sábado, 13 de abril de 2013

ADÓNDE VA EL AMOR

El otro día una amiga -escrutadora, interesada en mi parecer-, me recordaba unos hermosos versos de Bécquer que se preguntan adónde va el amor cuando se olvida ("Dime mujer, cuando el amor se olvida/¿sabes tú adónde va?"), como preámbulo para formularme la misma cuestión.

Poco podía decirle yo, la verdad, aunque finalmente me atreví. De todas formas, yo creo que el amor nunca se va del todo. La experiencia nos dice que el amor, una parte de él, siempre pervive en un rincón de nuestra alma, donde se van acomodando los amores de nuestra vida que realmente lo fueron. Los que se apagan sin apenas hacer ruido, los que se despiden con besos tiernos y abrazos infinitos, los que se distancian simplemente porque no se entienden.

Cada vez estoy más convencido de que hay un lugar donde viven esos amores, donde descansan sin violentarse, buscando cada uno de ellos su sitio en nuestra memoria. Un lugar en el que no falta el cariño y la amistad sinceros, ni tampoco la complicidad o la ternura, que firman un pacto tácito para la eternidad. Lo que ocurre es que, en ese rincón, solo permanecen los amores que en realidad lo fueron; los que acaban con rencor o con odio, los que se apoyan en la posesión del otro, estoy por pensar que no lo fueron nunca.

Pero también creo que parte de ese amor comienza a recorrer un nuevo camino, que se convierte en una especie de "flecha amarilla" que nos guía por un sendero inesperado. Es la simiente poderosa de una nueva esperanza. Dice Coelho en "La Quinta Montaña" que un hombre no puede borrar del corazón el dolor de una pérdida, pero puede alegrarse con una ganancia. Por eso el amor, parte de ese amor, se va también a otro corazón, aunque al principio no lo veamos, incluso aunque durante algún tiempo pensemos que se ha ido para no volver.

Yo creo, en fin, que el amor -concluyendo mi osada respuesta- nunca termina de irse. Un parte habita en el lugar de los sueños y de los amores genuinos, un rincón que guardamos cerca del corazón, acunando nuestra alma. Otra parte inicia un nuevo periplo, una renovada ilusión, quizá hasta se pierda por el camino, pero, con el tiempo, siempre regresa.

13 comentarios:

  1. mcarmen peregrina13 de abril de 2013, 8:11

    Cuando descubro que el AMOR es la esencia de mi SER siento que nunca se va de mi..es imposible.
    Si puede adormecerse la expresión de ÉL hacia determinados seres que se cruzan por mi camino en esta vida a veces unos instantes..en otras ocasiones, en momentos complicados...y en determinadas relaciones con personas a las que me apego(aferro) y demando respuestas ideales que colmen mis expectativas...
    En esta especie de letargo inducido, en la zona de comodidad, he dejado de percibirlo pero con la seguridad de que continuaba en MI.
    Y de manera inesperada..en su Justo Momento, se ha vuelto a despertar haciéndome entender que no hay otra forma de amor que el AMOR INCONDICIONAL, que aqui y ahora llena mi alma..mi corazón...mis sentimientos..mis pensamientos..mis gestos...mi sonrisa..mis palabras...y que al compartirlas se desparrama aún más AMOR...
    ¿Será porque es primavera y mi esencia está rebrotando sintiendose a flor de piel?
    Pues mi petición HOY al Universo:
    que "MI PRIMAVERA", exultante de olor y color, florezca cada instante de mi vida..sin condiciones..sin apegos..en paz..armonía...serenidad...alegría..ilusiones AMARILLAS (jeje)..risas y sonrisas y AMOR..MUCHO AMOR.
    Gracias Juan, estás sembrado en una parcelita de mi corazón
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Se nota, J.J., que siempre escribes desde el corazón, y estoy segura de que tu corazón es uno que sabe guardar el amor "acunando el alma". Y esa forma de vivir el amor, incluso el que se apaga o pierde fuerza, te hace tan especial...Gracias por compartir tan lindas reflexiones.
    Ana Isabel Núñez

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tema, el amor verdadero nunca se va, está siempre en nuestros corazones por siempre jamás ( amén ). Los sucedaneos del amor se quedan en recuerdos en nuestras mentes ó no.
    Espero la siguiente publicación, me encantan, más que tus libros publicados, jeje..

