sábado, 9 de abril de 2011

FUENCALIENTE - Elecciones 2011

Fuencaliente es un municipio de apenas 1.898 habitantes. El topónimo proviene de una antigua fuente junto a la costa, de donde fluía agua termal con ciertas propiedades terapéuticas. Este manantial quedó sepultado hace varios siglos por un volcán, pero ha si "redescubierto" recientemente (Fuente Santa). El municipio está situado en el vértice sur de la Isla, y se trata de un territorio cubierto de pinares y de tierra volcánica por las frecuentes erupciones que han tenido lugar a lo largo de la historia (la última en 1971). El principal cultivo es la viña, que ocupa el 60% de la tierra cultivada, y la consiguiente producción de vino (con el referente de Bodegas Llanovid S.L.).

Su capital es el pueblo de Los Canarios, enclavado al pie del pinar a 750 metros de altitud, y muy cerca de la zona donde han explosionado varios volcanes, el Teneguía o el San Antonio, entre otros, que conforman un paraje natural de alto valor geológico y turístico. Hoy el lugar incluye un pequeño centro de interpretación. La Punta, hasta el viejo faro que sobrevivió al último volcán, es de una belleza excepcional, con un paisaje lunar que no tiene nada que envidiar a los de la isla de Lanzarote. Los caseríos de Las Indias y Los Quemados se sitúan en una ladera que conduce a la costa, regada en los últimos años de platanera, lo que ha sido posible gracias al transporte de tierra desde Mazo y de agua a través del canal Barlovento-Fuencaliente. Junto con su capital, estos pagos son los principales núcleos de una población que se ha mantenido constante, con leves altibajos, durante los últimos veinte años. El municipio ha sido maltratado hace pocos años (verano de 2009) por la catástrofe. Primero por el fuego, que en forma de un voraz incendio llegó a tocar a las puertas de las casas; luego por unas inesperadas lluvias torrenciales, que, debido al estado del suelo, generaron una espectacular riada. De ambos sucesos, el pueblo aún no ha terminado de recuperarse (ayudas que no llegan, infraestructuras viarias sin culminar, etc.). Al menos, la cooperación institucional ha permitido instalar una red de extinción de incendios que permitirá atacar con rapidez y eficacia nuevos incendios.

La costa acoge dos faros y unas salinas. El viejo faro, inaugurado en 1899, que es de piedra y mortero de cal y estuvo en servicio hasta 1983, y el moderno, cumpliendo su cometido desde este último año. Las salinas, construidas en 1967, son las únicas en explotación de la isla y han sido declaradas sitio de interés científico. En ellas, se pretende instalar un centro de interpretación y un restaurante con el objeto de ponerlas en valor para el turismo. No podemos olvidar, que Fuencaliente alberga el principal complejo hotelero de la isla, con más de 1.200 camas, aunque en la actualidad arrastre ciertos problemas de sostenibilidad econónima por la ralentizacion del desarrollo turístico insular y la baja conectividad del destino palmero.

Mientras la estación de guaguas aún espera, serán las citadas salinas, la reserva marina y el potencial desarrollo turístico del municipio, ligado a sus volcanes y a la Fuente Santa (que incluirá un atractivo balneario como infraestructura básica, si alguna vez este proyecto despega), los que marquen, sin duda, el futuro de Fuencaliente.

El Ayuntamiento
Alcalde: Gregorio C. Alonso Méndez (CC), con mayoría relativa.
Distribución:
CC: 4
UPF: 3
PSOE: 1
PP: 1

Los candidatos
Gregorio C. Alonso Méndez (CC). Alcalde desde 2007.

Luis Román Torres (PSOE). Profesor de Enseñanza Secundaria. Debuta en política.

José A. Acosta Sánchez (PP). Capataz agrícola y técnico especialista FP II. Empresario. Fue gerente de Llanovid S.L. Es nuevo en política.








Otros candidatos: Andrés M. Torres Pérez (UPF-NC).

Las previsiones
Difícil pronóstico el de este municipio. Las aguas no bajan del todo tranquilas para el primer edil fuencalentero, Gregorio Alonso (CC), que gobierna en minoría desde que UPF y PP desertaron de una forma de gestionar el Ayuntamiento que no compartían. Pero esto tampoco es sinónimo de declive del alcalde nacionalista, es más, la mayoría absoluta (por el plus de la alcadía) no está descartada. Lo que sí parece evidente, es que todo pasará por la capacidad de las fuerzas de la oposición (hasta tres) de ilusionar a los electores del municipio. UPF, que gobernó Fuencaliente con el carisma y el personalismo de Pedro Nolasco desde los primeros tiempos de nuestra democracia (en algunos comicios con más del 80% de los votos), cayó en 2007, con nuevo candidato, hasta el 30% de los sufragios y solo tres concejales. No obstante, Andrés Torres vuelve a encabezar la lista “progresista” municipal, esta vez bajo el paraguas de Nueva Canarias, con el propósito de revertir la situación y conseguir al menos ser la fuerza más votada. El PSOE presentó candidatura por primera vez en 2007, lo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que, hasta entonces, veía en Nolasco una opción próxima a sus intereses. Los socialistas apenas consiguieron un 17% de los votos en su reestreno, que hoy –en territorio hostil (clave nacional)- aspira a incrementar el debutante Luis Román. El PP ha sido más constante en las candidaturas, obteniendo, siempre que las presentaba, cuando menos un concejal, aunque en 2007 estuviera a punto de perderlo (con menos del 9% de los sufragios). Ahora, con nueva apuesta (José Acosta), no sólo pretenderá consolidar el concejal, sino “robarle” alguno más al resto de fuerzas políticas y esperar ser "llave" del gobierno municipal. Para conseguirlo, a los populares les bastará con movilizar a una pequeña parte del electorado que vota al PP en las elecciones generales y europeas (donde triunfa la opción reformista) o al que, con mayor predicamento, vota al mismo Partido en los comicios autonómicos e insulares (en torno al 17-18% del voto válido). En fin, que estamos ante un municipio bastante complejo a día de la fecha para hacer previsiones, de los más inciertos, sin duda, lo que presupone una campaña (y una precampaña) más decisiva que en otros municipios donde el voto está, a esta altura de la película, más decantado.

La quiniela (9 concejales)
CC: 4-5
UPF-NC: 2-3
PSOE: 1-2
PP: 1-2

Resultado electoral:
CC: 5
UPF-NC: 3
PSOE: 1
PP: 0

Porcentaje de aciertos: 75%

3 comentarios:

  1. A ver si por lo menos mejoramos lo presente y se desarrolla el pueblo que tiene un potencial increíble. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, el ayuntamiento de fuencaliente necesita un cambio ya, da verguenza como funciona, pero no me extraña, porque con el desastre de corporación que tienen. Los vecinos de fuencaliente no se merecen esto. Da pena el trato que dan cuando vas a solicitar cualquier documento, parece un partido de tenis....aquí no es vaya allí, ó eso no es cosa mía...vamos, un desastre, y no decir hablar con el señor alcalde, se te ríe hasta en la cara... Bueno, abrir los ojos y no se dejen joder...

    ResponderEliminar
  3. ¿ Dónde está la página WEB del ayuntamiento de Fuencaliente ?

    ¡ Para tenerla hay que pagar al proveedor ¡

    ResponderEliminar