viernes, 29 de junio de 1984

CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR 1984, SEGOVIA

Campeonato de España Escolar de Baloncesto/1984Segovia, 24/30 de junio
Equipos participantes:
Categoría Masculina:- C. San José. Málaga
- C. La Salle Gran Vía. Zaragoza
- C. Inmaculada. Gijón
- C. San José Obrero. Palma de Mallorca
- I.B. A. Pérez Díaz. La Palma- C. PP Escolapios. Santander
- I.B. El Greco. Toledo
- Colegio Leonés. León
- C. Modolell. S. Gabriel de Viladecans (Barcelona)
- C. Campanarco. Cáceres
- I.B. Masculino. Lugo
- C. San Agustín. Madrid.
- C. La Salle. Melilla
- C. Cardenal Larraona. Pamplona
- C. San José HH. Maristas. Logroño
- C. El Pilar. Valencia

Categoría Femenina:- C. Esclavas del Sagrado Corazón. Córdoba
- C. Jesús y María – Salvador. Zaragoza
- C. Paula Frassinetti. Avilés
- I.B. José María Cuadrado. Menorca
- C. Teresianas. Las Palmas de G.C.
- C. PP. Agustinos. Santander
- I.B. San Clemente. Cuenca
- C. Jesuitinas. Segovia
- C. San Francisco. Manresa (Barcelona)
- I.B. Siete Colinas. Ceuta
- C. Santa Cecilia. Cáceres
- C. Amor de Dios. Vigo
- C. Sta. Catalina de Siena. Madrid
- C. Santo Tomás-Dominicas. Pamplona
- C.E.I. Logroño
- C. Trinitarias. Valencia

La participación del Instituto [APD] La Palma

Un triste 2ª mitad cortó de raiz las aspiraciones palmeras

El representante masculino canario en los recientemente finalizados “Nacionales escolares” de Baloncesto, celebrados en Segovia, tuvo, aparte de un juego no acorde con demostrada calidad, una incuestionable mala fortuna. El Instituto A.P.D. La Palma cuajó – a fuer de sinceros -, una mediocre actuación, aunque con varios retazos de buen juego. Pero no es óbice para afirmar que el conjunto canario mereció, sin menoscabo alguno, mucha mejor suerte y una clasificación más acorde con su potencial y sus merecimientos.

Los hados no estuvieron por la labor desde un principio. En el grupo de los canarios se encuadraban también el Instituto San Antonio de Padua de Cáceres, equipo revelación del torneo y a la postre subcampeón, y el colegio San Agustín de Madrid, el mejor conjunto del Campeonato con diferencia (no en vano disponía de hasta seis jugadores del Real Madrid juvenil) y futuro campeón escolar. Para mayor desdicha, cerraba el grupo otro de los equipos más potentes: el Instituto Masculino (o Estudiantes) de Lugo, campeón gallego y uno de los viveros del Breogán Caixa Galicia.

El conjunto extremeño (subcampeón al final) fue el primer adversario de los palmeros. Después de una igualadísima 1ª mitad (24-24), vino una incompresible debacle: se apagaron las ideas, se desaprovecharon ataques por tontas violaciones –que los árbitros muchas veces se inventaron-, se perdieron balones fáciles… En fin, se evaporaba la gran oportunidad palmera de una excelente clasificación. Al final, 60-41, con un inexplicable parcial 36-17. Anotaron: De la Torre (6), Rodríguez, P., González (2), Govantes (8), Martín Sa (2), Rodríguez, A., De las Casas (10), Carballo (4), Gmelch y Rodríguez J.J. (8).

Pese a este mal juego exhibido en la segunda parte del primer encuentro, los palmeros se rehicieron, y con la ilusión y la furia que los caracteriza –olvidadas el día anterior-, ofrecieron ante el futuro campeón (San Agustín de Madrid) el mejor partido del Campeonato. Una agresiva defensa zonal alternativa con una mixta 1-4 o 2-3, con especial atención al base vigués de los agustinos Marcos Carbonell, de lo mejor del país (y viejo conocido de los canarios) y un ataque controlado y ejecutado a las perfección en sus jugadas y sistemas tácticos, puso en serios aprietos al conjunto madrileño que, sólo gracias a su mayor poderío reboteador, con dos pivot que superaban los 2 metros (sobre todo, Juan Carlos Barros), logró rebasar la excelente defensa canario. El partido concluía con un apretado 48-40, oscilando las diferencias durante todo el partido entre los 2 y 5 puntos. Anotaron: San Agustín: García, Bernal, Vidal (5), Adrados, Cabadas (4), Galán, Carbonell (16), Albert (8), Navarro (9) y Barros (6). Instituto APD La Palma: Rodríguez, P., Gmelch, Rodríguez, A., De la Torre, González (2), Govantes (6), Martín Sa (8), De las Casas (12), Carballo (2) y Rodríguez J.J. (9). El equipo palmero demostraba bien a las claras lo engañoso del resultado ante los cacereños, ya que el conjunto madrileño apabullaría a todos sus contrarios por diferencias superiores a los 25 puntos. Un claro ejemplo se produjo en la final en la que San Agustín “apalizaba” a Extremadura (San Antonio de Padua) por 85-47, mientras con los palmeros la diferencia apenas fue de 8 puntos y conseguida en los instantes finales.

