viernes, 30 de septiembre de 2011

GAZMIRA, INSTITUTO Y OJE

Los primeros equipos juveniles de La Palma en contender por el cetro provincial.

Debido a la inconstancia y el reiterado retraso de nuestras competiciones y a cierta "autarquía" federativa, no fue hasta la temporada 1965-66 cuando un equipo de baloncesto juvenil de la isla participó por primera vez en una Fase Final provincial. Así, fue el Gazmira, en 1966, el primer equipo juvenil de La Palma en competir por el título de la provincia, tras proclamarse campeón de un torneo insular en el que también participaron San Fernando, Taller-Escuela y Canarias. El equipo palmero, entrenado por Manuel Castro Feliciano, contaba con Humberto Guadalupe, Miguel Cabrera, Paco de la Barreda, Esteban Sanjuán, Manuel Hernández Guardia, Ramón Betancor, Rosendo Carballo y Manuel Feliciano. El título se resolvió en un enfrentamiento directo, a doble vuelta, contra el Canarias de La Laguna, en el que no hubo opción alguna para los palmeros, que perdieron con holgura los dos encuentros disputados. Ginés y Antón eran los jugadores más destacados de los aurinegros.

Instituto 1968-69
Subcampeón provincial
El segundo equipo en intervenir en un campeonato provincial fue el Instituto, campeón insular en la temporada 1968-69, en la que superó al Taller Escuela, OJE, La Palma y San Fernando. En esta formación jugaban Carlos Carrillo, Javier Jerónimo, Roberto Sicilia, Álvaro Carballo, Manuel Govantes, Rosendo Negrín, Carlos de León, Pepe Guerra y Chano Marante. Esta vez, el título se ventiló en un denominado campeonato inter-zonas, por el sistema de liga a doble vuelta, con los campeones de la zona Capital-La Laguna (Náutico) y Norte (Hércules de Icod) de Tenerife. El Náutico, un conjunto superior incluso a muchos equipos de Segunda División (donde destacaba, entre otros, Peri Quintero), no tuvo problemas para proclamarse vencedor del triangular  con una autoridad incontestable. Ahora bien, pese a una inesperada derrota en casa ante el Hércules en la última jornada (40-42), cuando los palmeros ganaban de cinco a falta de pocos minutos para la conclusión, el Instituto consiguió finalmente un histórico subcampeonato provincial (había vencido en Icod 41-35), que lo clasificó además para la fase final regional. Sin opciones ante Náutico, Claret y Metropole, el equipo palmero finalizó último de este intersector.

En la siguiente temporada (1969-70), se celebró nuevamente un campeonato juvenil masculino en la isla, con la participación de Taller Escuela, La Palma, Instituto, Juventud, OJE y San Fernando, y en el que se estrenó el OJE como campeón. Fue esta formación, por tanto (con Facundo Daranas, Isidoro Ramón, Bermejo o Alejo Cabrera, entre otros), el tercer equipo de la isla en disputar una Fase Final provincial de categoría juvenil. En esta ocasión, el campeonato se solventó en otro triangular contra los dos primeros clasificados de Tenerife (Náutico La Salle y Náutico Calasancio), por el sistema de liga a doble vuelta, en la que los palmeros terminaron terceros y últimos, con resultados -dicho sea de paso- que no dejaban lugar a duda sobre donde recaía entonces la supremacía regional en este deporte.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja....va a ser que me suena de algo!!!!.....sorprendentemente es la temporada que tengo menos marcada....jajajajaja
    Saludos hombres y mujeres del baloncesto

    ResponderEliminar
  2. Interesante todas estas entradas sobre la historia de nuestro balocesto. Felicidades

    ResponderEliminar