domingo, 20 de febrero de 2011

BREÑA ALTA - Elecciones 2011

El municipio de Breña Alta (7.347 habitantes) está situado en una especie de valle (350 metros sobre el nivel del mar), formado por pequeños cerros y barrancos y zonas relativamente llanas, como Buenavista, con una única elevación de consideración, que es el risco de la Concepción (formidable mirador sobre Santa Cruz de La Palma). Su capital es la localidad de San Pedro, centro neurálgico del municipio.

Tradicionalmente su economía se ha basado en el cultivo y elaboración de tabaco en Breña, trigo en Buenavista, el Llanito y medianías y viña en Miranda. Su cabaña ganadera ha sido también muy importante, aunque hoy haya decaído un tanto (la Feria ganadera de San Isidro es una de las más concurridas de la isla). Predominan asimismo las zonas sembradas con castañeros, bajo los cuales se cultivan papas, entre otros tubérculos. En los años cincuenta, al descubrirse agua en galerías, Breña Alta se convirtió en un lugar relevante en la producción de plátanos, lo que acabó en la práctica con la cabaña ganadera, afectada también por la emigración. En la actualidad, el cultivo del plátano se combina con el del tabaco aunque este en pequeñas dimensiones. Con importantes palmerales, los breñuscos siguen elaborando "cerecas", sombreros, "abanadores" y esteras.

Actualmente, la falta suelo, en especial residencial, en Santa Cruz de La Palma y el cierto "estrangulamiento" que viene padeciendo la capital de la isla, así como una política urbanística de expansión desarrollada por el Ayuntamiento, ha convertido a Breña Alta en un municipio en permanente crecimiento, aunque en la mayoría de los casos como pueblo-dormitorio de la capital insular. Hoy alberga en su término municipal el Hospital General de La Palma y dos interesantes polígonos comerciales en el antiguo aeropuerto y en La Grama, además de la central eléctrica de Los Guinchos, aunque este complejo está más cerca del casco urbano de Santa Cruz de La Palma que de San Pedro. Sin perjuicio de su capital, destacan, por su población, los barrios de El Llanito, Miranda o El Socorro, La Cuesta y Buenavista de Arriba, y recientemente el Valle de la Luna, urbanización más próxima a la urbe capitalina.

Breña Alta dispone de una de las asociaciones empresariales más activas de la isla y, en la parte alta del municipio (Botazo), se tiene previsto la construcción del denominado Hotel Finca La Alegría. No hace mucho tiempo, la población se reveló contra el proyecto de ampliación de la carretera dorsal de la isla a su paso por el municipio, uno de los asuntos más controvertidos hasta ahora, como también lo es el previsto campo de golf de La Pavona. El Centro de Día y el Parque de los Álamos son dos de las actuaciones en curso aún no culminadas. En breve, se inaugurarán los Museos del Puro y de las Cruces. En la actualidad, el desempleo se eleva a 750 personas.

El Ayuntamiento
Alcalde: Blas Bravo Pérez (PSOE), con mayoría absoluta.
Distribución
Partido Socialista (PSOE): 7
Coalición Canaria (CC): 4
Partido Popular (PP): 1
Iniciativa por La Palma(INPA) 1

Los candidatos
Blas Bravo Pérez (PSOE). Ingeniero Técnico Agrícola. Profesor de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos (en servicios especiales). Alcalde del municipio desde 1988 (desde 1991, con mayoría absoluta).


Jonathan Felipe Lorenzo (CC). Licenciado en Derecho. Abogado. Debuta en política.
Ángel Alonso de Paz (PP). Delineante. Trabaja en un estudio de Arquitectura, especializado en urbanismo municipal. Es concejal de la oposición desde 2003. Repite como candidato.



