sábado, 31 de enero de 1987

ALTERNATIVA JOVEN

Editorial del Boletín Juvenil Alternativa Joven, nº 1, enero de 1987


Es hasta paradójico, que la primera publicación juvenil de nuestra isla nazca al amparo de dos asociaciones juveniles sin representación en esa especie de “flamante” Consejo Insular de la Juventud. Sobre éste, baste decir, que parece que las convocatorias a las asociaciones se hacen verbalmente y las horas de celebración de las Asambleas no se hacen públicas. No obstante, ésto no es lo más criticable. Lo más criticable radica en la falta de voluntad real de quienes dirigen el Consejo por abarcar a la totalidad del asociacionismo juvenil (dejando fuera varias organizaciones netamente juveniles). Craso error.

Nuestra posición no puede ser menos opuesta. Propugnamos la inmediata formación de los Consejos municipales para que constituyan la base real y justa en la conformación del Consejo Insular, y un sistema efectivo y consensuado de selección de asociaciones con derecho a tener representación en el mismo. Es evidente, por ejemplo, que “Quinta Verde” no es un colectivo juvenil propiamente dicho, aunque mayoritariamente sus miembros lo sean. ¿Qué porcentaje de jóvenes tiene que tener una organización no netamente juvenil para disponer de representación en nuestra primera institución colegiada?

Está visto que, durante dos largos años, nuestros representantes juveniles no serán verdaderamente nuestros representantes. El “mangoneo” político puede ser de aúpa. Al tiempo.

ALTERNATIVA JOVEN (II)Editorial de la pág. 2

Alternativa-Joven ve la luz, dentro de sus modestas posibilidades, con el firme propósito de convertirse en cauce de expresión y denuncia de los intereses, derechos y anhelos de los jóvenes palmeros y de contribuir a la mejora efectiva de una situación precaria que soportamos estoicamente.

Nacemos como una verdadera “alternativa”. Sin dirigismos políticos ni de otra índole, sin libertades sesgadas por personalismos injustificados y sin fobias ni discriminaciones. Tanto “Tinisagua” como “Taburiente” son organizaciones juveniles abiertamente plurales y con un solo objetivo: trabajar y consolidar una auténtica “alternativa-joven”, desde la solidaridad, la voluntad teórica y práctica y, fundamentalmente, desde la crítica. Críticos sí, pero no injustos; analistas también, pero no extremistas; con planteamientos de futuro, pero no demagogos.

Sin embargo, “Alternativa-Joven” no es misión exclusiva de las asociaciones juveniles citadas y que arropan esta publicación, es tarea de todos los jóvenes palmeros que tienen las puertas abiertas para hacerse partícipes de nuestros proyectos.

Nuestra redacción, por fin, está formada básicamente por estudiantes universitarios; no obstante, nuestra base es mucho más amplia. De todos modos, nuestra lucha es la misma: los jóvenes y nuestro hábitat.

* Editado por la Asociación Juvenil Tinisagua y la Asociación Cultural y Deportiva Taburiente, en Santa Cruz de La Palma, reproducido íntegramente en Diario de Avisos. J.J. Rodríguez-Lewis dirigía dicho boletín, de existencia efímera por diferentes motivos ajenos a sus promotores.

1 comentario:

  1. que involucrado siempre con tus iguales!!!!
    un brindis por JJ...porque continúe haciendo esta maravillosa labor de manifestar su crítica pero siempre uniendo en solidaridad criterios dispares dando alternativas y sugerencias...

    ahora,en 2011 nuestros jovenes más jovenes deben tomar nota de todo esto
    un abrazo
    carmen

    ResponderEliminar