miércoles, 28 de abril de 1982

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL 1982, SANTANDER

Los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo de 1982
Pabellones: Compañía María y PP. Escolapios

Hotel: Residencia de Tiempo Libre “Marcano”
B.º La Perera (Sardinero)

Equipos Participantes:
Categoría Femenina:
Cristo de la Victoria (Vigo)
Luis Dorao (Victoria)
C.D. Badía Solé (Manresa)
C. Irlandesas (Madrid)
Don Bosco – Torrefiel (Valencia)
Divino Maestro (Málaga)
Casa Galicia (Las Palmas)
C. Dribling (Madrid)


Categoría Masculina:
Ademar (Vigo)
Estudiantes (Madrid)
Maristas (Bilbao)
San José (Badalona)
C.D. Estudio (Madrid)
C.B. Almería (Almería)
S.D. Caja de Ronda (Málaga)
A.A.B. Instituto La Palma (La Palma)

Resultados:
Campeonato de España masculino: Pabellón PP. Escolapios
 
Grupo 1º
Ademar, 60; Estudiantes, 84.
San José, 75; Instituto La Palma, 43.
Ademar, 70; San José, 65.
Estudiantes, 82; Instituto La Palma, 48.
Estudiantes, 86; San José, 70.
Ademar, 72; Instituto La Palma, 63.
Grupo 2º
Maristas, 64; C.D. Estudio, 69.
C.B. Almería, 62; Caja de Ronda, 81.
Maristas, 84; C.B. Almería, 55.
C.D. Estudio, 79; Caja de Ronda, 66.
Maristas, 60; Caja de Ronda, 53.
C.D. Estudio, 72; C.B. Almería, 71.

Semifinales: C.D. Estudio, 77; Ademar, 78.
Maristas, 76; Estudiantes, 70.
5º y 6º Puesto: San José, 60; Caja de Ronda, 81.
7º y 8º Puesto: Instituto La Palma, 46; C.B. Almería, 60.
3º y 4º Puesto: C.B. Estudio, 71; Estudiantes, 97.
Final: Ademar, 60; Maristas, 87.

Vicente Rodríguez "Cholas" y Abelardo Collazo
Entrenadores Ademar de Vigo
CUADRO DE HONOR:
  • CAMPEÓN: MARISTAS (BILBAO)
  • SUBCAMPEÓN: ADEMAR (VIGO)
  • 3º CLASIFICADO: ESTUDIANTES (MADRID)

Campeonato de España femenino: Pabellón C. Compañía de MaríaGrupo 1º
Irlandesas, 54; Luis Dorao, 58.
Divino Maestro, 52; Cristo de la Victoria, 60
Irlandesas, 50; Divino Maestro, 49.
Luis Dorao, 46; Cristo de la Victoria, 47.
Irlandesas, 78; Cristo de la Victoria, 72.
Luis Dorado, 51; Divino Maestro, 48.
Grupo 2º
C. Dribling, 58; Casa Galicia, 72.
Don Bosco Torrefiel, 33; C.D. Badía Solé, 75.
C. Dribling, 48; Don Bosco Torrefiel, 50.
Casa Galicia, 36; C.D. Badía Solé, 53.
C. Dribling, 42; C.D. Badía Solé, 65.
Casa Galicia, 57; Don Bosco Torrefiel, 34.

Semifinales: Luis Dorao, 56; Casa Galicia, 54.
Irlandesas, 43; C.C. Badía Solé, 59.
5º y 6º puesto: Cristo de la Victoria, 72; Don Bosco Torrefiel, 43.
7º y 8º puesto: Divino Maestro, 36; C. Dribling, 61.