El último encuentro de la 1ª fase fue relativamente fácil para el Instituto APD La Palma, que vencía sin esforzarse en demasía a Estudiantes-Instituto de Lugo por 45-39 (19-19 al descanso), tras un partido sin excesivas complicaciones. No obstante, incomprensiones del Campeonato, los gallegos al fin y a la postre ocuparían una mejor clasificación que los palmeros (9º, 1º de la consolación). Anotaron: I.M. Lugo: Nuñez A., Polo (6), Pego, López (2), Sanjurgo, Valiño C. (8), Jato (9), Varela (6), Núñez C., Valiño M. (14). Instituto APD La Palma: Rodríguez P., González (2), Gmelch, Rodríguez A., De la Torre (4), Govantes (12), Martín Sa (10), De las Casas (6), Rodríguez J.J. (4) y Carballo (7).

Hundidos irremediablemente para luchar por los puestos 9º al 16º, les tocaría en suerte el conjunto representativo de La Rioja, subcampeón del año pasado (HH. Maristas de Logroño). Este equipo había sido 4º clasificado de su grupo pero había vencido al primer clasificado (colegio Leonés) dejando en entredicho la excelente clasificación del equipo de León. Contaba con el mejor jugador del torneo, según la organización, Gómez San Martín. Así las cosas, se vislumbraba un adversario complicado, y tanto que vencería finalmente al equipo de Roberto Estrello, después de un encuentro muy competido que sólo se decantó en los segundos finales por un único punto de diferencia: 66-65. Anotaron: Instituto APD La Palma: Rodríguez P. (2), González (4), Gmelch, Carballo (8), Rodríguez A., De la Torre (15), Govantes (6), Martín Sa (4), De las Casas (14) y Rodríguez J.J. (12). Maristas: Pozo (10), García (10), Pérez (4), González, Ocón (12), Gorrindo, Gómez (20), Burgos (9), Planchares y Río. El cambio de pabellón y el regreso de la mala fortuna obraron en la derrota palmera: más de 25 balones quedaron muertos en los soportes de las canastas en fáciles ensayos bajo los tableros.

Luego la superioridad palmera para con los últimos clasificados pronto quedó patente. De esta manera, los dos partidos restantes se ganaron cómoda y fácilmente. Primero caía Maristas de Pamplona por 74-56 y más tarde San Josep de Palma de Mallorca por 79-68. Anotaron: Maristas: Iriarte (17), Ros (9), Sacaje, Sobrino, Morras (18), Moreno (8), Rebore, Urtasum y Solchaga (4). Instituto APD La Palma: Rodríguez P. (14), Gmelch, Rodríguez A. (2), De la Torre (13), González (10), Govantes (2), Martín Sa (2), De las Casas (11), Carballo (4) y Rodríguez J.J. (18). San Josep: Juan (14), Seguí (12), Sarrión (6), Roselló (8), Gorrías (6), Gamundí, Ferragut y Bruguera (22). Instituto APD La Palma: Rodríguez P., Gmelch, Rodríguez A., De la Torre (11), González, Govantes (22), Martín Sa, De las Casas (21), Carballo (13) y Rodríguez J.J. (12).

RESUMEN DE RESULTADOS
San Antonio de Padua (Cáceres), 60; Instituto La Palma A.P.D., 41.
San Agustín (Madrid), 48; Instituto La Palma A.P.D., 40.
Instituto-Estudiantes de Lugo, 39; Instituto La Palma A.P.D., 45.
San José HH. Maristas de Logroño, 66; Instituto La Palma A.P.D., 65.
Maristas de Pamplona, 56; Instituto La Palma A.P.D., 74.
Sant Josep Obrero de Palma (Mallorca), 68; Instituto La Palma A.P.D., 79.
---
Por fin, el representante en categoría femenina, el colegio Teresianas de Las Palmas, terminó en 9º lugar. Únicamente la falta de su pivot Rebeca Sistal y la dificultad de su grupo (Galicia, Valencia y Baleares) las apartó de los lugares de honor.
Instituto La Palma A.P.D. y Teresianas de Las Palmas

1 comentario:

  1. ¡Ya podíamos haberles cedido las sillas a las niñas! Jajaja

    ResponderEliminar