría de 4 estrellas, en el casco histórico del municipio  y no precisamente en la costa, donde las actuaciones previstas siempre han tenido, con razón o sin ella, problemas urbanísticos varios (Los Tarajales, Las Hoyas, Hoyo del Verdugo…), y ello a pesar, por ejemplo, del reacondicionamiento de la playa de Los Guirres, al sur del término municipal, una de las más paradisíacas de la isla.

Lamentablemente, en los últimos años, Tazacorte y su Ayuntamiento han sido noticia más por supuestas irregularidades que por actuaciones u obras que redunden en beneficio de su población y de su desarrollo, porque, pese a su potencial económico, el municipio pierde habitantes de manera sostenida en los últimos padrones y el desempleo afecta ya a más de 620 personas.

El Ayuntamiento
Alcalde: Ángel Pablo Rodríguez Martín (UB-CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Unión Bagañeta (UB-CC): 7
Partido Socialista (PSOE): 4
Centro Canario (CCN): 2
Partido Popular (PP): 0

Candidatos

Ángel Pablo Rodríguez Martín (UB-CC). Maestro. Alcalde desde 1993 y en otro periodo anterior.

Carmen Acosta Acosta (PSOE). Diplomada en Trabajo Social. Ha trabajado como tal con varios colectivos y dirigido una residencia de ancianos. Concejal desde 2007, sustituyó a Anselmo Pestana como diputada regional en 2008.

Francisco José [Pachi] Hernández (PP). Policía local. Ha trabajado también como coordinador municipal de deportes y ha sido distinguido por la Guardia Civil por su participación en varios rescates en el mar. Debuta en política.






Otros candidatos: Aquilino M. Acosta Pérez (CCN), José Antonio González Pérez (MVT) y Arnaldo Martín (IUC).


Las previsiones
Por primera vez en quince años parece bastante probable que Unión Bagañeta pierda la mayoría absoluta de la que disfruta en Tazacorte. La agrupación local, de ascendencia comunista, que nunca se integró en ICAN (pero que en 2007 terminó coaligándose con Coalición Canaria por pragmatismo), ha perdido 14 puntos porcentuales desde 1999. A poco que se confirme su desgaste acumulado, su contestada gestión y la falta de acuerdo con el CCN local, los de Rodríguez Martín no tendrán más remedio que buscar aliados para gobernar, práctica a la que no deben estar muy acostumbrados. La diputada Acosta podría mantener en sus números al PSOE local en un momento delicado para los socialistas en todo el país, lo que puede garantizarle los 4 concejales actuales. El PP, en cambio, está ante la oportundad de conseguir sus mejores resultados de siempre. Fuera de la Corporación, por primera vez, en 2007, los populares encabezados por Pachi Hernández pueden romper su techo electoral, digerir la histórica desmovilización de su electorado nacional y situarse en torno al 20-25% de los votos también en los comicios locales. Por último, es probable que el factor Aquilino Acosta y su CCN, de presentarse en solitario, siga jugando un papel importante en el consistorio, aunque seguramente con menos apoyos. Las previsiones, por tanto, pasan por un panorama bastante distinto al actual, en el que se cuestiona la mayoría absoluta de UB, en el que habrá mayor pluralidad y en el que se baraja no solo como mera hipótesis la posible conformación de un gobierno alternativo tripartito. En definitiva, que predecimos una interesante confrontación en el París chiquito el próximo 22 de mayo.

La quiniela (13 concejales)
UB-CC: 5-6
PSOE: 3-4
PP: 2-3
CCN: 1-2

Resultado electoral:
UB-CC:6
PSOE: 5
PP: 2
CCN: 0

Porcentaje de aciertos: 50% (tendencia 100%)

15 comentarios:

  1. Tazacorte es un clamor suspirando por que las cosas cambien a partir del 22 de mayo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La oposición ha sido muy irresponsable en Tazacorte las dos últimas legislaturas

    ResponderEliminar
  3. Se olvidan que tambien concurren I.U. y el M.V.T.

