domingo, 16 de agosto de 2009

MÚSICAS DEL MUNDO - Elena Orlowa

En la plaza de Santo Domingo el 29 de agosto

El sábado 29 de agosto, Santa Cruz de La Palma acogerá un nuevo concierto de la cantante rusa, afincada en La Palma, Elena Orlowa (después del ofrecido el pasado año en el Teatro Chico). En el marco de la ya consolidada iniciativa “La Palma es un punto” y en un recital dedicado a las músicas del mundo, Orlowa interpretará temas de sus dos primeros trabajos: el exitoso “Semilla de vid” (un repertorio de deliciosas adaptaciones de poemas y melodías del poeta y cantautor ruso Bulat Okudzhava) y el recientísimo "Senderos de amor y humo", que ya incluye composiciones propias, aunque mayoritariamente basadas en poemas rusos. La actuación servirá de presentación de este último disco compacto y tendrá lugar en la sin par plaza de Santo Domingo a partir de las diez de la noche.

A la intérprete ruso-moldava, y a su cálida voz, la acompañará un elenco de músicos internacionales de la categoría de Juan Carlos Baeza (contrabajo), César Cabrera (clarinete), Charly Daicz y David Minguillón (guitarras), Ismel Leal (violín) y Tomás Remón (coros y percusión).

Elena Orlowa nació en Grigoriopol, en la separatista y convulsa región de Transnistria, en la república de Moldavia, y vivió también en Alemania casi veinte años, desde 1980 hasta finales de los años 90. Desde esta época ha fijado su residencia en La Palma, ahora en el municipio de Puntagorda, entre un pequeño huerto que cuida con esmero y cercanos almendros que tapizan el paisaje, y bajo la protección de varios gatos y perros que te dan la bienvenida en pacífica convivencia y el silencio sonoro de la hojarasca. Lugar donde, con Tomás, ha puesto en marcha estos últimos proyectos (incluido el huerto ecológico), el primero de los cuales partió del impacto, convertido en profunda admiración, que siempre le había producido la obra y la trayectoria vital del novelista, poeta y cantautor Bulat Okudzhava (1924-1997), conocido como “el Brassens ruso”.

El concierto se enriquece con la actuación del músico sudanés Wafir, que reside en España desde hace más de diez años, y su proyecto sonoro Confluencias. Multiinstrumentista, con especial virtuosismo con el acordeón y el laúd árabe (también con bongos, saz, viola o rabat), su música es auténtica fusión que va desde la música antigua española y sefardí o los ritmos sudaneses hasta el flamenco o sonidos celtas o subsaharianos, todo lo cual recoge y muestra en su trabajo discográfico “Nilo Azul”. Actuación, en definitiva, para no perderse en una fascinante noche de agosto.

Imagen de la actuación, que fue todo un éxito

2 comentarios:

  1. Intentaremos estar. A mi me gusta mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, estuve por allí, y me encantó.

    ResponderEliminar