domingo, 13 de marzo de 2011

GARAFÍA - Elecciones 2011

Era Garafía el municipio más rico de la isla antes de que se generalizara el cultivo de plátanos; incluso, hasta los años cincuenta, siguió siendo un ayuntamiento de cierto postín. Garafía producía de todo lo imaginable (incluido el famoso vino de tea) y tenía una cabaña ganadera considerable. En la actualidad (con apenas 1.714 habitantes), esta localidad dista mucho de disfrutar de aquella bendita situación.

Garafía es un municipio con una población bastante diseminada entre el pinar de la montaña y los acantilados gigantes de su costa, donde desembocan sus profundos y legendarios barrancos. En las medianías es un municipio muy similar a su vecino Barlovento, por su alto relieve. Su mayor concentración poblacional, aunque de reducida dimensiones, es su capital, Santo Domingo, una pequeña y coqueta localidad situada a 400 metros de altitud.

Garafía ha sido sin duda el pueblo que más ha sufrido la emigración. La lejanía, la carencia de todo tipo de servicios y una ganadería desprotegida han provocado que, desde los años cincuenta, los garafianos se hayan trasladado, primero a Venezuela y posteriormente a Los Llanos de Aridane y a otros lugares de la isla y de las islas, en busca de nuevas oportunidades y de mayor bienestar. Por ello, su población no ha parado de disminuir en los últimos diez lustros. Es más, hasta hace poco tiempo aún había en el municipio zonas sin alumbrado eléctrico y hasta no hace tanto su carretera general (que cirvunvala la isla) era en parte una pista de tierra que a lo largo de veinte kilómetros lo unía a Barlovento; hasta llegó a desaparecer por un tiempo la única gasolinera existente. El aislamiento en esta localidad no es solo una cuestión geográfica, sino todo un sentimiento incrustado en el corazón de sus gentes. Hoy, además, es un ejemplo de brecha digital. 

En este municipio aún perviven pequeños barrios y casas aisladas, como los pagos de Cueva de Agua o Don Pedro, que brotan entre los pinos y pastos secos donde se han cebado los incendios o entre lomos con fondo de barranco. O como el sin par barrio de Las Tricias, que se encuentra en un bello paraje repleto de almendros y rodeado de pinos.

Garafía dispone de una importante concentración festiva durante la Feria ganadera de San Antonio del Monte, lugar donde se construye un parque de ocio y naturaleza, y también de uno de los más destacados yacimientos arqueológicos de Canarias, en las cuevas de la Zarza y la Zarcita. En su término municipal se ubica además el Complejo Astrofísico del Roque de Los Muchachos, en la cima de la isla a más de 2.400 metros de altitud, un centro de investigación de primer orden, con los más evolucionados y potentes telescopios del hemisferio norte, que, sin embargo, no ha revertido lo que debiera en el desarrollo del municipio.

Quizás la puesta en marcha de proyectos como “La Carbonera de Flora”, dedicado a la producción de carbón vegetal, o los ligados al observatorio astrofísico, como el futuro parque temático del Roque, constituyan el futuro del pueblo. Como también pudieran serlo las actuaciones turísticas respetuosas con el territorio, como el proyectado complejo hotelero de Don Pedro, cuyas pegas urbanísticas deberían poder salvarse si, como parece, camina en esta dirección.

El Ayuntamiento
Alcalde: Antonio Abilio Reyes Medina, en minoría (lo apoya un ex concejal de CC)
Distribución actual:
Partido Socialista (PSOE): 4
Unión Vecinal de Garafía (UVG): 3
Coalición Canaria (CC): 2
Partido Popular (PP): 0

Candidatos
Antonio Abilio Reyes Medina (PSOE). Estudios de Psicología. Alcalde durante más de veinte años en diferentes periodos.

Martín E. Taño García (CC-UVG). Profesor de Secundaria. Es nuevo en política.

Ana Belén Rodríguez Martín (PP). Trabaja como distribuidora en una empresa ganadera familiar. Fue concejal entre 2003 y 2007. Se presenta por primera vez por el PP.




Otros candidatos: Roberto Barreto Barreto (Garafía por el Cambio) y María del Carmen Rodríguez Pérez (MUPC).

Las previsiones
El complejo escenario político de Garafía sigue dando que hablar. Este pueblo es el municipio en el que con mayor frecuencia surgen agrupaciones de electores o fuerzas políticas de ámbito local. También es el ayuntamiento con mayor propensión a las mociones de censura y a los pactos más peregrinos. Así que de Garafía es difícil hacer un pronóstico, aunque siempren ganen los socialistas, porque una cosa será el resultado de las urnas y otra muy distinta la conformación de su gobierno municipal. En principio, no parece que vaya a haber una fuerza política con los concejales necesarios para gobernar en solitario. El PSOE de Reyes Medina ha perdido más de la mitad de sus votos desde 1995, cuando obtuvo un histórico 70% de los sufragios. La tendencia, pese a ostentar la alcaldía, no parece que vaya a interrumpirse, y más en un marco para los socialistas como el actual, por lo que estos puede dejarse otro concejal por el camino el 22 de mayo. La coalición CC-UVG podría sumar esa mayoría anhelada, pero no siempre 2+3 son cinco. El sector CC perderá apoyos por la escisión propiciada por el líder de Garafía por el Cambio (GC) Roberto Barreto y el sector UVG (disidencia del PP) no tiene la misma fuerza si quien lo lidera no es Peñate (y en estos comicios el plus del voto CERA tampoco existe). El PP, en cambio, podría volver al consistorio si recupera a sus votantes tradicionales (más del 25% de los votos en 1995 y 1999). Pese a su ascendencia popular, su candidata cargará con el fardo de sus militancias previas, pero en Garafía quién puede tirar la primera piedra. Otra agrupación local, por fin, la citada Garafía por el Cambio (GC), podría también poner su pica en un Flandes en forma de Ayuntamiento, pero en el mejor de los casos no será más de una. En resumen, complejo e imprevisible contexto electoral este que analizamos. De lo que estoy seguro es que, en Garafía, no creo que haya nadie que se sorprenda.

La quiniela (9 concejales)
PSOE: 3-4
CC-UVG: 4-5
PP: 1-2
GC: 0-1

Resultado electoral:
PSOE: 3
CC-UVG:4
PP:0
GC:2

Porcentaje de aciertos: 50% (tendencia 75%)

5 comentarios:

  1. Buen análisis. Es un pueblo en el que puede pasar de todo, en el que todo se revoluciona, y de todo eso siempre saca tajada Abilio, pero ya son muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Una buena quiniela, pero llego a pensar que deberías arriesgar un poquito más... a ver si das el pleno :). Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Garafía, siempre la gran perdedora.

    A los grandes partidos no les interesa el municipio, los votantes son muy pocos.

    ResponderEliminar
  4. si por eso hay q cambiar y votar por roberto barreto.

    ResponderEliminar
  5. y que va a pasar ahora? habra pacto?

    ResponderEliminar