sábado, 30 de marzo de 2013

83 AÑOS DE LA PENYA

La Penya (CEB) en 1936
Tal día como hoy, el 30 de marzo de 1930, se constituye en Badalona (Barcelona) el Club Joventut de Badalona, aunque con una denominación original que distaba mucho de la presente: penya (o peña) Spirit of Badalona, emulando el nombre del aeroplano de Lindbergh (Spirit of St. Louis), con el que este piloto había realizado el primer vuelo transoceánico  sin escalas en 1927. Incluso pronto toma otro nombre, el de Centre Esportiu Badaloní, que permanece hasta 1941. "Penya" no significa otra cosa que grupo, así que aquella histórica peña badalonesa se conforma por un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años, encabezados por un tal Miguel Lloret Subirana, que con, obvias inquietudes deportivas, comienza a reunirse y organizarse en aquella fecha en un garaje de la plaza Roca i Pí de la populosa ciudad del área metropolitana de Barcelona.

Conviene advertir que el club (la peña) optó primero por el fútbol y que sus primeras incursiones en el baloncesto datan de 1936, y que, por ejemplo, su popular equipación verdinegra no tiene otra razón de ser que la presupuestaria cuando en los primeros tiempos se buscaban unas camisetas lo más económicas posibles.

Me hice hincha del Joventut (entonces Juventud) con apenas diez años por dos razones. La primera, porque nunca me entusiasmó hacerme seguidor de los equipos más punteros, es decir, Real Madrid y Barcelona. La segunda, porque en la temporada 1977-78 recaló en Badalona un base yugoslavo llamado Moka Slavnik que revolucionó la liga española, y que a mí, particularmente, me fascinó. Esa misma temporada convertiría, por segunda vez en la historia, en campeón de liga al Juventud, formando un quinteto de lujo junto a José María Margall, Juan Ramón Fernandez, Joan Filbá y Luis Miguel Santillana.

El Joventut ha sido cuatro veces campeón de la Liga española (10 veces subcampeón) y 8 veces campeón de la Copa del Rey (16 veces subcampeón). Su mejor época va a coincidir con la de su presidente actual Jordi Villacampa, pero como jugador-franquicia del equipo, en la que a las dos históricas victorias en Liga (1990-91 y 1991-92, con Lolo Sáinz de entrenador), anotamos también el triunfo en la Euroliga de 1994, en una disputadísima final contra los griegos de Olympiakós, con Sasa Obradovic de coach, y el subcampeonato de la de 1992, por obra y "desgracia" de un triplazo sobre la bocina de Sasa Djordjevic que le dio finalmente la victoria al Partizán de Belgrado (aparte de otros éxitos en torneos europeos menores). Pero como todos los que saben un poco de baloncesto le reconocen al histórico club de la comarca del Barcelonés, su especial relevancia en el baloncesto español no se la han proporcionado ni mucho menos sus títulos, ni el haberse convertido durante tanto tiempo en la única alternativa existente en la Liga a la diarquía Real Madrid-Barcelona, sino, en realidad, su espectacular trabajo con la cantera; en ello posiblemente sí que pueda considerársele el mejor club de siempre de este país. ¡Felicidades Penya!

1 comentario:

  1. Forza Penya!!! Club ejemplar, aunque no ha sabido sacarle rentabilidad a cesiones como las de Rudy Fernández o Ricky Rubio.

    ResponderEliminar