domingo, 22 de enero de 1984

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

J.J. Rodríguez-Lewis*
Publicado en el periódico del Instituto Alonso Pérez Díaz, 1984

En diciembre pasado salió a la calle, al ecosistema estudiantil de Santa Cruz de La Palma, el periódico de nuestros colegas del Mixto nº 2. Un periódico interesante, en especial por los temas tratados. Sin embargo, por cierto, se olvidaron de la problemática escolar que más directamente les afecta. Hay algunos artículos sinceramente muy buenos, aunque otros dejen bastante que desear, motivado quizás por la precipitación en el intento de que este número viera la luz antes de la Navidad, como finalmente se consiguió.

Nada más caer un ejemplar en mis manos, lo más que me llamó la atención fue la ausencia de un nombre, de una cabecera. ¿Paz, solamente paz?. Buena premisa para un simple panfleto. El devenir de páginas comienza con un artículo sobre la problemática sanitaria en el Valle de Aridane. Trazado sin profundidad alguna y con un error gravísimo al mezclar arbitrariamente, sin orden ni concierto, términos como ambulatorio, clínica de los Remedios, Seguridad Social, empresarios privados, etc. Un lector poco conocedor del asunto, nunca sabrá a ciencia cierta si “Los Remedios” es una clínica privada, de la Seguridad Social o del sunsum corda. Su título “procura no enfermarte” aventuraba otra cosa. Desilusión por doquier.

El segundo artículo (¿anónimo, editorial,...?) trata una cuestión de una importancia capital dentro de la cotidianeidad intrahistórica de un Instituto: las relaciones profesor-alumno. Su autor, de suyo, goza del análogo parecer de todos sus compañeros. Un “pero”: brillante exposición para una diminuta crítica. El profesor-amigo en nuestro Instituto es muy escaso también, aunque haberlos, haylos. Los pseudoprofesores, por tanto, dominan los claustros y seminarios. La O.T.A.N. es tratada seguidamente con pronunciado sarcasmo por mi entrañable amigo F. Martín Sa. Se acuerda del Tío Sam, de su esposa La Dama de Hierro, pero olvida al tártaro Ogareff. Nos manipulan como marionetas: cierto; por desgracia, no somos personajes de Pirandello. Por otra parte, difiero en su no rotundo a la Alianza Atlántica, pero necesitaría un posterior artículo. Una aclaración: las Alianzas existen desde hace mucho (Santa Alianza, Triple Alianza, etc.), no es nada nuevo.

Predicar en el desierto es sano, por tanto, dejémosle hacer al utópico “Borrón de 3” en el artículo “No a las armas nucleares” (que conste que yo comparto sus predicaciones). Me limito a remitirle al párrafo final del artículo de su compañero “Donoban”, y así olvide sus fundados (no “infundados”) temores. El que suscribe “La memoria de Bavum” es quizás el mentor de uno de los mejores artículos, sobre todo después de que el diputado del Grupo Popular Guillermo Kirppatrick, en el Congreso, en una frase de auténtica mala fortuna aludiera a la “España roja”. Olvidemos viejas rencillas y comulguemos todos por una esperanzadora regeneración. Recojamos el testigo de Joaquín Costa.

Pilar Cutillas, en un artículo sobre “La realidad de las personas” que sigue al anterior, baraja tan enrevesadamente pensamientos e ideas tan sutiles que un simple y llano lector adoptará una actitud de manifiesto escepticismo ante su escrito. La coherencia como una solución a la manipulación social ¿no te parece?. Los últimos temas en tratar son dos nada triviales: la amistad y la soledad. No hay para más, tiempo para pensar... os lo ruego.
*16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario