lunes, 1 de marzo de 2010

DE QUÉ VA WILLY TOLEDO

El actor Willy Toledo, con sus desafortunadas declaraciones tachando al opositor cubano, Orlando Zapata, muerto en una cárcel de la isla tras 85 días en huelga de hambre, de “preso común”, y al conjunto de los disidentes cubanos, de "terroristas", ha destapado el tarro de sus esencias. Curiosamente, esgrimiendo los mismos calificativos que ha utilizado el único diario en circulación en Cuba, el por supuesto pro gubernamental Granma.

Venimos escuchando con mucha frecuencia como distintos colectivos (actores y actrices, v.gr.), normalmente de izquierdas, manejan dos varas de medir en sus filias y fobias, y no suelen condenar con la misma fuerza dictaduras de una u otra tendencia ideológica, todas ellas regímenes totalitarios, en cualquier caso. De esta especie de pensamiento único, se escapan, no obstante, algunos personajes del mundo de la farándula que no comulgan con tanta hipocresía, como Toni Cantó. 

El tal Willy Toledo, de familia tinerfeña, por cierto (hijo del conocido médico José Toledo, nacido en Granadilla), después de humillar a Zapata y arremeter contra la oposición cubana, ni tan siquiera se quedó en la tímida crítica al régimen castrista, muy socorrida, sino que alcanzó, en el clímax de su desvarío, a ponerlo de ejemplo en muchas cuestiones. A decir verdad, el cómico ha conseguido de una tacada desacreditar a todo el colectivo que suele representar. Pese a las prudentes y correctas palabras de Xavier Elorriaga (en el mismo acto al que acudía Toledo), condenando y lamentando la muerte de Zapata, un disidente de la falta de libertad y del oprobio, en el futuro nos costará no entrever en las declaraciones y reinvindicaciones políticas de una parte de los actores y actrices españoles un tufillo harto sectario.

Podría resultar paradójico que el burgués Toledo defienda el régimen totalitario comunista de Cuba y que un humilde albañil negro, Orlando Zapata, dé su vida por la libertad y por el respeto a los derechos humanos en un régimen de inspiración marxista-leninista. Pero su boutade es mucho más que simplemente paradójica, estamos ante una cruel ignominia,que no merecía el desgraciado disidente cubano, hoy convertido -para cabreo de Toledo- en todo un mártir de la lucha contra la dictadura castrista.

12 comentarios:

  1. SOLO ME CABE DECIR QUE SE TRATA DE ALGO ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE.

    ResponderEliminar
  2. De que han sido del todo desafortunadas ya hasta insultantes coincido, pero de ahí para aprovechar y hacer una crítica a toda lo que defiende Willy junto a otros personajes de farandula (por cierto un poco despreciativo y con un poquito de sabor a rancio la calificación)va un trecho, de hecho ya hoy muchas de esas personas que se dedican al arte en todas sus facetas han salido a decir que para nada comparten esa opinión. Intolerantes hay en todas partes pero no se lucha contra esto con las mismas armas sino con argumentos y la verdad no me parece que la trayectoria personal y profesional de Tony Cantó sea un ejemplo a seguir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parecen bastante impresentables las palabras de W Toledo, no sé puede ser tan poco solidario con la desgracia de quién ha tenido la mala suerte de nacer en Cuba en una dictadura feroz de izquierdas. Esa Educación que se proclama en Cuba, como logro social de la izquierda más a la izquierda, le guste o no a los Castro y su séquito o a W Toledo, ha creado ciudadanos que naciendo en la Revolución, aspiran al conocimiento de la verdadera democracia, donde también tendrá cabida W Toledo por muy mal que se exprese fuera de los escenarios.
    Claro que en España el puede decir lo que quiera con un poco más de respeto, porque afortunadamente, hemos superado ya el miedo a la represión.
    Conozco Cuba, tengo grandes amigos desde hace más de viente años, madre cubana padre americano hijos en los dos bandos..y sé de lo que hablo y como callan para no terminar en una de esas cárceles.
    Hay pesonajes que deberían si tanto dicen respetar los derechos Humanos luchar ante el dolor y el sufrimiento de un preso político algo "común " entre los "comunes presos" cubanos.
    Ahora toca que los políticos españoles esos tan alejados últimamente de los ciudadanos y sólo pendientes de cualquier tema para sacar beneficio electoral, sean consecuentes en su condena con otras dictaduras, más allá de la Madre Patria.
    Johansson

    ResponderEliminar
  4. Querido JJ y demás lectores.