Las previsiones
Resulta bastante probable que repitan los mismos candidatos de las últimas elecciones, con la excepción de INPA, formación insular que agoniza como tal y que logró un concejal en 2007. Su representación, por tanto, se la disputarán el resto de fuerzas políticas. Para el sempiterno alcalde socialista (que llegó a tener más del 58% de los votos, y que gobierna con mayoría absoluta desde 1991), la tendencia iniciada en 2007, caracterizada por un acusado descenso en sus apoyos electorales (hasta el 49% de los votos, su resultado de 1991), que podría incrementarse con el voto de castigo que lleva aparejada la gestión del presidente Zapatero, comienza a tambalear su plácida mayoría absoluta, cuya pérdida ya no se vislumbra como una quimera, aunque siga siendo complicada. Con las lógicas reticencias, Bravo Pérez es un alcalde bien considerado, pese a los 23 años en el poder. CC no ha confirmado como candidato a González Mata y presenta al joven Jonathan Felipe, que no arrastrará el estigma -nunca bien ponderado- del abandono prematuro de la política municipal de aquel, tras comprobar que pasaría cuatro años en la oposición. En cualquier caso, Coalición Canaria, con un voto consolidado a Cabildos y autonómicas más numeroso, no suele bajar del 25% de los votos en Breña Alta, lo que le garantiza los 4 concejales actuales. El PP repetirá con Ángel Alonso por tercera vez en la confianza de que recuperará los votos de 2003 (obtuvo 2 concejales) e incluso puedar aproximarse a los resultados que la opción reformista obtiene en las elecciones autonómicas, siempre sensiblemente mejores a los municipales, lo que le pondría en la órbita de los 3 ediles; en tal caso, rompiendo la mayoría absoluta probablemente. En definitiva, dos jóvenes candidatos, uno de ellos ya con bastante experiencia, contra un auténtico "dinosaurio" de la política, que juega con cierta ventaja. Distribución similar a la actual, aunque con una mayoría absoluta socialista hoy un tanto en precario y cierto repunte popular.

La Quiniela (13 concejales)
PSOE 6-7
CC 4-5
PP 2-3

Resultado electoral:
PSOE: 6
CC: 5
PP: 2

Porcentaje de aciertos: 100%

9 comentarios:

  1. Efectivamente Breña Alta ha crecido mucho, aunque en este momento hay innumerables negocios que han tenido que cerrar. Por mi parte agradezco a sus responsables que se hayan acordado de que la gente camina y han creado bastantes tramos de ...aceras. La zona del Aeropuerto viejo todavía está en litigio con los anteriores propietarios de los terrenos expropiados y con defensa. Es ahí dónde habrá que tener especial cuidado con lo que se va a hacer. Si se declara zona industrial como Los guinchos, en BB, se cargarán una zona de gran belleza y que podría ser apta para fines deportivos. En fin, doctores tiene la Iglesia...

    ResponderEliminar
  2. ...(mi quiniela...7-3-3. ;)

    ResponderEliminar
  3. Va a ser difícil descabalgar a Blas de la poltrona... Tampoco los adversarios ilusionan demasiado. En fin, que estos chicos se lo trabajen... que nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  4. El de coalición está dando mucho que hablar para bien. Es una sorpresa. Los que no lo conociamos bien estamos pensándolo. Es difícil que desbanque a don Blas, aunque se está revelando como un digno adversario. Esto se ha puesto interesante!

    ResponderEliminar
  5. Breña Alta ha crecido si, los puestos de trabajo siempre para los mismos, hay gente preparada y nada los que están no hay quien los mueva (COMO EL BARCO DE CHANQUETE) claro están respaldados,después se rodean en las listas de cada cantarín/a que casi nada que por no saber no saben ni jablar,sólo se ven cuando hay elecciones y no están ni seguros de ser del partido saltan pa un lado o pa otro según combenga bla, bla bla..... los cambios pueden ser buenos

    ResponderEliminar
  6. Vecina de Breña Alta21 de mayo de 2011, 12:25

    Animo Jonathan, sabemos que estas muy preparado... Breña Alta ya necesita un cambio de alcalde, (y no precisamente el que quiere hacer Blas el próximo año cediéndole el trono a Jorge y su enchufado (nº8 en la lista). Mañana veremos si después de 20 años se baja Blas de las nubes y no engaña al pueblo presentándose el para no perder votos!!!!!!!!!!! ARRIBA JONATAN FELIPE Y UN CAMBIO EN BREÑA ALTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  7. Mi enhorabuena a Jonathan coalición canaria y a Angel partido popular, que despues de tanto batallar y presentar numerosas propuestas para nuestro Municipio por fín se ha visto recompensada su labor y la de tantos otros "gregarios" que en la sombra han estado día tras día intentando hacernos ver un poquito "lo que le han dejado" la realidad de nuestro pueblo, gracias a todos y a ponerse las pilas que esto está como un solar o peor.

    ResponderEliminar
  8. Que dios nos pille confesados!!
    Como la gente puede votar a alguien de 28 años sin experiencia en nada, sin haber trabajado ni con un curriculum más que presumir de una licenciatura....

    Solo espero una cosa, espero que sea mejor que lo conocido.

    ResponderEliminar
  9. Hay personas que son mas maduras con 28 que otras con 48, así que dejemos las discriminaciones que cualquiera de los dos oponentes de Blas, puede ser tan valido como el a demás considero desde mi punto de vista que nadie debería ocupar un cargo electo mas de dos candidaturas

    ResponderEliminar