domingo, 29 de marzo de 2009

LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DEL HUERTO

A una semana de su estación de penitencia, me gustaría recomendarles una de las procesiones más desconocidas y antiguas de nuestra Semana Santa, la de la Agonía en el Huerto de los Olivos o, simplemente, la del Señor del Huerto, antaño vinculada a la Venerable Orden Tercera (VOT) franciscana y hoy a una cofradía de horquilleros o cargadores que creamos unos cuantos universitarios palmeros de la ULL en 1987.

Aunque más abajo encontrarán una referencia histórica sobre la misma (que también podrán consultar en otros artículos de este blog), les adelanto que se trata, en la actualidad, del paso más espectacular de la Semana Mayor de esta ciudad. Integrado por varias imágenes, nada habitual en nuestra Semana Santa, estrenó efigies secundarias (los Apóstoles) y trono en 2007, y lo cargan hasta veinticuatro braceros u horquilleros. El que más de nuestra particular “Pasión”.

Trayecto singular, por el sector norte de nuestro casco histórico, desde hace pocos años viene realizando también la “carrera oficial”, y lo encontramos procesionando además ante el Ayuntamiento, la plaza de España y la Parroquia matriz. Les recomiendo dos lugares para verla: la salida del templo (21:00 horas) y desde la calle Pérez Volcán cuando dobla la esquina al final de la empinada calle Jorós (sobre las 22:00 horas).

La cita es desde la Iglesia de San Francisco, a las 21:00 horas, del Domingo de Ramos. Además, la procesión ya no termina tan tarde, porque ahora sale una hora antes de su horario habitual de los últimos años.

Referencia histórica
Hasta 1987, la procesión del Señor del Huerto salía de su templo a las siete u ocho menos cuarto de la tarde. Fue su cofradía la que decidió en 1988 modificar el horario, con la intención de asemejarse a las Sagradas Escrituras, donde consta cómo Jesús fue a orar al Monte de los Olivos llegada la noche (primero a las 10). Desde 1675, en que esta imagen comienza a procesionar por las calles de la ciudad, este paso salía el Lunes Santo (se traslada al Domingo de Ramos en 1839). Previamente, en 1637, se había producido la fundación especial que al Señor del Huerto hizo el Regidor Decano del Cabildo de La Palma don Matías de Escobar Pereyra dotando la celebración.

Estamos ante uno de los pocos pasos de imaginería múltiple o de carácter escenográfico, y que preside el El Señor del Huerto. Esta imagen recorre por primera vez nuestras calles el 30 de marzo de 1969 y se debe a la gubia del escultor sevillano Juan Abascal Fuentes (1922-2003), con obras en las más importantes representaciones pasionistas de Andalucía. Escultor de estética puramente figurativa, acaso tradicional, y destacado dominio del dibujo.

Sin embargo, este Cristo ha tenido hasta tres semblantes distintos del actual. La imagen más antigua fue donada a mediados del siglo XVII por el Arcediano de Canarias y Visitador General de la Isla, don Pedro Escobar Pereyra. Iba acompañada por los tres apóstoles que estuvieron con Jesús en el Huerto de Getsemaní: Pedro, Juan y Santiago. La efigie parece haber sido obra de Sebastián Rodríguez de las Vacas, más que escultor, sobresaliente carpintero, y pasa a presidir la Capilla de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.), a cuyos hermanos se les había confiado esta devoción y a los que estuvo ligada hasta mediados del siglo XX.

La primitiva imagen del Cristo fue sustituida por otra de estilo barroco cincelada porel imaginero palmero Marcelo Gómez Rodríguez de Carmona (1713-1791), que desde 1885 se conserva en la Iglesia de Los Remedios en Los Llanos de Aridane. La figura es de candelero y debió ejecutarla entre 1733 y 1742. El patronazgo de los Poggio (que se ejerce desde 1779 hasta principios del siglo XX) impone más tarde el traslado de la escultura a la Capilla del Sagrario en la iglesia del convento en 1814.

