domingo, 10 de octubre de 2010

ROBERTO ESTRELLO

Colaboración de Emilio Govantes Rodríguez*

Hoy, en una chuletada de más de 50 personas de las cuales más de la mitad eran palmeros y ex-alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz, residentes en Tenerife, debatíamos qué obstáculos son los que existen para que el Pabellón de próxima inauguración en el barrio de Los Pescadores en la finca de Los Pericos, el sustituto teórico de la cancha de la OJE, lleve el nombre de Roberto Rodríguez Estrello.

Estoy en casa en este momento y mis compañeros de chuletada dicen que no soy capaz de reflejar en este medio mis pensamientos, pero aquí estoy y los voy a decir.

Este Pabellón está ubicado y claramente sustituye en este barrio de Los Pescadores a la cancha de la OJE, cancha que nunca en su historia tuvo mayor concurrencia que en un Ajax-Buitres, partido de baloncesto de la Competición de verano. Es decir, no hay otro deporte desarrollado en este recinto que haya tenido un nivel de asistencia más grande que el baloncesto, con distancia de otros deportes que se realizaban en la OJE como el judo, karate, gimnasia rítmica, etc...

Así, no entiendo que aún queden dudas, después de que un colectivo de los mejores jugadores que hayan existido en Santa Cruz de La Palma en todos los tiempos (Manolo de las Casas, Juan Méndez, Oscar Peña, Eduardo Mendoza, Luis Sa...) hayan expresado su deseo de que el Pabellón de próxima inauguración merezca llevar el nombre de quien ha sido profesor y entrenador de tantas generaciones de alumnos del Alonso Pérez Díaz y de miles de jóvenes amantes del deporte de la canasta.

Tampoco comprendo cómo personas con responsabilidades políticas y amantes del baloncesto dentro del ámbito político municipal, siendo conocedores de los hechos nombrados, tengan reparos en reconocer la valía humana y el arraigo popular fuera de serie de la persona y el personaje de Roberto Estrello en Santa Cruz de La Palma, cuando apostó por este deporte aportando su esfuerzo y sus recursos personales para sacarlo adelante en la Isla -y digo en la Isla con mayúsculas- partiendo de la nada, cuando el apoyo institucional era mínimo, por no decir nulo.

Si hay baloncesto en La Palma, y otros pudieron venir detrás a engrandecerlo, es gracias a la labor primaria de Roberto, Emiliano, Antón, Paipol, Peladilla, Bofada... y todos los que lucharon por que La Palma tuviera una representación regional en este deporte.

No me quiero olvidar de la importancia de Pedro Hernández Cabrera, para mí la persona con más relieve nacional e internacional del baloncesto palmero, siendo árbitro, que creo que el Pabellón Insular de Miraflores debería llevar su nombre. Hecho que quiero aclarar porque no tiene nada que ver con el Pabellón Municipal del que estamos tratando.

Los palmeros somos muy proclives a no reconocer lo nuestro, podríamos tener una calle, una plaza, reconociendo el mejor grupo de folk canario: Taburiente, o del mejor grupo de danza tradicional, como Coros y Danzas. Podríamos tener también una calle o una plaza reconociendo a los dos equipos de fútbol regionales de más solera de todo Canarias: Tenisca y Mensajero. Podríamos reconocer a muchos grandes profesionales palmeros, pero nuestra falta de autoestima se cuela en un estamento político lleno de complejos y carente de preparación para ejercer los cargos que representan. ¿A quién se le ocurre plantear una encuesta abierta para elegir un nombre a un Pabellón municipal, que sólo el baloncesto ha sido capaz de llenar? ¿Quizás los políticos quieran hacer evidente un enfrentamiento a la opinión de los mejores baloncestistas de todos los tiempos en la isla y a los miles de alumnos que han participado de este deporte a través de Roberto Estrello? No creo que para la clase política palmera, acostumbrada a no recibir ningún tipo de crítica social, fuera bueno tomar una decisión como ésta, al margen de este segmento de opinión pública tan cualificado y pertinente.

Sin desdeñar la labor de los que posteriormente han desarrollado el baloncesto palmero, espero y deseo, como ex-jugador de la U. B. La Palma, como ex-alumno del Instituto Alonso Pérez Díaz, y como amigo y admirador de la labor de Roberto Rodríguez Estrello, que el pueblo de Santa Cruz de La Palma y sus representantes políticos sean capaces de agradecer la labor de Roberto, y con él, la del grupo de personas que, con su persistencia y su fe, de manera altruista, determinaron que el baloncesto palmero sea hoy un orgullo para toda la isla.

*Ex-alumno del Instituto Alonso Pérez Díaz,
Ex-jugador de la U.B. La Palma e Instituto La Palma .

2 comentarios:

  1. Pues no entiendo el empeño en que el Pabellón lleve el nombre de una persona relacionada con el baloncesto. No es una cancha exclusiva para ese deporte, sino que es polivalente.

    ResponderEliminar
  2. PUES LO CONSEGUISTE,JJ...TÚ Y TODOS TUS COMPAÑEROS DE CHULETADA....Y DESPUÉS DE JUSTAMENTE UN AÑO DE ESTA REIVINDICATIVA ENTRADA,EL 14 DE OCTUBRE DE 2011 ROBERTO RODRÍGUEZ ESTRELLO DESCUBRÍA LA PLACA QUE LLEVA SU NOMBRE Y CON EL QUE A PARTIR DE AHORA SE DESIGNARÁ AL QUE FUE PABELLÓN DE USOS MÚLTIPLES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE SIGUEN DISFRUTANDO DEL BALONCESTO PALMERO!!!!

    ResponderEliminar