3º y 4º puesto: Casa Galicia, 54; Irlandesas, 52.
Final: Luis Dorao, 31; C.D. Badía Solé, 40

Divino Maestro de Málaga
El equipo campeón en el Campeonato de España femenino fue el C.D. Badía Solé de Manresa, que ganó 40-31 al colegio Luis Dorao de Vitoria en la final. El Casa de Galicia de Las Palmas, preparado por el tándem Domingo Díaz-Begoña Santana (luego tan fructífero para el baloncesto grancanario), sería tercero, venciendo in extremis 54-52 al Irlandesas de Madrid. A continuación, por este orden, se clasificarían Cristo de la Victoria de Vigo, Don Bosco-Torrefiel de Valencia, C. Dribling de Madrid y Divino Maestro de Málaga, con una espectacular Mari Carmen Díaz.

CUADRO DE HONOR:
  • CAMPEÓN: BADÍA SOLÉ (MANRESA)
  • SUBCAMPEÓN: LUIS DORAO (VITORIA)
  • 3º CLASIFICADO: CASA DE GALICIA (LAS PALMAS)
Casa Galicia-Las Palmas
Comentario
Los "nacionales infantiles", disputados en Santander, depararon una gratísima sorpresa, en lo que a cierta descentralización baloncestística concierne. En categoría masculina, la final la protagonizaron dos equipos de la periferia, repitiendo de esta manera la celebrada en La Coruña en los campeonatos de 1981 por Inmaculada Ike de Gijón y Marianistas de Zaragoza, en un emocionante encuentro. Esta vez fueron los Maristas de Bilbao y el Ademar de Vigo los actores de la final, bien es cierto que disputada con mucha menor emoción que la vivida un año antes, pero evidenciando definitivamente que el nivel del baloncesto español ya no dependía exclusivamente de Madrid o Cataluña.

En la final, pues, los del Casco Viejo de Bilbao, con el base de la selección de Euzkadi y un pivot de muchos kilates, y, sobre todo, con mucha velocidad y disciplina defensiva, asombraban al respetable al apalizar sin contemplaciones (87-60) a los gallegos del futuro madridista Marcos Carbonell (el héroe de la final ACB de 1986), que preparaba Abelardo Collazo (un jovencísimo Vicente Rodríguez "Cholas",con el tiempo seleccionador nacional femenino, se ocupaba personalmente de Marcos Carbonell). Los dos equipos madrileños, Estudiantes y Estudio (en este último, jugaba un hijo del gran Emiliano Rodríguez), sorprendentemente eliminados en semifinales, ofrecieron siempre un juego muy vistoso, sostenido en un dominio -para la edad- más que aceptable de la técnica individual y de los sistemas tácticos.

Alfred Julbe, entrenador
Sant Josep Badalona
La decepción vino de la mano de los campeones de Cataluña, el Sant Josep de Badalona, que dirigía el hoy afamado Alfred Julbe (verdugos de un potente Joventut en la final del sector catalán), y que basaban todo su juego en la velocidad y en las buenas maneras de un pivot con excelente proyección, Paco Jiménez, hermano del entonces jugador del Cotonificio Andrés Jiménez. Finalmente, serían relegados incluso a la 6ª plaza por la "senil" formación del Caja de Ronda que, paseándose con su flamante autobús por las calles santanderinas, fue un equipo que dio una impresión poco pueril para estos campeonatos.

Almería, un equipo con una altura considerable (aún el palmero Víctor Martín "Peringuilla debe recordar los 15 tapones que recibió en el partido por el 7º puesto), y A.A.B. Instituto La Palma coparon las últimas plazas. Los nervios, cierta desmotivación, un banquillo reducido (sólo desplazaron a 9 jugadores; en La Palma se quedó, por un error de cálculo, algún buen jugador como Fernando Martín Sa, con la intención de reforzar al subcampeón Escuela de Baloncesto) y una evidente falta de altura obraron para con el pésimo puesto ocupado por los palmeros. El partido frente a los subcampeones (Ademar) fue todo un ejemplo, sin embargo, del buen hacer del equipo de Estrello, que pagó cara su bisoñez. En aquella primera participación de un equipo de la isla en un campeonato de España federado, la formación palmera (el infantil del U.B. La Palma, bajo la denominación clásica de entonces, Instituto La Palma) la componía: Víctor Martín y Nicol González, bases/escoltas; Juan José Rodríguez, Koke Gmelch y Paco de las Casas, aleros; Emilio Govantes, José Carballo, Pedro G. Tabares y José Peña (pivots).