    Pienso que cada uno se retrata con lo que dice o expresa. Creo que con esto está todo dicho aunque se podría comentar tanto... pero no merece la pena gastar esfuerzo en personajillos así.

    bye

    ResponderEliminar
  5. Gaby, qué bien que estás por aquí!, pero siento disentir con tus apreciaciones. No he notado en la entrada de JJ ni un tono despreciativo ni ese sabor rancio que señalas (más bien el tufo viene de las declaraciones de Toledo). Lo único que añade, en mi opinión, JJ a lo que tú mismo reconoces (declaraciones desafortunadas, insultantes...) -es más reproduce la intervención de Elorriaga- es que poco favor le ha hecho también a los colectivos con los que comulga, aunque, claro -como siempre- podrían "pagar justos por pecadores". Te recuerdo que José Luis Cuerda tachó al PP de "turba mentirosa y de imbéciles". Creo que lo único que se espera de estos personajes públicos que constantemente, con razón, piden respeto, coherencia, tolerancia y comportamiento no sectarios, es que comiencen por practicarlos ellos mismos. Y, en este sentido, se manifiesten contra todas las dictaduras o cuasi dictaduras (ver Chávez, por ejemplo). Y, por supuesto, que JJ no está utilizando las mismas armas,o a tí te lo parece. Un última cosa, por mucho que he buscado, no he encontrado un la trayectoria personal y profesional de Cantó nada para que no pueda servir de ejemplo, de coherencia y no sectario, entiendo. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. Pero si este toni cantó de toda la vida ha sido un picha brava "insulso y mal actor", ha tenido tres hijos de tres madres diferentes y a las tres abandonó, pero lo peor es que no se ha implicado en su educación y mantenimiento, para despues ir por ahí con ese pseudopartido pidiendo que los jueces no sean tan injustos con los hombres y que el ministerio de igualdad debería llamarse ministerio de discriminación hacia los hombres, lo que hay que oir, este señorito que es famoso en Madrid por lo trepa e intersado por favor.... sean serios y documentense antes de hablar

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. No era mi intención llegar a estos niveles, ni a estos tonos del debate. Me permití únicamente disentir con un comentarista. Espero que el que no se aburra sea el autor del blog, nos guste más o menos su opinión, siempre, a mi juicio, fundada, respetuosa y honesta. Saluditos y buen rollito!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que Willy Toledo, el cual es un buen actor-cómico, a mi juicio se a devaluado por si solo como persona con esas declaraciones, debería pedir disculpas o intentar matizar lo que ha dicho, pues Orlando Zapata se trata de una persona que ha muerto de inhalición defendiendose de un regimen totalitario de extrema izquierda, cuando todos sabemos que los extremismos en los gobiernos o en la vida en general nunca han sido saludables para las personas, y eso el debería de saberlo, podemos recordar nuestra propia dictadura entre otras que ha habido y que hay por todo el mundo. Una vez dicho esto me parecen aún más penosos esos comentarios, espero que este personaje no empañe la buena imagen de los actores españoles en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. De que va preguntas? pues el Sr Guillermo Toledo
    va de progre que tiene derecho a todo y mi recomendación es que se fuese a vivir a Cuba y comprobara in situ la direfencia de lo que es un pais libre como España que cada uno puede hacer el cine, la tele o lo que le plazca (aunque moleste a otros y sea una auténtica basura)y se respete.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que digo es que, Willy Toledo, que se ve que habla más que piensa, ¿que puede decirle a la familia del fallecido Orlando Zapata? ¿se piensa que la vida es una comedia? ¿está orgulloso de lo que ha dicho?

    ResponderEliminar