    ResponderEliminar
  4. Angel Pablo también tiene estudios y CV

    ResponderEliminar
  5. Esperaba más de este análisis hecho desde el centralismo del centralismo del centralismo (tu suidda paortuguesa) de la realidad bagañeta demuestras saber muy poco. Habría que cuestionarse si finalemtne los juzgados no condenana al grupo de gobierno si ha habido irresponsabilidad en la oposición política del ayuntamiento de Tz

    ResponderEliminar
  6. Muchos habláis de Tazacorte sin conocer su realidad incluso recidiendo el el propio pueblo, a sabiendas que recibiré infinidad de reproches os diré: mas os puede el partidismo y la impotencia de no haber podido derrotar a Pablo que la realidad de Tazacorte. Lo que se desarrollo Tazacorte antes de Pablo todos lo conocemos, también el breve paso del SOE por el gobierno municipal,que mas parecía un reinado con su alcalde y su cartera de ministro que un gobierno de izquierdas solo le preocupaba conseguir el titulo de Villa y Puerto (le falto Villa Puerto y Corte como el cree su condición).
    Podemos no coincidir con la trayectoria de Pablo desde el PCE hasta CC pero su hacer en Tazacorte sin apasionamientos es loable sin menoscabar la labor que desarrollo en una legislatura José Antonio Lzo. Perez (mas conocido como Antonio el de Frasquita, gran amigo y camarada).
    Considerando que podría ser yo el mas, en mi pueblo hay mucho político bobera consideran que los electores son tontos ignorando que todos nos conocemos como cada grano a su vecino en una piña de millo. Aquilino a quien vas a engañar piensa que todos te conocen en Tazacorte y también a los demás candidatos, ninguno esta ahi
    por obra y gracia de....habeis nacido y ensolerdo en esa tierra, y quien con conoce lo que cultiva, cuidado a quien señalais pues el "dedo" podría volverse.

    ResponderEliminar
  7. HABLEIS LO QUE HABLEIS, LO QUE ESTA CLARO ES QUE EN ESTAS ELECCIONES SE VAN A PRODUCIR MUCHAS SORPRESAS

    ResponderEliminar
  8. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR,SORPRESA,SORPRESA....

    ResponderEliminar
  9. Les queda alguno más de la familia por poner en la lista, es que en ese pueblo no hay nadie con estudios y preparación para hacer una lista en condiciones, Unión Bagañeta es lamentable

    ResponderEliminar
  10. lamentable es poco, pero confio en el 22 de mayo para el cambio fuera union bagañeta y sus seguidores que en vez de un grupo politico parecen una secta

    ResponderEliminar
  11. El puesto número 4 y cinco de unión bagañeta ¿De dónde los sacaron? ¿Tienen experiencia en política? ¿Alguna experiencia aparte de el fútbol o ser family?
    Hay cosas en las que hay qu ser un poco serio. ¿Cómo va a ser concejal de mi pueblo una persona sin ningún tipo de preparacón? ¿ Después nos quejamos de que las cosas no van a mejor, pero si no damos ejemplo desde arriba mal vamos.

    ResponderEliminar
  12. EL QUE DIGA QUE pABLO NO HA TRABAJADO POR TAZACORTE, MIENTE

    ResponderEliminar
  13. HA TRABAJADO SUS INTERESES NO LOS DEL PUEBLO
    AL PUEBLO LO TIENE HUNDIDO

    ResponderEliminar
  14. está claro que Pablo ha trabajado,pero los que tiene atrás no valen para nada.No entiendo porque Pablo no ha cambiado la plancha desde hace tiempo.
    Por lo cual y por eso,a mi pesar que haya un cambio yaaaa.

    ResponderEliminar
  15. POR FIN SE HIZO JUSTICIA EL PUEBLO YA ES LIBRE AHORA A LUCHAR ENTRE TODOS PARA AYUDAR A CARMEN Y A PACHI A SACAR EL PUEBLO ADELANTE. ANIMO TODOS JUNTOS PODEMOS

    ResponderEliminar