domingo, 27 de febrero de 2011

BREÑA BAJA - Elecciones 2011

Breña Baja (5.259 habitantes) es un pequeño (apenas 15 km2) pero floreciente municipio, de atractivas medianías de vegetación autóctona, que ha transformado su zona costera en una vega platanera. Precisamente el plátano y el vino han sido su principales fuentes de riqueza hasta hace pocos años. Hoy, además de su aún incipiente turismo, este pueblo se ha convertido, junto con Breña Alta, en una zona dormitorio de la población trabajadora de Santa Cruz de La Palma, proporcionando por ello los mayores índices de crecimiento demográfico de la isla.

Su relieve es bastante uniforme, con poco desnivel. La montaña de la Breña, en la parte alta, es su altura más elevada, donde se encuentra un mirador y una zona recreativa. En la actualidad, la playa de Los Cancajos (de cuya mejoría ya han pasado algunos años, aunque continúa sin desarrollarse su verdadero potencial) ha asumido el papel de motor de la economía municipal (como primer centro turístico de la isla), con un sector empresarial bien organizado, y ha impulsado parte del importante desarrollo demográfico del municipio. Está pendiente la construcción de un consultorio local y, entre los asuntos más polémicos, ha destacado la existencia de una singular explotación ganadera (de ganado porcino) en Las Ledas, muy contestada. Durante el último mandato apenas puede señalarse alguna actuación destacada.

Históricamente ha sido un término municipal con cierto carácter bicéfalo, al sostenerse sobre dos localidades principales: San José (capital) y San Antonio. Otras entidades de población importantes son, sin duda, Los Cancajos y La Polvacera y, en menor medida, El Fuerte (urbanización militar) y El Socorro. Breña Baja fue el primer municipio de España que con carácter perpetuo acordó la celebración del Día de las Madres y, de siempre, ha contado con una población joven especialmente activa y organizada.

El Ayuntamiento
Alcalde: Jaime Sicilia Hernández (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
CC: 7
PSOE: 2
PP: 2
 
Los candidatos

Jaime Sicilia Hernández (CC). Estudios de Derecho. Gestor administrativo. Ha ocupado numerosos cargos públicos y orgánicos desde hace más de 25 años (director general, concejal, senador, diputado autonómico, etc.). Es alcalde desde 1996, tras la renuncia de José Manuel González Suárez.
Antonio González Castro (PSOE). Maestro industrial. Trabaja en una empresa de telecomunicaciones. Portavoz del grupo socialista. Repite como candidato.
Borja Pérez Sicilia (PP). Ha estudiado Administración y Dirección de Empresas. Bancario. Muy ligado al automovilismo insular, donde preside la Escudería La Palma. Debuta en política.
 
 
 
 
 
 
 
 
Las previsiones
Breña Baja se estrena estas elecciones eligiendo 13 concejales, al sobrepasar los 5.000 habitantes. Este incremento puede beneficiar a las fuerzas políticas de la oposición (en especial, al Partido Popular), que pueden ver ampliada su representación; lo que parece más complicado es que estas opciones puedan poner en riesgo la mayoría absoluta que Sicilia viene manteniendo desde algunos mandatos atrás con porcentajes de voto superiores al 60%. Es bastante probable que Coalición Canaria siga perdiendo apoyos, por el lógico desgaste de tantos años en el poder, lo que ya se evidenció tímidamente en 2007, pero que se acentuó en mayor medida en las Generales de 2008 y en las Europeas de 2009. El PP presenta una nueva apuesta, muy joven, con la intención de mejorar su representación, anclada en los dos concejales desde 1999, lo que se aventura casi asegurado si tenemos en cuenta los resultados en las Europeas de 2009 (primera fuerza por encima del 40% de los votos), la actual ola nacional y el desgaste apuntado de la opción mayoritaria y del propio PSOE. Los socialistas, en cambio, no parecen presentarse con la fuerza suficiente para remontar una situación que ya se perpetúa en el tiempo en la que, por regla general, no suelen superar el 20% de los votos, aunque pueden beneficiarse del apuntado incremento de concejales. En definitiva, panorama similar al actual, aunque con mayor presencia de la oposición en el Pleno del consistorio.

La quiniela (13 concejales)
CC: 7-8
PSOE: 2-3
PP: 3-4

Resultado electoral:
CC: 6
PSOE: 2
PP: 5

Porcentaje de aciertos: 33,3% (tendencia 100%)

6 comentarios:

  1. Confío en que la disección de tu hábil bisturí se haya quedado corto en tu pronóstico respecto all PP y haya sido excesivamente generoso con Sicilia Hernández y adláteres

    ResponderEliminar
  2. Faltita de un cambio sí tenemos en mi querido pueblo. Mucha "tunancia" en todos los ámbitos es lo que tenemos ahora...

    ResponderEliminar
  3. Jaime ha hecho una buena gestión dentro del contexto de crisis en el que estamos: Uno de los municipios con una tasa menor de paro, mejor salud económica municipal y todo ello con un importantísimo crecimiento poblacional. La gente viene a vivir a Breña Baja, por algo será

    ResponderEliminar
  4. Hasta lo que lo hacen "bien" se adocenan... Ya son muchos años con la misma persona y más con el mismo partido. Al menos que se abra a la participación de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al alcalde pones: estudios de derecho, es licenciado o es que no tiene título universitario completo? No es obligatoria formación universitaria aunque sea de grado medio para ser alcalde? un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a D. Blas chapó,ha sido buen alcalde,buena persona,sencillo etc..pero con el fichaje de este año metedura de pata, en el pueblo hay jóvenes nacidos aquí que llevan toda su vida que son conocidos por todos,¿En que estaban pensando? hipocrecía es lo que tiene,falcedad y jarabe de pico, la verdad que lo que hay que ver!!!!! no se confíen

    ResponderEliminar