sábado, 5 de marzo de 2011

BARLOVENTO - Elecciones 2011

Dos profundos barrancos (el de la Herradura y el de Franceses) separan Barlovento (de 2.296 habitantes) de los municipios de San Andrés y Sauces, por el sur, y de Garafía, por el oeste. Barlovento es un pueblo conformado por una sucesión de lomas y laderas que incorporan importantes desniveles, con una gran tradición agropecuaria. La parte alta del término municipal, donde se ubica su capital, antaño era productora de cereales y es bastante lluviosa. Su costa, en los alrededores del Faro de Punta Cumplida, antes poco productiva, se ha convertido en zona de platanera, donde también se ha habilitado un interesante y coqueto espacio para el baño (las piscinas de La Fajana);  y más al norte pervive el histórico embarcadero de Talavera. En sus medianías, sobre las que la Administración ha actuado mejorando caminos y roderas, encontramos algunas montañas de cierta consideración en las que predomina la ganadería debido a los potenciales forrajes.

El cráter de la montaña de La Laguna encierra un embalse (el mayor de Canarias, la denominada Laguna de Barlovento) con capacidad para 5,5 millones de m3 de agua, que tras varios años de pruebas para impermeabilizarlo de forma correcta recoge las aguas de lluvia por canalizaciones artificiales y naturales de cota superior a 700 m. En su entorno, se encuentra un parque recreativo, donde se ha instalado un pequeño punto de venta de la huerta del municipio y una acondicionada zona de acampada. Ahora se pretende ubicar allí también el primer parque de caravanas de la isla. Hace pocos años se inauguró en el mismo lugar un parque Multiaventura, que en la actualidad se halla -sorprendentemente- abandonado. En los alrededores de las piscinas de La Fajana se tiene previsto construir un hotel de lujo, aunque el municipio dispone quizás del mejor hotel de montaña de las islas (La Palma Romántica). Este hotel, y las instalaciones deportivas municipales, ha facilitado que equipos como el C.D. Tenerife o la U.D. Las Palmas hayan elegido este enclave repetidamente para sus stages de pretemporada.

Además de su casco urbano, un moderno pueblo situado en el altozano del municipio, destaca por su población el pago de La Cuesta y por su belleza, el de Las Toscas, con su mirador sobre los limítrofes barrios de Garafía y sobre la mayor concentración de dragos de la isla. En su territorio, la multinacional eléctrica Endesa planea construir una central ecológica. Pero pese a su aparente desarrollo, Barlovento sigue perdiendo habitantes año tras año.

El Ayuntamiento
Alcalde: Lázaro Brito Hernández (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Coalición Canaria (CC): 8
Partido Socialista (PSOE): 2
Iniciativa por La Palma (INPA): 1
Partido Popular (PP): 0

Los candidatos

Lázaro Brito Hernández (CC). Licenciado en Derecho. Técnico de Administración General. Es alcalde desde 2003 y actual presidente de la FECAM.

Ana Vanessa Rodríguez Concepción (PSOE). Licenciada en Pedagogía. Agente de Empleo y Desarrollo Local. Debuta en política.

Jacob Qadri Hijazo (PP). Licenciado en Farmacia. Farmacéutico. Es nuevo en política.






Las previsiones
Hasta las elecciones de 2000, Barlovento fue siempre un municipio claramente orientado al voto socialista. Pero la salida del PSOE de su ex alcalde Argelio Hernández, creando a su vez otro partido (INPA), provocó la división del consolidado voto de izquierdas, permitiendo la entrada en el consistorio de Coalición Canaria con una fuerza que nunca tuvo. Luego CC solidificaría su poder sobre una alcaldía que conseguiría, en el primer mandato (2003-07), gracias a un pacto, pero que, en 2007, le permitiría superar el 60% de los votos, duplicando su representación. Esta vez, no obstante, los resultados pueden variar de manera ostensible, dado que la gestión de Brito ha sido una de las más contestadas. El PSOE, con nueva candidata, espera recuperar parte de su electorado potencial, aunque le lastrará el tsunami nacional. En cambio, el Partido Popular, que ha ganado dos veces las elecciones en Barlovento (las Europeas de 2004 y 2009), que también presenta un nuevo y joven candidato, espera volver como mínimo a los porcentajes de 1995 y 1999, sobre el 22% de los votos, y así reincoporarse con fuerza al Ayuntamiento después del batacazo de 2007. Estamos, además, ante uno de los pocos municipios de La Palma donde puede alcanzar representación un partido distinto de los mayoritarios en el Archipiélago, en este caso, INPA (posiblemente en el entorno de Nueva Canarias), aunque los otrora escindidos del PSOE están inmersos en una profunda crisis que amenaza la pérdida de su testimonial presencia en las instituciones palmeras. Ya en 2007 perdieron más de la mitad del apoyo electoral y apenas obtuvieron un concejal en su Ayuntamiento de referencia. Por todo ello, Barlovento es sin duda uno de los escenarios menos previsibles, porque a pesar a la holgada mayoría absoluta de CC, esta no parece del todo asegurada. Es más, la oposición ataca con dos jóvenes promesas, con aparente buen cartel, que animarán el resultado final. Lo veremos.

La quiniela (11 concejales)
CC: 5-6
PSOE: 3-4
PP: 2-3
INPA (?):0-1

Resultado electoral:
CC: 4
PSOE: 4
PP:3

Porcentaje de aciertos: 66,6% (tendencia 100%)

3 comentarios:

  1. Aunque mejoraría mucho la situación actual, espero que no aciertes en tu quiniela y que, cualquiera de los otros dos jóvenes candidatos supere, en concejales al actual grupo de gobierno. He tenido la oportunidad de vivir la gestión de CC y no es ni por asomo, la que merece el pueblo de Barlovento…Los candidatos son jóvenes y aunque se estrenen en política, seguro que dejarían el pabellón bastante más alto de lo que está ahora. Mucha suerte a Vanessa y a Jacob en mayo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir su blog. Soy palmero afincado en Tenerife hace unos años y me han parecido muy interesantes sus reflexiones, se le ve buen conocedor de la realidad social y política de los diferentes municipios, cosa nada fácil por escasa información, y muy útil para seguir al día de lo que pasa en la isla, sobre todo con las elecciones a la vista. Vamos a ver que pasa, ojalá en Barlovento los jóvenes logren la mayoría sobre el caduco Lázaro, y paren esa central de Endesa (que me entero ahora!) y apuesten, por ejemplo, por energías renovables, que viento en Barlovento no falta, además de que hagan una mejor gestión de los recursos, apostando por la agricultura y la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Lázaro ha sido un bluff y Barlovento lo está pagando. Esperemos que estos jóvenes traigan otra forma de hacer política.

    ResponderEliminar