domingo, 19 de febrero de 2012

CINCUENTA AÑOS DE INDIANOS

No hay más "Indianos" de Carnaval que los que se celebran en La Palma el Lunes de las carnestolendas, aunque para una mala copia siempre tendremos los que se empeñan en organizar en Las Palmas (al principio, ingenuamente auspiciados por el Hogar palmero de Gran Canaria). Es más, en la actualidad, "Los Indianos" se han convertido en el acontecimiento festivo más importante del año en la isla (la Bajada de la Virgen es cada cinco años) y en la auténtica fiesta "patronal" de Santa Cruz de La Palma. Por ello, ya se impone que el Ayuntamiento de la capital declare el Lunes o Martes de Carnaval fiesta local, como con buen criterio lo han establecido seis consistorios de la isla, algunos incluso (Puntallana) declarando festivo -textualmente- "el Lunes de Indianos".

La multitudinaria celebración es relativamente reciente. Las primeras comitivas de solventes emigrantes retornados de Cuba (la emigración palmera se dirigió durante mucho tiempo a la "Perla del Caribe", en especial, durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, y luego a Venezuela) se hicieron presentes en las calles de la capital palmera en los años sesenta (en el entorno de la familia Cabrera Sánchez), así que la fiesta ya está cumpliendo el cincuentenario. Pero durante los primeros veinticinco años, "El desembarco de los Indianos" no pasó de ser una pequeña parodia carnavalera,  que reunía a familiares y amigos de los precursores, y que apenas trascendía de esta órbita.  Para la población, no era más que otro de los tantos números surgidos del ingenio y fino humor de los palmeros, como "El Circo", "La Boda", "La Banda de Oxford" o las pantomimas montadas por el popular entrenador de baloncesto Roberto Estrello y sus amigos ("El combate de boxeo", "Juan Luis Guerra", etc.). Hoy, por cierto, los otros actos festivos más seguidos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma nacieron también de la inventiva popular, que en La Palma no descansa: "Los Embajadores" o "La Peluca".

La verdadera explosión de "Los Indianos" se produce a finales de los ochenta.  Por eso, hace veinticinco años aún muchos palmeros no teníamos muy clara las exigencias del guión, y vestíamos camisas de estilo hawaiano, sin percatarnos del dislate. Desde entonces, el Ayuntamiento, al compás de su inesperado e impresionante desarrollo, ha cuidado la fiesta y ha educado a los participantes, por lo que hoy solo encontramos a algunos jóvenes o turistas de guisa no muy apropiada, de lo que, por supuesto, no hacemos leña. El consistorio capitalino también ideó vincular la fiesta al día de los polvos de talco por antonomasia (incluyendo un reparto gratuito), aunque -como sabemos todos en la isla- en La Palma se tiran polvos en Carnavales (no solo el Lunes) desde tiempos de María Castaña. El éxito de la regresión carnavalera radica en el acierto de la parodia,  porque para los palmeros,  desde aquella ingente emigración que se produjo, Cuba (como Venezuela) es otra isla más del archipiélago, y de ahí que abunden en La Palma tantos grupos que interpretan música tradicional cubana.

Hoy, por la descomunal concurrencia (no hay espectadores, solo participantes), el desfile entre el club Náutico y La Alameda apenas puede efectuarse y el desembarco se extiende por toda la ciudad. Además, lo que empezaba a las cinco de la tarde (después de almorzar, nos citábamos en el club Náutico), ahora se pone en marcha desde las diez de la mañana. En la actualidad, hasta "La Espera", el acto matutino ideado por Antonio Abdo y Pilar Rey, que incluía la llegada de "La Negra Tomasa" (y en los primeros tiempos la actuación de Cuarto Son), ha devenido en una astracanada igualmente multitudinaria. En fin, procuremos pasarlo bien, porque no creo que nos veamos entre la nube blanca y la marabunta.      

8 comentarios:

  1. En esta ocasión no tengo la oportunidad de llegar a tiempo para celebrar esta fiesta tan detalladamente descrita por alguien que se percibe que la disfrutará en todo su esplendor...Pero ya llegará el momento y seguramente estaré por ahí celebrando ésta y alguna otra más...Estoy encandilada con La Palma descrita en tus entradas, JJ...primero la del paseo por el antiguo convento franciscano ...ahora esta fiesta con tanta raigambre....en fin que no tengo más que coger a Juan( tu amigo de la entrada del paseo), quedar con él y seguir fielmente las descripciones jeje..seguro que disfrutaremos..

    Gracias JJ
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si es que a noveleros no nos gana nadie. Felices Indianos a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Los Indianos, fiesta que identifica a todos los palmeros, punto de encuentro de familias y de amigos de otras islas, recuerdos de antepasados que emigraron a Cuba. Ya en la fiesta, disfrazados, nos imaginamos en otra època pasada y nos emocionamos. Gracias para todos los capitalinos por conservar esta tradición y hacer participe a todos los municipios de la isla. Yo, que soy de otro municipio, me siento orgullosa.

    ResponderEliminar
  4. FC (desde facebook)19 de febrero de 2012, 19:09

    Tenemos que gastar la energuia en conseguir unos indianos que realmentes originarios.
    Las foto copia en blanco y negro que puedan hacer en otro lado, es solo eso fotocopia.
    Los reales y verdaderos son los de mañana lunes, es un dia en la que la diversión sale de la pasión de los palmeros y de los visitantes que realmente vienen a vivir ese dia a la palma. Entre todos tenemos que hacer que los indianos palmeros sean grandes y tener en la mente a esa gente que se marcho de la palma a buscar el pan en esa maravillosa tierra como es América. Luchemos para que eso no ocurra mas y conseguir una tierra prospera. Y siempre nos quedaran los indianos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gran suerte haber podido vivir esta fiesta intensamente, guiados por nuestros amigos palmeros (y algunos chicharreros) contagiándonos del ambiente mágico y blanco! Digo sin dudarlo que Los Indianos ha sido la mejor fiesta de mi vida. Gracias J.J. por haberla compartido con nosotros, dos burgaleses que se han quedado "prendados" para siempre de ella y de tus maravillosos amigos.
    Ana Isabel Núñez

    Ana Isabel Núñez

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer un merecido reconocimiento a Sosò, más conocido por la Negra Tomasa, que con su sonrisa llena de ternura nos llena de alegría el Dia de la llegada de los Indianos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se puede copiar un acto como este? Pues no, se podrá intentar pero como trasladar el entusiasmo, el decorado de esas calles empedradas y sobre todo ese orgullo que sienten los palmeros por este día, por todo lo cual yo no me preocuparía por este tema, nunca he tenido la oportunidad de vivirlo "in situ" pero créanme lo que se ve desde fuera es espectacular. Que vivan los indianos de La Palma!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que de la llegada de Los Indianos y de su singular fiesta Deberîan coger recortes la mayoria de Los municipios canarios en donde se celebra el carnaval, buscar actos que Los identifiquen y no copias mal hechas. Un pueblo que no tenga identidad no es un gran pueblo. Felicidades para S/C de la Palma, para Los palmeros, por conseguir que mańana, Dia de Los Indianos, se haya convertido en la fiesta principal del carnaval en toda la isla y por hacernos revivir entre polvos, canciones, mojitos y sonrisas, recuerdos de muchos familiares que se fueron a Cuba y que de alguna manera regresaràn mańana . Gracias JJ.

    ResponderEliminar