Un siglo después de tallado el anterior, a iniciativa del padre Díaz y de don Félix Poggio y Alfaro, mayordomo del paso, se encargó al también escultor palmero Nicolás de las Casas Lorenzo (1821-1901) una nueva imagen de Jesús. El imaginero y alcalde talló el Cristo Orante y el ángel que lo conforta (1862), al que ya no se incorporan los tres apóstoles, retirados del culto desde hacía tiempo. Nicolás de las Casas fue un artista estilísticamente bastante sencillo y de modelados suaves.

Finalmente, dado que se consideró que la imagen esculpida no tenía la calidad suficiente (hoy se encuentra en la parroquia de San Pedro Apóstol de Breña Alta), se encomendó al citado Juan Abascal, a finales de los años sesenta del pasado siglo, una nueva talla del Señor del Huerto (1968, en su catálogo como Jesús de los Olivos), que sufragaría la familia Poggio y que es la que actualmente desfila. Completan el paso el "Ángel que le conforta” del propio Nicolás de las Casas, restaurado por Domingo Cabrera Benítez, los tres apóstoles dormidos, obras del orotavense Jesús de León, hijo y discípulo de Ezequiel de León, y un recién cortado olivo. El Ángel probablemente se haya retallado sobre otro anterior del siglo XVIII y los Apóstoles desfilan desde 2007.

Acompaña y soporta la escena y su impresionante trono, estrenado en 2007 (obra de Pedro Daranas y Valerio Livio García) la Cofradía titular -de cargadores- de Nuestro Señor del Huerto, fundada el 14 de febrero de 1987 (primera de la Isla fundada con este fin). Se reviste con hábito blanco y verde (caperuz, sin cartón, más cómodo para la carga). Esta cofradía, de la que fui fundador, contribuyó decisivamente a que se dejara de retribuir por "cargar" a Cristo en Semana Santa, editó en La Laguna en 1988 el primer esbozo de programa de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y en 2006 el primer DVD. Hoy son los principales responsables del programa que edita el Ayuntamiento desde 1994 y del concurso de fotografía sobre la Semana Santa “Foto Cofrade”.

Junto a la cofradía titular, desfilan los tradicionales Hosannas, una de las primeras cofradías de carácter marcadamente infantil, que custodiaba este paso desde su nacimiento en 1956 y hasta la fundación de la cofradía titular. Asimismo viste hábitos de color blanco y verde. Con anterioridad y, al menos hasta los años cuarenta del siglo XX, acompañaba la procesión la Venerable Orden Tercera (V.O.T). Por lo demás, los últimos años se ha alternado la presencia de la banda de música San Miguel con la de cornetas y tambores, predominando las composiciones del músico militar Ricardo Dorado,. Asimismo, le corresponde el motete In monte olivete. Su cofradía suele leer a la salida, a la entrada y/o durante el itinerario pasajes bíblicos, comentarios o poemas realizados al efecto, en especial de la serie Getsemaní, de su cofrade Francisco López Hernández.

3 comentarios:

  1. La verdad es que siempre pensamos en la procesión del Señor de la Piedra Fría, la del Santo Entierro o la del "Encuentro" o "Punto en la Plaza", pero con los años la procesión del Huerto ha ido haciéndose su sitio en una Semana Santa espléndida, como es la nuestra. Apunto también una procesión singular, la de las 7 de la mañana del Viernes Santo, desde El Salvador, con el Cristo de las Siete Palabras cargado (sin trono) por representantes de todas las cofradías de esa Parroquia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. intentaré apuntarme a la procesión de El Señor del Huerto, gracias, nunca la he visto, pero coincido con la de EL Cristo de Las Siete Palabras, un año madrugué para verla y me pareció, realmente, estremecedora..

    ResponderEliminar
  3. Buena propuesta, y gracias por tu ya antigua contribución al conocimiento de nuestra Semana Santa.Estaremos viéndola.

    ResponderEliminar