    ResponderEliminar
  4. CN (desde facebook)14 de abril de 2013, 10:42

    El verdadero Amor nunca muere, siempre está en nuestro corazón ó en nuestras vidas, si no lo dejamos volar (siempre volverá si se le reclama). Luego está el derivado del amor (cariño, amistad, querer, etc.), estos si se pueden olvidar, se pueden mantener, se pueden arrinconar, agasajar, comprender, odiar... Creo que todo-as sabemos en nuestro corazón que al verdadero amor no se le olvida, no se le odia, ese amor es para siempre y más allá... y sólo hay Un@... o eso creo...

    ResponderEliminar
  5. TVR (desde facebook)14 de abril de 2013, 10:43

    Me encanta tu artículo, pero permíteme desde mi experiencia personal decirte que hay amores q te dejan una desilusión tan grande, que ni siquiera te acuerdas de que existió,lo borras de tu vida y de tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. Emulando a Antoine Lavoisier (1743-1794) cuando se refería a la materia: El amor no se crea ni se destruye, solo se transforma.

    Estoy de acuerdo con TVR, porque a veces se transforma en olvido o en indiferencia cuando la desilusión ha sido enorme.

    A veces y desgraciadamente uno se cansa hasta de amar...y se dedica a deambular por la vida sin pena ni gloria o "enamoriscándose" sin llegar al compromiso.

    Pero cuando el amor se transforma en una maravillosa amistad es cuando se hace incondicional, porque solemos ser menos egoístas con los amigos que con nuestra pareja. El ego, el ego...que soberbio siempre estropea todo!!!

    Un gustazo leerte, como siempre...mi filósofo de la emociones. Muacks!!

    ResponderEliminar
  7. ¿A dónde va el amor?. El amor en letras grandes no se va nunca, nos vamos nosotros con él. Pero creo que hay varias formas de amor, el amor espiritual, el amor de padres e hijos, el amor de los amigos, el amor de pareja, todos se fundamentan en dar sin recibir nada a cambio, sin condiciones, sentir que lo que nos importa es el bienestar del otro. Claro, que la forma de vivir ese amor es diferente entre todas las personas. La sensación que tenemos cuando amamos es mejor que cualquier otro sentimiento, es una emoción capaz de ser vivida por todos, un sentimiento simple y verdadero. El amor genera más amor, porque cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da y no hay nada más grande que esa sensación. Es nuestra energía vital.
    Imposible de que se vaya, incluso nos acompañarà hasta el final de nuestros días o quizás hasta el más allá... Gracias JJ.

    ResponderEliminar
  8. ¿A dónde va el amor? El amor no solo se queda en nosotros como el tesoro más preciado, sino que estoy convencida de que queda en nuestra alma para ser transportado a un nuevo ser. En esta vida has acumulado mucho amor que probablemente expresarás en otras. La vida no es más que un soplo en el universo y el amor lo muevo todo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. NAMASTÉ.....
    A ti espiritista....a tu alma...a tu esencia..

    ResponderEliminar
  10. Pasión, amistad, amor y cariño palabras que están unidas de por sí. Antes del amor hay una pasión seguida de una amistad que desencadena en el amor y después del amor queda el cariño. Saludos J.J

    ResponderEliminar
  11. "Dime mujer, cuando el amor se olvida/¿sabes tú a dónde va?" Me encanta tu reflexión porque, leyéndola, me doy cuenta de que es cierta. Cuando el amor desaparece, queda algo especial en el corazón. Una unión, invisible a los demás, pero que hace que no dejes de querer a esa persona. Queda el deseo de que le vaya bonito y que sea feliz. Queda el "aunque no te vea, me acuerdo de ti".

    ResponderEliminar
  12. "aunque no te vea, me acuerdo de ti". ¡Precioso!

    ResponderEliminar