jueves, 9 de julio de 2009

LOS ALCALDES, LOS MÁS BENEFICIADOS DE LA CRISIS


No debe sorprendernos demasiado si en las próximas elecciones asciende de forma sustancial el porcentaje de alcaldes y alcaldesas que repiten mandato. Si ya de por sí que un alcalde pierda unas elecciones resulta bastante difícil (los expertos en Gobierno y Administración Local dicen que a un alcalde en ejercicio le basta con hacer dos obras relativamente importantes, y acabarlas, para ganar los siguientes comicios), ahora el discutible Fondo Zapatero "de Inversión Local" (en el marco del denominado Plan E) para afrontar la crisis -el paro- les ha venido a los regidores locales como caído del cielo.

En este mandato, veremos como los Ayuntamientos harán (están haciendo) multitud de obras -la mayor parte necesarias, no crean-, pero que eran incapaces de realizar en muchos casos por su mala gestión -normalmente las dificultades presupuestarias también son resultado de una gestión deficiente-. Las estamos viendo en todos los pueblos de las islas, en nuestra ciudad (incluso con precipitación), sin ir más lejos. Obras y mano de obra, porque de eso se trata. Además, también sabemos que este "esfuerzo" inversor lo capitaliza el alcalde, y sólo el primer edil, y en ningún caso los otros grupos que lo apoyan cuando el gobierno municipal es de coalición o fruto de un pacto.

Las obras y los contratos de trabajo, por tanto, los habrán efectuado los Ayuntamientos (el alcalde de turno), pese a que la financiación sea -extraordinariamente- del Estado. Nada menos que 8.000 millones de euros en 2009 y otros 5.000 millones más en 2010 (en este último caso, para "inversión productiva sostenible", o sea que el fondo actual ¿se fue en "inversión no productiva y no sostenible"? -dejémoslo que es otro asunto). Bueno, para algunos regidores, algo así como la primitiva.

Pero es que, además, se ha abierto también para los consistorios una línea de credito para aportar liquidez a las Corporaciones y los "alcaldes" puedan pagar a todos aquellos proveedores (autónomos y pequeñas y medianas empresas) el dinero que les debe -que es mucho- y que si tampoco se les había abonado -porque el encargo sí que se les hizo- no fue por otra cosa que también por una gestión un tanto aciaga.

En definitiva, entre unas cosas y otras, una especie de premio a la "mala gestión". Imagino que algunos alcaldes y alcaldesas estarán pensando que, para ellos, esto de la crisis, es una bicoca. Apuesto a que su contrato será prorrogado en 2011 (el del alcalde, por supuesto). Saludos

5 comentarios:

  1. Este de la política, es un tema, del que cada vez me gusta hablar y escuchar menos. Me da un repelús y se me hierve tanto la sagre, en ver tanto disparate, falta de sentido común e irresponsabilidad...(entre otras muchas cosas). Yo sólo espero que esas previsiones de los expertos a las que haces referencia, se vengan a bajo, y no se cumplan. Espero que el sentido de común de la gente (que, por otro lado, como decía Einstein, "es el menos común de los sentidos"), les lleva a ser lo suficientemente críticos como para analizar la situación de su municipio y a votar en consecuencia: Al cambio o la estabilidad, en función de la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa. Se supone que siendo así serían muchos los cambios...Ánimo a la oposición, que si hacen un buen trabajo, seguro (espero) que se vea recompensado.

    ResponderEliminar
  2. Pues que tontos somos si no nos damos cuenta de estas cosas pero realmente creo que tienes razón. Somos un poco "borregos" a la hora de depositar nuestro voto en las urnas y votamos a unas siglas o a una idea que nos meten en la cabeza con mucha destreza. Los alcaldes y su equipo de gobierno tienen cuatro largos años para convencernos de que todo lo que hacen o consiguen, que en nuestra isla es bien poco, es debido a ellos. Además, tenemos memoria a muy corto plazo y el votante solo se acuerda casi del último año de mandato. Por eso las inauguraciones tan publicitadas en los últimos meses antes de las elecciones. Entonces el alcalde de turno si nos recordará todas las grandes obras que "ellos han conseguido". Es entonces cuando todas las calles se pintan, asfaltan o cuando se terminan obras faraónicas. Y el votante dice: "qué buen equipo de gobierno tenemos" sin acordarse de que esas obras o proyectos quizá los empezó otro partido político o las consiguió otras personas diferentes. Y si encima hay fiestas lustrales de por medio entonces ya si que no sacamos al alcalde de ninguna manera.

    Ojalá cambie esta forma de hacer política alguna vez aunque a menudo pienso que eso es sumamente difícil.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace poco tiempo era de las personas que confiaba en que políticamente las cosas iban a cambiar, que no es bueno que ningún partido se eternice en el poder y que era ya hora de un cambio de cara al 2011..Ya he bajado de esa nube y veo la realidad: CC-PP son uno, como buenos hermanos, sin mucha oposición que me enfado y te saco lo que te he dado..El PSOE permanece pasivo que por callarse también obtiene cosas a cambio...De verdad me pregunto ¿Dónde está y que hace la oposición en el Cabildo? ¿Y en los Ayuntamientos?. Lamentable

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que, en política, sobe todo local, preferimos muchas veces "malo conocido".. aunque se limite a realizar tan sólo dos obras, como señalas. Por desgracia, sociedades democraticamente maduras son las que realmente hacen que se produzca un vuelco electoral, sin que para ello sea necesario ningún escándalo politico, que es lo que, por desgracia, muchas veces, junto al desánimo que produce tal hecho, hace que el impulso sea suficiene para hacer movilizar al eletorado en favor de un cambio.
    Va a ser verdad lo que decía André Malraux- novelista, aventurero y político frances -curiosas capacidades-: que en la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla.

    Parece que la alcaldía, aunque el que la ocupe sea en si mismo/a un error, se consolida, por obra y gracia de los ciudadanos, en una costumbre o regla que se repite una
    tras otra elección.

    No nos conformemos. Debemos aspirar a tener los mejores gobernantes, y no al "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Espero que pronto tengamos un alcalde con la inteligencia y el empuje suficiente para revitalizar nuestra ciudad.

    ResponderEliminar