domingo, 24 de marzo de 2013

LA PROCESIÓN DEL HUERTO EN 2013

Hoy, Domingo de Ramos, reproduzco casi en su totalidad una entrada de 2009, para recomendarles -otra vez- una de las procesiones más desconocidas y antiguas de nuestra Semana Santa, la de la Agonía en el Huerto de los Olivos o, simplemente, la del Señor del Huerto (obra del sevillano Juan Abascal Fuentes), antaño vinculada a la Venerable Orden Tercera (VOT) franciscana y desde 1987 a una cofradía de horquilleros o cargadores que creamos unos cuantos universitarios palmeros de la Universidad de La Laguna hace ya más de veinticinco años (la de Nuestro Señor del Huerto).

Aunque en otras entradas de este blog encontrarán una referencia histórica sobre la misma (y otros artículos que también la glosan), les adelanto que se trata, en la actualidad, del paso más espectacular de la Semana Mayor de esta ciudad. Integrado por varias imágenes, nada habitual en nuestra Semana Santa, estrenó efigies secundarias (los Apóstoles dormidos, de Jesús de León) y trono (Pedro Daranas) en 2007, y lo cargan hasta veinticuatro braceros u hombres de varal. El que más de nuestra particular “Pasión”.

Trayecto singular, por el sector norte de nuestro casco histórico, y aunque en 1994 y 1995 también efectuó la “carrera oficial”, procesionando además ante el Ayuntamiento, la plaza de España y la Parroquia matriz, no es lo habitual. Les recomiendo dos lugares para contemplarla: la salida del templo (21:00 horas) y desde la calle Pérez Volcán cuando dobla la esquina al final de la empinada calle Jorós (sobre las 22:00 horas). Dos momentos singularmente bellos, que hoy resultan aún más emocionantes al coincidir, el primero, con la interpretación de la marcha de procesión Cristo de los Olivos, compuesta expresamente para el titular del paso y su cofradía por el compositor valenciano José Luis Peiró Reig en 2012, y, el segundo, con la intervención del líder del grupo Taburiente, Luis Morera, que ha empezado a popularizar en nuestra Semana Santa una particular "saeta", de reminiscencias canarias, que ha denominado "palmera". También resulta de particular delicadeza la interpretación del motete In monte Olivete al paso de la procesión por el casino de la ciudad.

La cita es desde la Iglesia de San Francisco, a las 21:00 horas. Además, la procesión ya no termina tan tarde, porque ahora -conservando el horario nocturno implantado por la cofradía titular- sale una hora antes de su horario habitual de los últimos años.

2 comentarios:

  1. Este "especial" Domingo de Ramos, ha dado mucho de si para mi...
    Me he reencontrado con mi parte más íntima semanasantera..
    Me he vuelto a emocionar al contemplar la salida de un trono," EL SEÑOR DEL HUERTO",
    Mi piel se erizaba al oir esa "saeta palmera", diferente e inigualable a otra composición musical de la semana de pasión...
    Y todo ha tenido que suceder lejos de mi ciudad de origen, pero que ya es mi ciudad de adopción para siempre...SANTA CRUZ DE LA PALMA...(bueno si las autoridades lo permiten..jajaja)..
    GRACIAS...GRACIAS...GRACIAS
    UN RAMILLETE DE BESOS DE TODOS LOS COLORES Y OLORES A PRIMAVERA


    ResponderEliminar
  2. Qué gran trabajo ha realizado desde su fundación la Cofradía del Huerto! Felicidades a aquella feliz iniciativa, hoy un baluarte sin duda de la Semana Santa palmera.

    ResponderEliminar