Francesc d'Puig
Badía Solé (Manresa)
En féminas, excelente y fácil triunfo de las manresanas de Francesc d´Puig (Badía Solé), que acogía a dos extraordinarias jugadoras, excelentes tiradoras, las hermanas Valentí, Carla y Mónica, y estupendo comportamiento de las grancanarias del Casa de Galicia (finalmente 3ª), con una defensa "de hombres" (es decir, no era una simple defensa individual), poco vista en categoría femenina.



Instituto La Palma. P. G. Tabares, J. Carballo, E. Govantes, J. Peña, R. Estrello,
F. De las Casas, J.J. Rodríguez, V. Martín, N. González y J. Gmelch

9 comentarios:

  1. Partido de Tabares contra el Además (se salió)... volvió enfermo en el viaje de regreso. ¡Tremendo esfuerzo para él!

    ResponderEliminar
  2. mcarmen diaz colegio divino maestro (málaga)4 de julio de 2011, 11:09

    no me lo puedo creer....en esta final del campeonato de españa infantil de baloncesto estuve yo....
    que recuerdos aquellos!!!.....
    un abrazo fuerte a quien me ha hecho posible recordar tan buenos momentos...
    gracias
    mcarmen diaz, jugadora nº 4 del DIVINO MAESTRO EN MÁLAGA

    ResponderEliminar
  3. De nada, y ya han pasado casi treinta años. Este bloguero también estuvo, con muchos de sus amigos, de ahí la entrada. De todas formas, si tienes alguna foto de aquel equipo que jugó el Campeonato de España, y me la pasas, la subo al blog para ilustrar este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. buenos dias,jj

    tengo dos fotos pero no se como enviártelas ya que no se como hacerlo.
    dime que tengo que hacer y las paso....es un honor para mi...
    gracias de nuevo
    mcarmen

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempos aquellos! con Óscar Peña, acompándonos en Madrid (jugaba en el Real Madrid junior) o compartiendo con las chicas del Dribling el tren Madrid-Santander, con susto de Nicol incluido en la parada de Segovia, jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola JJ, lo primero darte la enhorabuena por tu blog, el baloncesto ha será un punto de conexión contigo, te contaré porqué más adelante.
    Lo segundo agradecer que hayas recomendado la novela "Con la fuerza de su interior" de la que soy Autora. Ojalá llegue a mucha gente como MariCarmen de Málaga y eso haga que siga ampliándose la cadena de "mágicas conexiones".
    fdo Ana Isabel Núñez Palacín. Burgos

    ResponderEliminar
  7. De nada, era obligado, porque seguro que merece la pena y venía muy bien recomendada. A ver si doy con ella. Para cualquier cosa, en mi perfil puedes encontrar mi dirección de correo electrónico. Saludos, JJ

    ResponderEliminar
  8. Hay un error grave. En esa fecha el entrenador y presente e ese campeonato fui yo. Abelardo Dominguez Collazo con Ademar de Vigo. Vicente Cholas, fue, era entrenador particular de Marcos Carbonell. Por cierto, se llego a la final, venciendo la CD Estudio, que habia preparado toda su tactica alrededor de no dejar jugar a Marcos Carbonell, y lo sente en el banquillo y solo salio al final del partido para controlar los ultimos minutos. Esto descontrolo todo lo que habia preparado el CD Estudio y desprecio al resto de jugadores, como Antonio Mendez y compañeros. Todo el mundo quedo sorprendido y se sufrio un gran desgaste que os hizo llegar a la final muy cansados y en la cabeza con un deber mas que cumplido, lo que hizo que en la final no se pudiera demostrar la capacidad de ese equipo.

    ResponderEliminar
  9. El entrenador de Ademar en ese momento era yo Abelardo Collazo, no Vicente Cholas, que si era entrenador de Marcos Carbonell

    ResponderEliminar