domingo, 24 de abril de 2011

LOS LLANOS DE ARIDANE - Elecciones 2011

Este municipio (20.948 habitantes) constituye, desde hace ya una década (2001), la población más importante de la isla, superando a Santa Cruz de La Palma tanto demográfica como económicamente. Los Llanos es, además, cabeza del partido judicial que se extiende por toda la zona oeste de La Palma desde Fuencaliente a Garafía. Los principales incrementos poblacionales se han producido en el entorno de Los Barros y, en menor medida, en Todoque, Montaña Tenisca y Las Manchas, aunque el centro del municipio, a 300 metros sobre el nivel del mar, sigue siendo la entidad de población con mayor número de residentes.

Los Llanos de Aridane es un próspero municipio agrícola, situado en el centro del Valle de Aridane, donde especialmente se cultivan plátanos (la mayor zona platanera de la isla), además de aguacates, tabaco y cítricos, aunque en el pasado fue también productor de caña de azúcar. Con el tiempo, se ha convertido en el centro comercial de "La Banda" (como se conoce a la zona suroeste de La Palma), compitiendo en buena lid con la capital por serlo de toda la isla, lo que viene consiguiendo en los últimos tiempos. En las medianías, junto a El Paso, se extiende una amplia zona de almendreros, en las cercanías de Las Manchas, donde se cosecha uno de los vinos más demandados de la isla.

Tiene el municipio ambiciosos proyectos turísticos (campo de golf y otras intervenciones) que deberían tener en cuenta el posible deterioro de su rico medio natural. El Charco Verde, rodeado por platanera, bajo una zona de malpaís al pie de un escalón, es un lugar digno de procurar una actuación turística pero siempre respetuosa con el medio. Puerto Naos es, con su excelente playa, un lugar turístico convencional, el principal enclave del poniente palmero, aunque con unas construcciones inadecuadas, que demanda aún algunas actuaciones. Recientemente, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, se ha inaugurado una oficina de información turística en dicho enclave y este mismo Ministerio, a través de la Dirección General de Costas, ha proyectado unir peatonalmente por el litoral Puerto Naos y El Charco Verde, lo que incluirá, además, la mejora de la playa de Las Monjas. También se ha presentado hace pocas semanas un proyecto para recuperar el espectacular tubo volcánico de Todoque y ponerlo en valor, en especial, para el turismo y las nuevas generaciones. En 2007, el Cabildo Insular de La Palma abrió el denominado Museo Arqueológico Benahorita y pocos meses después el Gobierno de Canarias inauguraría la nueva vía de circunvalación. No se conocen últimamente grandes actuaciones en el municipio fuera de las inversiones proporcionadas por el Plan E.

En los últimos tiempos, ha adquirido fuerte protagonismo la polémica acerca de la instalación de una planta de asfalto en el Callejón de la Gata. Sobre este asunto, que ya está en los Tribunales, se ha constituido una beligerante plataforma ciudadana en contra de dicha instalación que ha recabado más de 7.000 firmas. En materia sanitaria, por fin, está prevista la construcción de un Centro de Atención a las Urgencias en el quinquenio 2011-2016.

El Ayuntamiento
Alcalde: Juan Ramón Rodríguez Marín (CC), con mayoría absoluta.
Distribución actual:
Coalición Canaria (CC): 11
Partido Socialista (PSOE): 3
Partido Popular (PP): 3
Centro Canario Nacionalista (CCN): 3
Iniciativa por La Palma (INPA): 1

Los candidatos

Juan Ramón Rodríguez Marín (CC). Veterinario. Es alcalde desde 2007, pero tras la renuncia de Juan Ramón Hernández Gómez. Se presenta por primera vez encabezando la candidatura.
José María de Vargas Aguilera (PSOE). Profesor de Secundaria. Dirige en la actualidad el IES Eusebio Barreto Lorenzo. Debuta en política.

Mª Noelia García Leal (PP). Psicóloga. Fue también la candidata en 2003 (7 concejales). Ex directora general de la Mujer.








Otros candidatos: Alicia Rodríguez Cabrera (IUC).

Las previsiones
Interesante contienda electoral la que se va a desarrollar en Los Llanos de Aridane el próximo día 22 de mayo. Determinadas circunstancias sobrevenidas, inexistentes en 2007, van a jugar un papel determinante en los próximos comicios locales. Las consecuencias podrían reflejar un escenario bastante diferente al de las últimas elecciones. Uno. El candidato de CC ya no es Juan Ramón Hernández Gómez, que lo era desde 1991 (gobernando con mayoría absoluta desde 1995). Dos. El nuevo candidato, Juan Ramón Rodríguez Marín (aunque alcalde desde 2007), es una persona de un perfil mucho más gris y menos carismático. Tres. La LOREG ha suprimido el voto CERA, por tanto, el de los palmeros residentes en Venezuela. Cuatro. La polémica instalación de la planta de asfalto, con una oposición considerable, puede pasarle factura al alcalde. Cinco. El CCN concurre coaligado con Coalición Canaria, pero sin la presencia de su líder natural Indalecio Pérez. Sexto. INPA tampoco presenta candidatura en Los Llanos, ni tan siquiera conjuntamente con Nueva Canarias. Las primeras cuatro circunstancias obran en detrimento de CC, lo que puede significar la pérdida de cuando menos dos concejales, si no tres. La quinta, acaso buscada para compensar en lo posible un escenario electoral no del todo favorable, puede beneficiar la alternativa nacionalista en su conjunto, pero no parece que esta alianza, sin la presencia de Indalecio Pérez y con una opción contraria a la instalación de la planta de asfalto, pueda reportarle a CC el número de concejales que los centristas obtuvieron en 2007 (3); difícilmente sumarán dos por este extremo, y lo más probable, uno. Tanto Partido Popular como Partido Socialista serán, por lógica, los grandes beneficiados de este estado de cosas (incluida la desaparición de INPA), puesto que recogerán votos que en 2007 se depositaron en la urna tanto de CC como del CCN y de INPA. Por ello, Noelia García, la regresada candidata popular, estará cerca de repetir sus excelentes resultados de 2003 (más del 30% de los votos), y Chema de Vargas, el cabeza de lista socialista, mejorará sin duda los obtenidos por su partido en 2007, estando incluso en disposición de romper el techo electoral histórico del PSOE en las municipales (que no supera el 17% de los sufragios), pese a la que está cayendo en el ámbito nacional. IUC, que presenta candidatura en esta circunscripción, podrá sumar algún descontento a su electorado natural, pero no parece probable -en perjuicio de la pluralidad del pleno- que consiga plaza en el consistorio.

La quiniela (21 concejales)
CC-CCN: 9-10
PSOE: 4-5
PP: 6-7

Resultado electoral:
CC-CCN: 10
PSOE: 3
PP: 8

Porcentaje de aciertos: 33,33% Tendencia (100%)

1 comentario:

  1. Ya era hora que se equivocará este admirado periodista, que tantas horas dedica a enriquecernos con sus artículos. Coalición Canarias en Los Llanos obtendrá 11 concejales.

    ResponderEliminar