sábado, 22 de enero de 2011

EL PASO-Elecciones 2011

El Paso (7.837 habitantes), que se segregó en 1837 de Los Llanos de Aridane, es un municipio situado en el mismo centro de la isla, en la parte más alta del denominado Valle de Aridane. Alberga en su interior la mayor parte del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, por lo que constituye el término municipal con mayor superficie, limitando con todos los municipios de la isla, a excepción de Tazacorte. En la misma "recta" de Padrón, de acceso al municipio, se encuentra el Centro de Visitantes del Parque. Pese a su extensión, cubierta mayormente de almendros y el pinar de las cumbres, es el único enclave palmero que no dispone de salida al mar. Además de El Paso (capital), sus barrios o pagos más importantes son Tajuya, Paso de Abajo, Tacande y Las Manchas.

En El Paso ha sido tradicionalmente importante el sector de la artesanía, en especial la relacionada con la seda, que continúa en la actualidad. Es una localidad rica en diversos cultivos, como la viña, los higos o los tunos (aunque también encontramos frutales, tabaco y algunos plátanos), disfrutando asimismo de cierta ganadería. Su población ha logrado transformar el pedregoso suelo de malpaís en tierras productivas. El municipio acoge, además,  destacados yacimientos prehispánicos (como los del Lomo de la Fajana).

Hace aún pocos años se cerró la mayor industria con la que contaba la isla (desde 1923), la fábrica de cigarrillos JTI (antigua RJ Reynolds y Capote), amortizándose cerca de trescientos empleos directos. Desde ese momento, el inmueble adquirido por el Gobierno de Canarias, y luego traspasado al Cabildo, ha pretendido ser un vivero de empresas en el marco de unos de los espacios declarados Zona Especial Canaria (Z.E.C.) de la isla, aunque, a decir verdad, se trata de un proyecto que no termina de explotar. En la actualidad, se trabaja en la puesta en marcha de una fábrica de transformación agroalimentaria del plátano, entre otras iniciativas.

El Ayuntamiento
Alcalde: Higinio Máximo Brito Rodríguez (CC), con el apoyo de PP y CCN tras una moción de censura
Distribución actual:
Coalición Canaria (CC): 5
Partido Socialista (PSOE): 6
Centro Canario Nacionalista (CCN): 1
Partido Popular (PP): 1

Los candidatos
Higinio Máximo Brito Rodríguez (CC), diplomado en Magisterio. Profesor de Primaria. Alcalde actual (desde 2009) y en otros periodos previos. También ha sido consejero del Cabildo Insular.

María Dolores Padilla Felipe (PSOE). Trabajó varios años en una entidad bancaria. Alcaldesa hasta 2009, siendo la primera que lo fue en el municipio (2006). En la actualidad, es concejal y consejera en el Cabildo Insular.


Ángel Tomás Hernández Armas (PP), diplomado en Ciencias Empresariales. Trabaja en el sector privado. Prácticamente se estrena en política.







Otros candidatos: Pedro Manuel Martín Pérez (CCN)
Las previsiones
La candidatura socialista, encabezada por Loli Padilla, sufrirá probablemente el desgaste de la oposición (ya sabemos "el frío" que hace) y la nefasta gestión del gobierno socialista en Madrid, pero su suelo electoral es alto, en torno al 25% de los votos. Coalición Canaria, pese a disponer de la alcaldía los dos últimos años, no parece en disposición de conseguir la mayoría absoluta, perjudicada además por las mayores restricciones en el voto CERA (residentes ausentes), significativo en este municipio. El posible pacto CC-CCN, alentado por el presidente de los centristas canarios Ignacio González, podría confirmarle una mejora inesperada, aunque en La Palma parece que esta alianza no es del todo bien vista. El PP presenta un nuevo valor que puede recuperar gran parte de los votos perdidos por esta fuerza política en los últimos comicios, debido a la fractura que se ocasionó con la salida de sus dos principales referentes en dirección al CCN, y situarse cerca de los porcentajes conseguidos por la opción reformista en tiempos de Jesús Manuel Rodríguez, que llegó a obtener el 27% de los votos; todo ello alimentado por las buenas perspectivas nacionales, que ya se confirmaron en el municipio en las Europeas de 2009. Por tanto, en 2011 seguiremos con la necesidad de que pacten al menos dos de las principales fuerzas políticas.

La quiniela (13 concejales)
Coalición Canaria 5-6
PSOE: 4-5
Partido Popular: 2-3

Resultado electoral:
CC: 4
PSOE:5
PP: 3
CCN: 1

Porcentaje de aciertos: 50% (tendencia 75%)

3 comentarios:

  1. Habrá que ver qué pasa finalmente con el CCN.

    ResponderEliminar
  2. y Después, ¿qué pactos habrá?, ¿Tendremos sorpresas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece un acierto que el PP apueste por este chico en lugar de Toni, que no aportó demasiado al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar