sábado, 21 de abril de 2012

TREINTA AÑOS DE UNA TEMPORADA HISTÓRICA

Real Madrid 1981-82
Aparte de la excelente trayectoria del histórico Canarias de Madrid (1943-1949), los palmeros hemos tenido casi siempre (desde Aciego en 1975) algún jugador o árbitro de la isla interviniendo en la Liga ACB o en la antigua Primera División. También, sobre todo en los últimos quince años, hemos disfrutado de algunos momentos memorables,  tanto de la U.B. La Palma (campeonatos EBA, grandes campañas en LEB o Adecco Oro...) como del C.B. Aridane o más antiguamente del extinto C.B. La Palma (fase de ascenso de Valladolid en 1976, por ejemplo). Incluso podemos vanagloriarnos de haber conseguido algunos éxitos, de menor entidad, en el baloncesto de formación. Pese a todo ello, resulta palmario que nunca al baloncesto palmero le fue tan bien como en la temporada 1981-82 .

Aquella temporada congregó en la aún denominada Primera División (la última con este nombre) nada menos que a ocho palmeros: seis jugadores y dos árbitros. Las nuevas generaciones deben tener en cuenta que, en la actualidad, ningún jugador o árbitro de la isla participa en la máxima categoría de nuestro baloncesto, la Liga ACB (y la orfandad ya dura más de diez años para los jugadores). Hoy apenas Sebas Arrocha (U.B. La Palma) representa a nuestro baloncesto al máximo nivel, pero no pasa de hacerlo en el segundo escalón de la competición, la Liga Adecco Oro.
-
Aquel Canarias en el vestuario. Incluye
otro palmero: Pepe Cabrera
De aquellos seis jugadores primerdivisionarios, cuatro pertenecían a la disciplina del entonces denominado Velázquez Canarias, en su primera temporada en la máxima división, junto a los extraordinarios Larry Mcneil y Carmelo Cabrera. Eran Manolo de las Casas, Juan Méndez, Eduardo Aciego y Luis Martín Sa, un póker de ases palmeros que llevaba ya cuatro años coincidiendo en el equipo lagunero. Al Canarias lo dirigía Pablo Casado (el palmero Pepe Cabrera ejercía de eficaz secretario técnico), al que sustituiría Daniel Pintor en el último tramo de la competición, coach que, por cierto, decidiría prescindir del joven Martín Sa en beneficio de un repescado Fernando Esquivel. Por el contrario, Juan Méndez cuajaba una excelente primera mitad de campeonato (291 puntos en el total de la liga), con apenas 20 años, en la campaña de su estreno en Primera División, aunque luego -como todo el equipo- bajara sus prestaciones.
-
R.C. Náutico 81-82
Con el Náutico, que comenzó entrenando José Felipe Coello (también cambiaría de entrenador y de americano: Dave Angstadt), jugó, procedente de su filial Tenerife Anaga, el saucero Juan Carlos Recuenco, convirtiéndose, por consiguiente, en el quinto palmero en disputar aquella última temporada de Primera División.  El sexto no fue otro que el junior internacional Óscar Peña, que debutó en la máxima categoría con el Real Madrid de Lolo Sainz (llegó a disputar hasta cuatro partidos con la primera plantilla blanca, que lideraba el legendario jugador bosnio Mirza Delibasic). Desgraciadamente, Náutico y Canarias terminarían por descender de categoría.
-
Pedro Hernández Cabrera
Junto a esta insólita nómina de jugadores de la isla de primer nivel, aquella temporada arbitraban en Primera División los también palmeros Pedro Hernández Cabrera (el árbitro mejor valorado la temporada precedente), pareja, en esa campaña, de Puig Prat, y el colegiado de origen saucero Ángel Recuenco, que compartía labores de trencilla con el principal Lorenzo Escobar.
Selección española junior 1982

A la histórica temporada (la U.B. La Palma conseguía al menos salvar la categoría de Segunda División) le ponía broche de oro el campeonato de Canarias infantil que conseguía el Instituto La Palma de Roberto Estrello, que participaba por primera vez en un campeonato de España (Santander), y las buenas actuaciones del propio Óscar Peña, tanto en el campeonato de España junior, en el que se proclamó campeón con el Real Madrid de Clifford Luik, formando parte del mejor quinteto del torneo, junto a José Antonio Montero y Jordi Villacampa (Joventut), Juan Ramón Marrero (Inmobanco) y Rafa Vecina (Barcelona), como en el campeonato de Europa, que se disputó en Bulgaria en el verano de 1982.

2 comentarios:

  1. Muy acertado cuando nos describes con tanto sentimiento temas como puede ser el de Semana Santa o nos da cuenta de algún otro tema que muchos desconocemos pero me gustaria que nos contase algo profundo como tu tambien lo sabes hacer por cierto un 10 en el top 10 musical saludos J.J

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tiempos! Creo Juanjo que las nuevas generaciones no son conscientes de esto y los políticos y las políticas deportiva tampoco. Un saludo y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar