domingo, 22 de febrero de 2009

UN CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE

J.J. Rodríguez-Lewis
Hace unos años, entre una batería de medidas que proponía en materia deportiva en la isla, incluía la creación de un centro de fisioterapia y medicina del deporte. Hoy, algún tiempo después de aquella proposición, la sigo considerando una propuesta prioritaria, si queremos avanzar en esta faceta. Como muchas otras, la política deportiva que quiera llevarse a cabo tiene que tener una visión multidisciplinar y, normalmente, nos olvidamos de uno de los aspectos más importantes para tener un desarrollo deportivo acentuado y saludable, la medicina y la fisioterapia deportiva.

Es más, lamentablemente, hoy en día, aún la Mutualidad Deportiva (esto es, la asistencia sanitaria que pagan nuestros clubes y deportistas federados) deja mucho que desear en la Isla. Muchos de ellos se ven obligados, incluso, a acudir con frecuencia a los Servicios Públicos de Salud porque en La Palma la Mutualidad Deportiva es una especie de entelequia. En definitiva, estamos ante una “pata” que hace que la “mesa deportiva” de la isla cojee con claridad.

Por esta razón, y por el marcado desarrollo deportivo de La Palma en los últimos años (equipos en ligas nacionales de baloncesto, repóker de equipos punteros en 3ª División Nacional de fútbol, atletas de élite, etc. y, especialmente, los equipos y deportistas en formación), se hace preciso impulsar desde el Cabildo Insular la creación de un centro de fisioterapia y medicina del deporte al servicio de la totalidad de las instituciones, clubes y deportistas de la isla.

Su régimen puede oscilar entre el privado concertado al meramente público, pasando por el público de gestión privada, dado que la ley nos ofrece suficientes alternativas, acaso aprovechando las propias instalaciones y recursos del Hospital Nuestra Señora de los Dolores. A estudiar oportunamente. En cualquier caso, de lo que estoy seguro es que esta medida contribuirá sin duda a mejorar la calidad del deporte palmero, al trabajar la prevención de las lesiones deportivas y recuperar, con mayor eficacia y celeridad, a nuestros deportistas.

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado contar con un centro de fisioterapia y medicina del deporte.He trabajado en uno donde también se inclía la preparación psicológica, sobre todo trabajando la motivación, concentración y las herramientas para evitar la violencia en el deporte. Sería muy positivo que los deportisas conocieran un poco lo que es la Psicología del Deporte.Felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, que la psicología deportiva debería formar parte de los servicios que prestaría este centro. Es más, en la actualidad no creo que se preste una atención profesional en esta materia en ningún equipo o deportista en esta isla. Por mi relación con el baloncesto, he seguido alguno de los trabajos de Chema Buceta, entrenador y catedrático de psicología del deporte, que recomiendo a muchos de nuestros entrenadores. Gracias por tu aportación. Saludos, JJ

    ResponderEliminar